Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ago14


Haidar al Abadi se encargará de formar el nuevo Gobierno iraquí


El presidente de Irak, Fuad Masum, encomendó la creación del nuevo Gabinete a Haidar al Abadi, candidato del grupo parlamentario Alianza Nacional, comunicó hoy Reuters.

Al Abadi, nacido en 1952 y graduado en la Universidad de Manchester, debe sustituir en la jefatura del Gobierno a Nuri al Maliki, quien insiste sin embargo en presentarse para un tercer mandato.

La candidatura de al Abadi fue propuesta por la Alianza Nacional de Irak, una organización que une los pricipales partidos chiitas del país.

El gobierno iraquí vive una profunda crisis en medio del avance vertiginoso sobre la capital de los bandos militares del movimiento Estado Islámico (EI).

Los terroristas del EI, que durante cierto tiempo combatieron contra las fuerzas oficiales en Siria, en junio de este año atacaron territorios del norte y el oeste de Irak. Se les unieron suníes iraquíes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas. EI grupo tomó varias ciudades de Irak en la zona fronteriza entre Siria y Jordania.

El 29 de junio los islamistas proclamaron un califato islámico en las regiones que se encuentran bajo su control. La crueldad con que ajusticiaron a numerosos militares y civiles en las localidades ocupadas provocó el pánico en las tropas de Irak, así como el éxodo de miles de cristianos.

Los grupos del EI controlan Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, plantas petroleras y la central hidroeléctrica más importante del país que suministra energía a gran parte de su territorio.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 11ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 12Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.