Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12feb18


El costo de la guerra con el Estado Islámico: Irak necesita 88.200 millones de dólares para la reconstrucción del país


El gobierno presentó la cifra final durante una conferencia internacional celebrada en Kuwait en la que buscará ayuda. Se estima que en el corto plazo se requieren USD 22.000 millones para restaurar infraestructura y servicios básicos en las provincias luego de tres años de combate contra el grupo yihadista

Luego de tres años de guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés), Irak necesita casi 90 mil millones de dólares para la reconstrucción del país, indicó este lunes el ministro de Planificación iraquí.

"Basándonos en un estudio de evaluación realizado por expertos iraquíes y extranjeros estimamos que el total de las necesidades para la reconstrucción se eleva a 88.200 millones de dólares", declaró Salman al Jumaili en la apertura de una conferencia internacional sobre la reconstrucción iraquí que se celebra en Kuwait.

Unos 22.000 millones de dólares son necesarios inmediatamente y el resto a mediano plazo, dijo el director de planeamiento del ministerio, Qusai Abdelfattah,.

El gobierno iraquí está esperando recaudar parte de este dinero entre sus vecinos y durante la conferencia de tres días celebrada en la vecina monarquía petrolera.

La victoria total sobre el ISIS en Irak fue anunciada en diciembre, luego de casi tres años de duros combates durante los cuales primero se contuvo la expansión de los yihadistas antes de contraatacar y liberar las ciudades ocupadas.

Grandes porciones del territorio quedaron destruidas, en especial la infraestructura urbana en localidades como Mosul, Tal Afar, Hawija o Al Qaim, pero también numerosos puentes y caminos en zonas rurales.

En consecuencia hay en el país 2,5 millones de personas desplazadas que aguardan la reconstrucción de sus hogares para dejar los campos de refugiados.

Mustafa al Hiti, director del fondo de reconstructtión de áreas dañadas por la lucha contra el ISIS, dijo que "hemos comenzado algunos programas de reconstrucción en zonas afectadas por la guerra".

"Pero lo que logramos al momento es menos de 1% de lo que el país necesita", agregó.

Al Hiti explicó que es urgente restaurar infraestructura básica de servicios en varias provincias, y que se estiman que 138.000 hogares resultaron dañados, la mitad de estos destruidos por completo.

El gobierno de Irak ya había calculado en noviembre que la reconstrucción costaría unos 100.000 millones de dólares, pero en ese momento la cifra era disputada y había incluso quienes sostenían que ese número era necesario tan sólo para Mosul, la ciudad más grande capturada por el ISIS y capital de su califato.

Pero la cifra de 88.200 millones de dólares planteada este lunes es el primer informe oficial.

El país cuenta con una población de 37,2 millones de habitantes y su PBI alcanza los 174.000 millones de dólares, a pesar de contar con grandes recursos petroleros.

Pero desde comienzos de la década de 1980 Irak ha estado atravesado por guerras, primero contra Irán, luego dos veces contra Estados Unidos y por última vez contra el ISIS, lo que sumado a las sanciones internacionales contra el anterior régimen de Saddam Hussein han seriamente mermado su desarrollo económico.

[Fuente: Infobae, Afp y Efe, Bs As, Arg, 12feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 13Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.