Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ago14


EEUU suministra armas a los kurdos iraquíes que luchan contra el EI


EEUU empezó a suministrar armas a los kurdos iraquíes que luchan contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), informó este lunes AFP citando fuentes en la administración estadounidense.

De momento, no se sabe qué entidad estadounidense está a cargo de los suministros o de qué armas se trata, sin embargo, una fuente descartó la participación del Pentágono en los envíos. Habitualmente, este tipo de operaciones las lleva a cabo la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA). Hasta hace poco EEUU vendió armas solo al Gobierno central de Irak.

La víspera, el líder del Kurdistán iraquí pidió material bélico a la comunidad internacional para poder contrarrestar el avance de los extremistas del Estado Islámico.

Se informó este lunes que las milicias yihadistas del Estado Islámico mataron al menos a 500 yazidíes en Irak y enterraron vivas a algunas de sus víctimas, entre ellas mujeres y niños. Además, unas 300 mujeres fueron secuestradas para servir como esclavas a los yihadistas.

EEUU comenzó el pasado viernes a asestar golpes aéreos puntuales contra los extremistas del EI. Con esos ataques se intenta frenar el avance de los insurgentes suníes, prevenir el genocidio de las minorías religiosas y proteger al personal norteamericano.

El grupo extremista Estado Islámico (EI), que durante un tiempo combatió contra las fuerzas gubernamentales en Siria, en junio de este año lanzó una ofensiva contra el norte y el oeste de Irak.

Se le unieron suníes iraquíes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas. El grupo logró tomar varias ciudades de Irak en la zona fronteriza entre Siria y Jordania.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 11ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 12Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.