Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27sep17


Irak suspende vuelos internacionales de los aeropuertos del Kurdistán


Las autoridades iraquíes anunciaron la suspensión a partir del 29 de septiembre de los vuelos internacionales de los aeropuertos de las ciudades de Erbil y Solimania, ubicadas en la región autónoma de Kurdistán, que el 25 de septiembre celebró el referéndum independentista.

"A partir de las 18.00 hora local (15.00 GMT) del 29 de septiembre todos los vuelos a Erbil y Solimania y todos los vuelos desde estas ciudades serán suspendidos hasta próximo aviso", dice el comunicado de la Dirección de la Aviación Civil de Irak.

La nota indica que la suspensión no abarca los vuelos domésticos que realizan las aerolíneas iraquíes.

El 26 de septiembre el Gobierno iraquí anunció su decisión de prohibir los vuelos internacionales desde y hacia el Kurdistán iraquí si los aeropuertos kurdos no pasaban bajo control del Gobierno central.

Bagdad ya advirtió que no reconocerá la consulta soberanista que califica de unilateral y contraria a la Constitución y que fue convocada a pesar de la suspensión anunciada por el Tribunal Supremo iraquí el 18 de septiembre.

Por su parte Erbil sostiene que fue Bagdad el que le empujó hacia la convocatoria al violar medio centenar de artículos de la Constitución en vigor, entre ellos el artículo 140 que estipulaba la necesidad de convocar un referendo en Kirkuk y otros territorios disputados para finales de 2007 a más tardar.

En contra del plebiscito no vinculante, cuyos resultados se darán a conocer el jueves, también se pronunciaron varios países como Turquía, Irán, Alemania, EEUU, y el Reino Unido.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 27sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 28Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.