Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08feb17


La Cruz Roja suspendió su misión tras el peor ataque en Afganistán


El Comité Internacional lo anunció este miércoles tras sufrir la peor tragedia en 20 años en ese país con la muerte de seis de sus miembros y la desaparición de otros dos en un ataque contra uno de sus convoyes

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció este miércoles la suspensión temporal de su misión de ayuda en Afganistán luego de un ataque armado contra uno de sus convoyes que mató a seis de sus empleados y dejó a otros dos desaparecidos, en el peor golpe que sufrió la organización en ese país en los últimos 20 años.

Según el vocero de la CICR en Kabul, Ahmad Ramin Ayaz, uno de sus convoyes fue atacado en la provincia norteña de Jawzjan por un grupo de personas armadas que aún no fueron identificadas. "Repartían ayuda humanitaria a aquellas personas que necesitan asistencia y estaban involucrados en actividades humanitarias", explicó a la prensa.

Por su parte, el jefe de la Policía de Jawzjan, Rahmatullah Turkistani, informó a EFE que los fallecidos son de nacionalidad afgana y que los cadáveres ya fueron recuperados y entregados al representante del CICR en la zona.

Turkistani explicó que "los insurgentes interceptaron los convoyes y dispararon a los empleados de CICR, incluidos los tres conductores" y responsabilizó directamente a la milicia extremista Estado Islámico (EI).

Mientras esta milicia islamista no se adjudicó aún la autoría del ataque ni reaccionó a las acusaciones de las autoridades, el movimiento insurgente talibán sí respondió rápido y se distanció del ataque.

La milicia talibán responsabilizó a un grupo de "secuestradores", una definición que en ocasiones utiliza para referirse al EI, un grupo armado, que nació y creció en Irak y Siria, con el que está enfrentado desde su creación.

[Fuente: Télam, Bs As, 08feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 09Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.