Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11dic15


Mariano Rajoy anuncia que un policía español ha muerto en el ataque junto a la embajada en Kabul


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado este viernes durante un mitin en Orihuela (Alicante) que un policía español ha fallecido tras el atentado registrado junto a la Embajada de España en Kabul, informa Efe. "El Ministerio del Interior pone en conocimiento de los españoles que en el ataque del que hemos hablado antes en Kabul un policía ha muerto. Desde aquí nuestro cariño, nuestro sentimiento y nuestro amor por él y por todos sus compañeros. Muchas gracias".

Poco antes de hacer este anuncio, el presidente del Gobierno había atendido a los medios para informar que un policía español había "resultado herido" en el atentado. Y dijo también que todas las personas que estaban trabajando en el interior como funcionarios "habían sido liberadas". El presidente ha confirmado que la Embajada española no era el objetivo del ataque. "No era un ataque contra nosotros, sino contra una casa de huéspedes próxima", ha dicho. El agente pertenece a la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía, que son los que se encargan del grueso de la seguridad en la embajada española. Fuentes del ministerio del Interior han informado que el policía español falleció mientras lo trasladaban al hospital, informa Fernando Lázaro.

Una gran explosión

Hacia las 17.55, hora de Kabul, una gran explosión sacudió a la capital de Afganistán seguida por "un intenso intercambio de disparos". El Gobierno afgano confirmó que también un policía y dos de los talibanes suicidas han muerto, mientras que un tercer atacante ha resultado herido en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. "Dos suicidas fueron eliminados y un tercero fue herido en una operación de rastreo que aún continúa", indicó el viceministro de Interior, Mohammad Ayub Salangi, a través de la red social Twitter.

El portavoz del Ministerio de Interior, Sediq Sediqqi, indicó a Efe que un policía afgano falleció en el ataque y detalló que el área todavía no ha sido despejada, por lo que es posible que "algún terrorista" se encuentre en el "interior del edificio".

Poco después de porducirse el suceso, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó el ataque al lado de la embajada, informa Marisa Cruz. Así se lo ha indicado el encargado de Negocios español en Afganistán, Oriol Solá Pardell, con quien ha mantenido una conversación telefónica.

El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Sediq Sediqqi, ha dicho que "las autoridades aún están intentando averiguar exactamente lo que ha pasado".

Los talibán han reivindicado la autoría del ataque. "Una unidad de mártires ha entrado en una casa de huéspedes extranjeros en la zona de Shir Pur de la ciudad de Kabul", ha indicado uno de sus portavoces en Twitter, precisando que se han provocado "fuertes bajas" y que el ataque sigue en marcha.

Las fuerzas de seguridad afganas han acordonado la zona, prohibiendo la entrada al área a individuos y vehículos. Según varios testimonios que se encontraban en el lugar de los hechos, se escucharon diversas descargas, y uno ha hablado de al menos "dos explosiones de granadas".

La embajada española en Kabul está custodiada por agentes de la UIP (Unidad de Intervención Policial, del Cuerpo Nacional de Policía) formados en técnicas de defensa y protección por los GEO (Grupo Especial de Operaciones), que con anterioridad también se ocuparon de la seguridad en la citada legación diplomática.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 11dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 15Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.