Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03may17


Al menos nueve muertos en ataque contra un convoy de la OTAN en Kabul


Un convoy de la misión de la OTAN en Afganistán, que circulaba por una zona de alta seguridad de la capital Kabul, sufrió este miércoles un atentado suicida por el que murieron al menos ocho civiles y el atacante, en tanto otras 28 personas resultaron heridas, entre ellas tres soldados estadounidenses.

Amaq, la agencia que sirve de portavoz a Estado Islámico (EI), adjudicó el atentado a la organización yihadista al afirmar que un "mártir" hizo estallar un vehículo con explosivos contra las fuerzas estadounidenses, citando para dicha información a "una fuente de seguridad".

La misión internacional Resolute Support, en cambio, habla de una bomba escondida junto a la carretera, informó la agencia de noticias DPA.

La explosión se produjo hacia las 7.45, hora local (0.15 de Argentina), en el Distrito Policial 9, en el centro de la capital afgana, al paso de un convoy de la OTAN y "cerca de la embajada de Estados Unidos", afirmó a la agencia de noticias EFE el portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid.

Un portavoz de la misión de la OTAN en el país, William K. Salvin, confirmó a través de un breve comunicado que un convoy de la Alianza Atlántica fue atacado por un suicida cargado de explosivos y que en la acción resultaron heridos tres de sus miembros.

"Ninguno de ellos sufrió heridas que puedan suponer un riesgo para sus vidas, se encuentran en situación estable y están siendo tratados en instalaciones médicas de la coalición", detalló Salvin.

Por el atentado murieron ocho personas, incluidas mujeres y niños, y otras 25 resultaron heridas, precisó por su parte el vocero del Ministerio afgano de Interior, Najeeb Danish.

Esas víctimas, "todas civiles", fueron trasladas a un hospital, aclaró el portavoz del Ministerio afgano de Salud, Ismail Kawasi.

El jefe del Ejecutivo afgano, Abdullah Abdullah, condenó el ataque y se mostró "profundamente triste por el ataque terrorista que mató a civiles inocentes".

"Me solidarizo con las víctimas", afirmó Abdullah en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Un testigo del ataque, Mohammad Ehsan, declaró que vio cuerpos mutilados y calcinados en al menos tres minibuses que fueron alcanzados por la explosión. Sayed Musa, dueño de una hamburguesería en la zona, dijo que la detonación rompió los cristales de su negocio y que vio "numerosos cadáveres".

Los extremistas talibanes y la milicia del EI cometieron desde enero al menos cinco grandes atentados en Kabul, con cientos de civiles muertos y heridos.

En el informe más reciente de la ONU sobre víctimas civiles de la guerra se indica que en la región de la capital se produjeron en el primer trimestre del año la mayor cantidad de muertos por atentados suicidas y con explosivos.

El anterior atentado había tenido lugar el mes pasado en el área de mayor seguridad de Kabul, producto del cual cinco civiles murieron y tres personas resultaron heridas cuando un suicida a pie intentó detonar los explosivos que portaba contra un vehículo de empleados del Gobierno en el exterior del Palacio Presidencial.

Ese atentado también fue reivindicado por el EI a través de un comunicado difundido en internet por la misma agencia Amaq.

El Gobierno afgano ha ido perdiendo terreno ante los talibanes y otros grupos insurgentes desde el final de la misión militar de la Alianza Atlántica y en este momento apenas controla un 57% del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de EEUU.

[Fuente: Télam, Bs As, 03may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 04May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.