Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17may13


Identificarán en Irak cadáveres hallados en fosa común


El vicegobernador de la provincia occidental iraquí de Al Anbar, Sadun Obaid al-Shalan, pidió hoy emplear pruebas de ADN para identificar al millar de cadáveres encontrados la víspera en tres fosas comunes.

Fuerzas de seguridad y entidades de derechos humanos encontraron en las sepulturas clandestinas alrededor de mil cadáveres en el norte de la ciudad de Faluja, creemos que trata de personas ejecutadas de manera sumaria por soldados ocupantes estadounidenses, dijo el funcionario.

Falluja presentó en 2004 una tenaz resistencia cuando tropas estadounidenses fueron enviadas a ocupar la ciudad, que quedó casi destruida después de los combates.

Tras su entrada en la localidad las tropas norteamericanas desataron una feroz represalia contra los habitantes del sexo masculino considerados sospechosos de haber participado en las acciones.

El sepulcro colectivo fue encontrado en tres fosas entre las localidades de Saqlawiyah y Ameriyah, precisó el vicegobernador, y se supone que corresponden a personas muertas en 2004 y 2005, cuyos decesos nunca fueron reportados como bajas durante los choques por el control de la ciudad.

Acorde con los estimados, durante la batalla por Faluja entre las tropas foráneas y los defensores de la ciudad murieron unas cinco mil personas, muchas de ellas mujeres y menores no combatientes destrozados por los bombardeos artilleros y aéreos de los sitiadores. Estados Unidos encabezó la coalición de tropas que invadió y ocupó Irak de 2003 a principios del año pasado con el pretexto de la posesión de armas destructivas por el gobierno del entonces presidente Saddam Hussein, ahorcado de forma sumaria pocos meses después.

Irak vive una ola de violencia sectaria incontrolable entre musulmanes sunitas y chiítas, además de conflictos étnicos y regionales que se considera son derivados de la ocupación militar norteamericana y tienen el país al borde de una guerra civil.

[Fuente: Prensa Latina, Bagdad, 17may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 21May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.