Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16oct17


Uniformados iraquíes toman bajo su control el aeropuerto de Kirkuk


Uniformados iraquíes establecieron control sobre el aeropuerto de Kirkuk, la capital de la provincia homónima kurda disputada por Bagdad, informó el mando del Ejército.

"Las fuerzas conjuntas de la Policía federal y de reacción rápida han establecido control sobre el aeropuerto de Kirkuk (base aérea de Al Hurriyah)", dijo la nota.

Añade que las tropas controlan también el poblado de Laylan, el suburbio sureño de Kirkuk.

Anteriormente, se informó que las fuerzas de Irak establecieron el control sobre una serie de instalaciones estratégicas en la provincia de Kirkuk como varios yacimientos petroleros, la central eléctrica y la base militar, entre otras.

La noche del 15 a 16 de octubre, el primer ministro y el supremo comandante de Irak, Haider al Abadi, lanzó una operación para restaurar la seguridad en la provincia de Kirkuk.

Los kurdos se hicieron con el control de Kirkuk, una zona que alberga grandes yacimientos de petróleo, tras expulsar a los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

El conflicto entre Bagdad y Erbil se agudizó tras el referéndum independentista en el Kurdistán iraquí, en el que un 93 por ciento de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

Las autoridades de Irak calificaron la consulta popular de ilegítima y subrayaron que no negociarán con el Gobierno autonómico kurdo ni reconocerán los resultados de la votación.

[Fuente: Sputnik News, Bagdad, 16oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 18Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.