Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ago14


El Estado Islámico se apodera de la mayor ciudad cristiana de Irak


El Estado Islámico (IS), la organización yihadista que extiende sus dominios sobre el mapa de Oriente Medio a notable velocidad, ha tomado en la noche del miércoles la villa de Qaraqosh, a 32 kilómetros al sureste de Mosul. Hasta la fecha, Qaraqosh era la mayor población cristiana de Irak, con alrededor de 50.000 habitantes. Ahora, al igual que pasó a principios de esta semana con la minoría religiosa yezidí, los cristianos están huyendo en masa del terror del fundamentalismo religioso.

Un trabajador humanitario de la iglesia ortodoxa siríaca de Ainkawa, el distrito cristiano de Erbil - capital del norteño Kurdistán iraquí - confirma a EL MUNDO el éxodo. "Miles de cristianos han llegado hasta aquí, procedentes de Qaraqosh, desde el miércoles por la tarde. Puesto que todas las parroquias están saturadas de desplazados internos, los recién venidos han tenido que dormir en la calle", lamenta.

A pesar de que la religión islámica considera a los cristianos personas a quien proteger, y así lo hicieron durante siglos gobiernos islámicos como el imperio otomano, el IS ha cambiado las tornas. Hace dos semanas obligó a los cristianos de Mosul a elegir entre el pago de un impuesto de protección, la conversión al islam, el exilio o la muerte. Todos se fueron, y Mosul se quedó por primera vez, desde el inicio de la cristiandad, sin misa.

Según fuentes citadas por la cadena BBC, la ocupación de Qaraqosh ha sido consecuencia de una retirada estratégica de los peshmerga, los soldados del Gobierno Regional Kurdo (KRG) que controla el norte de Irak. En los últimos días, el IS ha lanzado una ofensiva consistente en atacar a la vez a los kurdos desde varios frentes en una amplia extensión de terreno, lo que obliga a los peshmerga a ampliar su radio de operaciones.

En el extremo oeste del suelo del KRG, los yihadistas hostigan Sinyar, una población mayormente yezidí que forzó la intervención conjunta de numerosas milicias kurdas y provocó la fuga de miles de yezidíes a las montañas cercanas. Sin agua y sin alimento, se ha confirmado la muerte allí de al menos 40 niños. En el este, el IS ataca Kirkuk, una codiciada ciudad por sus reservas de petróleo. Por el centro, mantiene Mosul y ya ha irrumpido, además de en Qaraqosh, en Mahmour, un asentamiento, a media hora de Erbil.

El KRG, a fin de contener las avanzadillas del IS, ha solicitado a EEUU la venta de armamento pesado. El ejército iraquí, controlado por el gobierno central de Bagdad - enemistado con el KRG - bombardeó el miércoles puntos estratégicos del IS en Mosul como la prisión de la localidad. El ataque mató a 70 personas, según testigos, entre milicianos del IS y civiles, algunos de ellos prisioneros suyos.

[Fuente: Por Lluísmi Miquel Hurtado, Estambul, El Mundo, Madrid, 07ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 08Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.