Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ene14


Irak amenaza a autonomía kurda con sanciones si vende crudo a Europa vía Turquía


El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, amenazó a las autoridades del Gobierno Regional de Kurdistán (autonomía kurda en el norte del país) con sanciones económicas si la autonomía no suspende los suministros de petróleo por Turquía para países de Europa, informó hoy la prensa.

"Si la región autónoma persiste con los suministros de petróleo a Turquía, recortaremos sus ingresos. Es una violación de la Constitución. Y no lo permitiremos ni al gobierno regional ni a Turquía", dijo Al Maliki a la prensa en relación al anuncio de las autoridades kurdas de que comenzarán los suministros de crudo a Turquía a partir de finales del presente mes.

Al Maliki reiteró que solo el gobierno central de Bagdad tiene la atribución para gestionar los recursos energéticos del país y "Turquía no debe interferir en asuntos que pueden perjudicar la soberanía iraquí", dijo el primer ministro.

Según la prensa, el ministro iraquí de Petróleo, Husein Al Shehristani, citó a consultas al encargado de negocios de la Embajada de Turquía en Bagdad.

El pasado mes de noviembre, las autoridades del Gobierno regional de Kurdistán y Turquía suscribieron acuerdos sobre el trasiego de petróleo desde el norte de Irak a países de Europa por el territorio turco.

Bagdad se manifestó en contra de la decisión unilateral adoptada por la autonomía.

A comienzos de diciembre las partes acordaron la creación de un comité tripartita para estudiar las exportaciones de crudo iraquí vía Turquía. La semana pasada, la autonomía kurda anunció que para finales de enero pondrá en marcha un oleoducto hasta Turquía.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 13ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 14Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.