EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22ago08


Polémica en el homenaje a los franceses caídos en Afganistán


En una ceremonia tan solemne como conmovedora, Francia despidió ayer a sus diez soldados muertos en una emboscada en Afganistán. En este clima emotivo crece la polémica sobre los alcances de la misión militar francesa allí, sus objetivos y las verdaderas circunstancias en que murieron los paracaidistas e infantes de tres regimientos franceses en Saroubi, a 60 kilómetros de Kabul.

Segun el diario Le Monde, que recogió el testimonio de los sobrevivientes en Kabul, muchas de las víctimas franceses no murieron inicialmente en la emboscada como dijo la versión oficial sino al menos cuatro horas después de iniciado el combate de 12 horas. Algunas bajas habrían sido producto de "fuego amigo" de los aviones de la OTAN, que participaron en el bombardeo de ayuda y erraron el blanco, atacando a la propia tropa, y de disparos de los adelantados soldados afganos en medio de la noche.

En la iglesia St Louis, en el imponente e histórico marco de Los Inválidos (Les Invalides) en París, el presidente Nicolas Sarkozy, el primer ministro Francois Fillon, la mayoría de su gabinete y los líderes de la oposición participaron en el "homenaje nacional" a los soldados muertos.

En medio de fuertes críticas al reforzamiento de tropas francesas en Afganistán en la "guerra contra el terror", Sarkozy demostró una profunda diferencia con el presidente norteamericano George Bush. No solo ordenó un homenaje nacional sino que participó, les dedicó a los soldados muertos un emotivo discurso donde no disimuló su emoción, los condecoró uno a uno personalmente como Caballeros de la Legión de Honor y se reunió con las familias, muchas de las cuales criticaron vivamente la participación y muerte de sus jóvenes hijos, novios y hermanos en ese combate lejano.

"Hoy es un día de duelo para la nación francesa", dijo Sarkozy, visiblemente emocionado, para después destacar "el coraje, la tenacidad, la camaradería" de los jóvenes soldados muertos.

Los cuestionamientos a la presencia francesa en Afganistán se han iniciado sin período de duelo. No solo vienen de la oposición sino de la UMP, el partido presidencial. El líder socialista Francois Hollande exige un debate parlamentario sobre la misión y las razones de las 3.000 fuerzas militares franceses en Afganistán, que tendrá lugar el 20 de septiembre.

La versión oficial dada por el ejército sobre cómo fue el combate en Afganistán fue contestada por los soldados sobrevivientes de la emboscada. En una entrevista en Kabul con Le Monde, contaron que el objetivo era asegurar una ruta poco frecuentada entre los distritos de Saroubi, que había sido abandonada a los insurgentes.

Con el jefe de la patrulla herido en la cabeza, los soldados dijeron que hubo "una lenta reacción de la comandancia y serios problemas de coordinación" durante el combate. La unidad de reconocimiento emboscada quedó cuatro horas bajo fuego del enemigo sin refuerzos. "No teníamos más municiones", contó uno de los sobrevivientes. Según los soldados, "los ataques aéreos de la OTAN erraron su objetivo" y dieron contra soldados franceses igual que los disparos de soldados del ejército afgano.

"Nuestros muertos no se produjeron al inicio sino casi al final del combate" explicaron. Sarkozy está furioso ante estas revelaciones. Cuando salía de los Inválidos, tuvo una sola respuesta ante las preguntas de los periodistas sobre esta cuestión: "Ustedes no tienen vergüenza. No respetan el duelo".

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 22ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 04ene09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.