Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15jul14


Unidades iraquíes entran en Tikrit tomada por extremistas


El Ejército de Irak pudo entrar esta mañana en la ciudad de Tikrit retenida por los yihadistas y logró tomar bajo su control varias sedes del Gobierno, comunicó AFP.

Los intentos de recuperar Tikrit tomada el 12 de junio proseguían durante las últimas semanas. Los militares declararon más de una vez estar en sus accesos.

Según información anterior, los milicianos del Estados Islámico y el Levante, que hasta hace poco combatían en Siria, en junio pasado encabezaron la ofensiva contra las regiones norte y oeste de Irak. A ellos se unieron los suníes iraquíes, exmilitares de Sadam Husein y grupos terroristas pequeños.

El 29 de junio, el grupo proclamó la creación de un "califato islámico" encabezado por Ibrahim ibn Awad, más conocido como Abu Bakr al Bagdadi. También cambió su nombre por Estado Islámico (EI).

El autoproclamado califato se extiende actualmente desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak.

Durante tres últimas semanas, el EI se apoderó de varias ciudades de Irak y unos territorios en la frontera con Siria y Jordania, desplazando al grupo rival Jabhat Al Nusra.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 15jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 16Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.