Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26oct17


Los kurdos iraquíes denuncian ataque de las fuerzas de Bagdad contra sus posiciones


El Ejército de Irak y las milicias progubernamentales están atacando las posiciones de los peshmerga (Fuerzas Armadas autonómicas del Kurdistán iraquí), afirmó el Consejo de Seguridad de la región kurda.

"Las fuerzas iraquíes y las Fuerzas de Movilización Popular, apoyadas por Irán, están atacando las posiciones de los peshmerga desde Zumar, al noroeste de Mosul", publicó el Consejo de Seguridad autonómico en su cuenta de Twitter.

El Gobierno regional del Kurdistán iraquí propuso el miércoles a Bagdad cesar el fuego, entablar el diálogo y congelar los resultados del referéndum de independencia, celebrado a finales de septiembre, iniciativa que el Gobierno central por el momento ha dejado sin respuesta.

El conflicto entre el Gobierno central y el Kurdistán se agudizó tras el referéndum del 25 de septiembre, en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

La consulta popular, calificada de ilegal por Bagdad, también se llevó a cabo en áreas en disputa, entre ellas la provincia de Kirkuk, una zona que alberga grandes yacimientos de petróleo.

El 16 de octubre, el primer ministro y comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Irak, Haider al Abadi, lanzó una operación para recuperar la provincia controlada desde 2014 por los peshmerga, como se conoce a las milicias kurdas.

Ese mismo día los militares iraquíes tomaron el control de Kirkuk y varias instalaciones estratégicas.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 26oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 27Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.