Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

30sep15


Más de seis mil civiles abandonaron Kunduz a causa de los combates


Más de seis mil civiles abandonaron la ciudad afgana de Kunduz en los últimos días a causa de los combates entre el Ejército y los talibanes, afirmó hoy el jefe de la Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), Nicholas Haysom.

"Las informaciones sobre ejecuciones extrajudiciales, secuestros, la negativa a dar asistencia sanitaria a la población y las restricciones de movimiento para impedir salir de la ciudad son especialmente preocupantes", agregó el funcionario.

Haysom indicó que a pesar de la confusión parecen ciertos los informes que dan por muertos o heridos a más de 100 civiles y a no menos de 150 extremistas como caídos en combate.

A su vez, otro alto funcionario de Naciones Unidas en el país asiático, Mark Bowden, hizo un llamado a las autoridades para que prioricen la vida de los civiles y se les permite a los lesionados acceder a los hospitales.

Por su parte, el portavoz de la Dirección Nacional de Seguridad (DNS), Hasib Sediqi, informó que el gobernador talibán de la región, Abdul Salam, murió hoy en el aeropuerto de Kunduz junto a 15 miembros del grupo terrorista paquistaní Lashkar-e-Taib, tras un bombardeo de la OTAN.

La captura del aeropuerto es de vital importancia para enviar refuerzos por aire a las debilitadas tropas gubernamentales, declaró el número dos del Consejo Pronvicnial de Kunduz, Faiz Mohamad Amir.

Amir, quien se encuentra -fusil al hombro- en la primera línea de combate, aseguró que hasta el momento solo comandos paracaidistas detienen a los agresores, mientras esperan la llegada de fuerzas terrestres.

Agregó que los talibanes sufrieron numerosas bajas en los combates de la noche y la madrugada del martes.

Por su parte, la OTAN desplegó este miércoles un número no especificado de tropas cerca de la ciudad y realizó tres bombardeos aéreos.

[Fuente: Prensa Latina, Kabul, 30sep15]

Bookshop Donate Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 01Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.