Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02dic12


Un ataque talibán contra una base de EEUU y un aeropuerto en Afganistán deja 14 muertos


Al menos 14 personas, dos civiles, tres guardias de seguridad afganos y nueve insurgentes, han muerto en un ataque talibán perpetrado contra una base militar y el aeropuerto civil de Jalalabad, en el este de Afganistán, según han informado fuentes oficiales.

De acuerdo con el portavoz de la policía de la provincia de Nangarhar, de la que Jalalabad es capital, Hayi Hazrat Husien, en el ataque resultaron además heridos cuatro civiles y 14 guardias de seguridad, que han sido ingresados en centros médicos.

Husien ha cifrado en "al menos cuatro" los suicidas, y ha precisado que viajaban en un automóvil con el que intentaron penetrar también en un aeropuerto civil próximo a la base militar. El portavoz policial ha añadido que éstos hicieron estallar sus cargas explosivas en la entrada del aeródromo, y causaron la muerte de los dos civiles.

Según el mayor Martyn Crighton, portavoz de las fuerzas internacionales, el grupo insurgente ha atacado una base conjunta de la Alianza Atlántica y el Ejército de Afganistán que está muy cerca del aeropuerto.

Un portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, se ha responsabilizado del atentado y ha afirmado que el ataque "ha causado muchas bajas al enemigo", aunque no las ha cifrado.

El Gobierno de Kabul y la OTAN han tratado en los últimos meses de entablar negociaciones con el movimiento talibán para alcanzar un acuerdo que despeje el panorama político del país tras la retirada total en 2014 de las fuerzas internacionales. Las tentativas han concluido en fracaso.

[Fuente: El Mundo, Agencias, Madrid, 02dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 03Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.