EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23ago03


E.U., Reino Unido consideran nueva resolución de ONU sobre Iraq.


Estados Unidos y el Reino Unido iniciaron el 21 de agosto conversaciones en el Consejo de Seguridad sobre la posibilidad de una resolución para alentar un respaldo internacional adicional a Iraq y para reforzar el papel de las Naciones Unidas en la restauración de ese país.

Las negociaciones para una tercera resolución del Consejo de Seguridad, que datan de mayo, se intensificaron con la llegada a la sede de la ONU, el 21 de agosto, del secretario de Estado Colin Powell y del secretario británico de Relaciones Exteriores Jack Straw, mientras los 15 miembros del Consejo de Seguridad sostenían sesiones públicas y privadas sobre Iraq.

Luego de reunirse con el secretario general Kofi Annan, Powell dijo a los periodistas que Estados Unidos explorará la posibilidad de una nueva resolución para "reafirmar nuestra determinación de tener éxito en Iraq" y, tal vez, para alentar a otros países a contribuir con tropas.

Sin embargo, tanto Powell como Annan descartaron la posibilidad de una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU, con frecuencia conocida como los Cascos Azules, en reemplazo de la fuerza de la coalición dirigida por Estados Unidos.

"Se debe tener control competente de una organización militar grande", dijo Powell. "Eso es lo que la coalición aporta y eso es lo que el liderazgo de Estados Unidos aporta a la coalición".

Al anotar que ya hay tropas de más de 30 países en Iraq, Straw dijo que "nadie está hablando de cascos azules de las Naciones Unidas".

El embajador de Estados Unidos, John Negroponte, dijo que en una reunión privada del consejo ambas delegaciones "plantearon lo que nosotros consideramos que fueron varios temas, preocupaciones y desafíos en las principales áreas, las áreas de seguridad, política y económica". Agregó que esperaban que el diálogo se ampliara más allá de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, a otros países interesados en ayudar a Iraq, ya sea contribuyendo con tropas o trabajando por medio de programas de las Naciones Unidas.

Durante las conversaciones sobre seguridad, Negroponte dijo que las delegaciones abordaron específicamente las cuestiones de cómo frenar el flujo de terroristas a través de las fronteras de Iraq y cómo crear las condiciones que alentaran a los países a contribuir con tropas a las fuerzas de la coalición.

En cuanto a los temas económicos, el embajador dijo que "primero mencionamos la cuestión de los recursos iraquíes congelados en el extranjero y el hecho de que considerábamos que el flujo de esos recursos hacia el Fondo de Desarrollo de Iraq era desalentadoramente lento. Segundo, qué pasos, si alguno, puede dar el consejo para fomentar una participación robusta en la conferencia de países donantes, prevista para el 24 de octubre en Madrid".

El embajador del Reino Unido, Emyr Jones Parry, afirmó que las resoluciones 1483 y 1500 del Consejo de Seguridad ofrecen una buena base para la participación de la comunidad internacional en Iraq.

Sin embargo, dijo que "la cuestión que tratamos es ver hasta dónde podemos llegar más allá, para ver si en los campos de seguridad, desarrollo económico y, especialmente, desarrollo político, hay la posibilidad de intensificar lo que hacemos".

La Resolución 1483, aprobada el 22 de mayo, señala la determinación de las Naciones Unidas de desempeñar un papel vital en la ayuda humanitaria, la reconstrucción y la restauración y establecimiento de instituciones locales y nacionales. Determina las áreas en las que la ONU debe involucrarse, como con el tema de refugiados, derechos humanos y reformas judiciales, creando el cargo de enviado especial de la ONU. La Resolución 1500, aprobada el 14 de agosto, establece oficialmente la Misión de Naciones Unidas de Ayuda a Iraq, formada por 300 miembros, por un período inicial de un año.

Jones Parry afirmó que Estados Unidos y el Reino Unido "pusieron los temas sobre la mesa" e "invitaron a los colegas a considerar si hay algo que podamos hacer ahora para intensificar el esfuerzo de la ONU; si podemos aportar por medio de la ONU medios para atraer a más países" para que se involucren activamente en Iraq.

El enviado del Reino Unido agregó que ambas delegaciones no presentaron un proyecto de resolución. "Ciertamente que no hay el deseo de imponer algo. Nosotros planteamos la pregunta: ¿que debe haber otra resolución?", dijo.

En respuesta a preguntas sobre la posibilidad de una operación militar en Iraq, similar a la de Afganistán, donde la fuerza internacional opera con un mandato de la ONU, pero tiene amplia independencia bajo el control de Estados Unidos, Negroponte dijo que "ciertamente que no quisiera cerrar ahora la puerta a esa posibilidad".

[Fuente: Departamento de Estado, USA, 23ago03]

Guerra en Iraq y Estado Global de Excepción

small logo
Este documento ha sido publicado el 20sep03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights