Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01ago09


Comité Central de Al-Fatah prepara su primera Asamblea General en 16 años


El Comité Central de Al-Fatah celebra hoy una reunión para preparar la que será la primera Asamblea General en 16 años de este movimiento nacionalista laico, que lidera el presidente palestino, Mahmud Abás, dijeron fuentes del comité.

Al-Fatah, que fundó y durante años dirigió el histórico Yaser Arafat, cumplió 44 años en enero pasado y hoy está en horas bajas desde que perdiera en Gaza las elecciones legislativas, en enero de 2006, a manos de Hamás, mientras su cúpula es considerada por gran parte de la sociedad palestina corrupta y "colaboradora" con Israel.

Gran parte de la militancia de Al-Fatah espera que la convocatoria de la Asamblea, en la que se decidirá asimismo la composición de un nuevo Comité Central, sirva para regenerar el liderazgo del partido, afiliado a la Internacional Socialista.

El principal asunto de la reunión de hoy será el aumento del número de participantes en la Asamblea, prevista para el próximo martes en la ciudad cisjordana de Belén, menciona la agencia de noticias palestina independiente "Maan".

Así, se espera que el número final de compromisarios participantes en la reunión alcance los 2.450, en lugar de los 650 a los que había previsto limitar la asistencia el comité preparatorio de la Asamblea.

Varios militantes del movimiento Al-Fatah han criticado la iniciativa de incrementar el número de asistentes al considerar que es un intento de destacados miembros del Comité Central de aumentar sus partidarios para elegir el nuevo órgano central.

Numerosos miembros de Al-Fatah han encontrado impedimentos para salir de la franja de Gaza, controlada por el islamista Hamás, por lo que el Comité Central analizará si finalmente se celebra la reunión el martes.

Distintas informaciones recogidas por la prensa local indican que al menos 57 miembros de Al-Fatah lograron salir de Gaza para participar en la conferencia, y alguna mujer incluso ha tenido que cubrirse completamente con un atuendo islamista conservador para burlar los controles de Hamás.

El miembro del Comité Central de Al-Fatah Abu Maher Ghneim llegó a la ciudad cisjordana de Ramala el pasado jueves, en la que es la su primera visita a los territorios palestinos en años.

A él se sumaron numerosos dirigentes, como el secretario general de Al-Fatah en Líbano, Sultán Abu Al-Aynain, y el de Siria, Rifat at Rifai, que visitan Ramala y Belén en vísperas de la reunión.

Los organizadores están a la espera de que arriben a Cisjordania en los próximos días dos destacados líderes en el exilio: Farouq Al-Kadumi y Muhamad Jihad.

[Fuente: El Confidencial, EFE, Madrid, 01ago09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 17May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.