Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ago14


Reino Unido participará en la operación de salvamento de los yazidíes iraquíes


Reino Unido se incorporará a la operación internacional de salvamento de los yazidíes iraquíes que abandonaron la zona de los montes Sinjar controlada por los extremistas del grupo Estado Islámico, declaró este miércoles el primer ministro británico, David Cameron.

"La situación en Irak es desesperante. Reino Unido seguirá prestando ayuda, pero necesitamos un plan para poder evacuar a esas personas de los montes y trasladarlas a un lugar seguro", dijo Cameron en una entrevista a la televisión Sky News.

Cameron recortó sus vacaciones en Portugal y regresó a Londres un día antes de lo previsto para presidir una reunión del comité de emergencia Cobra dedicada a la situación en Irak.

Anteriormente se informó que al menos 20.000 personas, en su mayoría yazidíes, fueron bloqueadas en la sierra de Sinjar, en el noroeste de Irak, por las milicias del Estado Islámico, pero luego lograron salir de Sinjar y regresar a Irak a través de Siria.

Mientras, los extremistas del Estado Islámico están confiscando el trigo guardado en los almacenes estatales en el norte y oeste de Irak, para revenderlo a las autoridades locales en otras regiones del país.

"En las últimas semanas los islamistas confiscaron el trigo en los almacenes en las provincias de Nínive y Ambar", declaró a Reuters Hassan Ibrahim, del Ministerio de Comercio de Irak.

Precisó que los milicianos se apropiaron de entre 40.000 y 50.000 toneladas de grano en las localidades de Tal Afar y Sinjar de la provincia de Nínive, de donde huyeron centenares de miles de habitantes locales -representantes de minorías étnicas y religiosas- por temor a los islamistas.

Anteriormente, el presidente de EEUU, Barack Obama, lanzó una misión humanitaria en Irak para apoyar a las minorías religiosas, en particular a los kurdos yazidíes que, según advirtió, se enfrentan a un genocidio a manos de los islamistas del Estado Islámico.

Este miércoles, el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, comentó que EEUU estudia la forma de rescatar a los kurdos yazidíes, pero no planea enviar tropas a Irak para combatir a los terroristas.

"Estamos abiertos a las propuestas sobre la ayuda de EEUU al rescate de esas personas en el marco de una misión humanitaria, pero se diferenciará de una misión militar en Irak", dijo Rhodes.

El grupo Estado Islámico, conocido antes como Estado Islámico de Irak y el Levante y que hasta hace poco combatió en Siria, en junio pasado atacó territorios del norte y el oeste de Irak. Se le unieron suníes iraquíes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y grupos terroristas pequeños.

El 29 de junio, EI proclamó la creación de un "califato islámico", que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak. El avance vertiginoso de los extremistas provocó el desplazamiento de decenas de miles de personas.

[Fuente: Ria Novosti, Londres, 13ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 14Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.