Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23oct17


Las operaciones militares desplazan en el norte de Irak a unas 136.000 personas


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó que unas 136.000 personas abandonaron sus hogares en el norte de Irak tras la reciente escalada de violencia en la región, informó el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric.

"Según la OIM unas 136.000 personas siguen desplazadas en el norte de Irak tras las recientes operaciones militares", dijo.

Dujarric señaló que las Naciones Unidas están muy preocupadas por el aumento del número de desplazados en Irak y llamó a todas las partes a impedir nuevos enfrentamientos y resolver todas las cuestiones pendientes mediante el diálogo.

El conflicto entre Bagdad y Kurdistán iraquí se agudizó tras el referéndum del 25 de septiembre, en el que un 93%o de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

El 16 de octubre, el primer ministro y comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Irak, Haider al Abadi, lanzó una operación para recuperar la provincia de Kirkuk controlada desde 2014 por los peshmerga (las Fuerzas Armadas de la autonomía kurda).

Ese mismo día los militares iraquíes tomaron el control de Kirkuk y una serie de centros estratégicos en la provincia.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 23oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 24Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.