Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

20oct16


Las fuerzas iraquíes expulsan al EI de seis localidades al sur de Mosul


Las fuerzas de seguridad de Irak y sus milicias aliadas han anunciado este miércoles la liberación de seis localidades ubicadas al sur de Mosul (norte), tras expulsar de las mismas al grupo yihadista Estado Islámico.

Así, las Fuerzas de Movilización Popular, una coalición de milicias mayoritariamente chií que no participa en las operaciones para la toma de Mosul, han entrado en Shami, Jirbet Hadid y Al Baida.

Por su parte, las fuerzas de seguridad han expulsado a los yihadistas de Al Shura, Al Bojuana y Albu Nayef, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.

El jefe de la Policía Federal, Raed Shaked Jaudat, ha afirmado este mismo miércoles que las fuerzas gubernamentales y sus aliados se han hecho con el control de 352 kilómetros cuadrados al sur de Mosul desde el inicio de la ofensiva.

Estos avances se han producido en una jornada en la que la sede central de Estado Islámico en Mosul ha sido devastada por un incendio provocado por causas desconocidas. Asimismo, los yihadistas han hecho volar por los aires el Ayuntamiento y otro edificio gubernamental en la ciudad.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció en la madrugada del lunes el inicio de la operación en Mosul. El grupo yihadista controla la ciudad desde verano de 2014 y la ha convertido en la capital iraquí de su autoproclamado califato.

Durante la jornada del lunes, el presidente de Irak, Fuad Masud, aseguró que la liberación de la ciudad es "inminente" y que la derrota de Estado Islámico "es inevitable".

Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de civiles.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 20oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 21Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.