Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ene16


Cuarteto se reúne en Islamabad para impulsar paz en Afganistán


Sin la participación de los talibanes, representantes de Estados Unidos, China, Pakistán y Afganistán se reunieron hoy en esta capital para diseñar una estrategia que desemboque en un proceso de paz en esta última nación.

El encuentro fue inaugurado por el asesor de Asuntos Exteriores del primer ministro pakistaní, Sartaj Aziz, quien propuso cuatro puntos para impulsar el proceso de reconciliación en el vecino país.

Entre ellos citó la necesidad de incentivar a los talibanes para alejarlos de las armas, fomentar la confianza entre las partes en conflicto y la creación de una hoja de ruta con objetivos claros y flexibles que culmine con la paz.

La delegación afgana está encabezada por el vicecanciller Hekmat Khalil Karzai y la pakistaní por el secretario de Relaciones Exteriores Aizaz Ahmad Chaudhry.

Estados Unidos envió al encuentro a su representante especial para Pakistán y Afganistán, Richard Olson, y China a su encargado especial para asuntos de Afganistán, Deng Xijun.

En julio del pasado año representantes de Kabul y del Talibán se reunieron en el complejo turístico de Muree, a unos 60 kilómetros de Islamabad, en lo que fue considerado como el primer contacto entre ambas partes.

Sin embargo, el diálogo fue suspendido tras el anuncio de la muerte, en 2013, del guía espiritual del grupo insurgente, el mulá Omar, y la elección de su sucesor, el mulá Ajtar Mansur.

Durante la cumbre Corazón de Asia-Proceso de Estambul sobre Afganistán, celebrada en diciembre en esta capital, el presidente Ashraf Ghani dio luz verde a la reanudación de los contactos entre su administración y esa milicia.

Pese a las declaraciones optimistas de las autoridades de Kabul, en los últimos meses esa formación armada intensificó sus ataques en toda la geografía afgana, que incluyó la captura durante unas horas de la norteña ciudad de Kunduz.

De hecho, los talibanes anunciaron su rechazo a conversar y prometieron continuar sus incursiones.

Es posible que algunas personas se presenten como talibanes para reiniciar el diálogo, pero la realidad es que no participamos en las conversaciones ni asistimos a reuniones que carecen de valor, afirmó este lunes un dirigente de esa organización al diario pakistaní The Express Tribune.

[Fuente: Prensa Latina, Islamabad, 11ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 12Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.