Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07oct11


General afirma que EEUU no sabe cómo acabar con la guerra en Afganistán


Una década después del inicio de la campaña militar en Afganistán Estados Unidos aún no sabe cómo poner fin a esta guerra, declaró el general Stanley McChrystal, comandante de las tropas de EEUU y la OTAN en Afganistán en 2009 y 2010.

"Nos faltaban conocimientos y todavía nos faltan. La mayoría de nosotros, incluido yo, teníamos una idea falsa de la situación y la historia, y nuestra visión de la historia reciente, de los últimos 50 años, fue peligrosamente sencilla", dijo el general en un discurso en el Consejo de Asuntos Exteriores.

Según McChrystal, EEUU y la OTAN apenas han logrado la mitad de sus objetivos en Afganistán.

La operación de las fuerzas aliadas en Afganistán, iniciada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, tenía como objetivo capturar a Osama bin Laden y derrocar el régimen talibán. Bin Laden fue asesinado, pero los talibanes reforzaron su presencia en el país.

McChrystal hizo sus declaraciones, después de que organizaciones humanitarias afirmaron que los miles millones de dólares apenas han mejorado la vida de los afganos.

Los funcionarios occidentales reconocen que la violencia persistirá en muchas regiones del país tras la retirada de las tropas de la OTAN en 2014, mientras que expertos consideran que sin un acuerdo de paz con los talibanes es casi imposible poner fin a la guerra, señaló el corresponsal de BBC Paul Wood.

En una década Afganistán recibió 57.000 millones de dólares de ayuda humanitaria, a pesar de ciertos éxitos, los gastos no siempre han mejorado la vida de los ciudadanos.

Además, el país se ve afectado por una fuerte sequía que según expertos, amenaza con hambre a 2,6 millones de personas, según expertos del Programa de Alimentos de la ONU.

[Fuente: RIA Novosti, Moscú, 07oct11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 16oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.