Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ago14


El Estado Islámico mata a 80 yazidíes en un pueblo del norte de Irak


El Estado Islámico (EI), grupo yihadista, ha masacrado al menos a 80 yazidíes en la localidad de Kocho, a unos 45 kilómetros de Sinjar, en el norte de Irak, según confirmaron las autoridades kurdas de la región. Combatientes del EI obligaron a los hombres a convertirse al islam si no querían morir y secuestraron a las mujeres y los niños.

"Llegaron en vehículos y empezaron a matar gente", ha explicado un representante kurdo, Hoshiyar Zebari, a la agencia Reuters. Según el diputado yazidi Mahama Jalil, que habló con supervivientes de la matanza, "los asesinatos se cometieron durante una hora".

"Un residente de la zona me explicó todo lo ocurrido. El EI estuvo cinco días intentando convencer a la gente del pueblo de que se convirtieran al islam. Luego, reunieron a los hombres y los mataron. A las mujeres y las niñas se las llevaron, seguramente a Tal Afar porque es donde se encuentran los combatientes extranjeros", ha contado Jalil.

La violencia de los islamistas ha provocado la huida de 1,2 millones de iraquíes de sus casas. Comunidades enteras de yazidíes y cristianos han tenido que buscar refugio en otros lugares junto a chiíes, a los que el EI no considera verdaderos musulmanes.

Los medios locales kurdos han informado de que cazas estadounidenses han lanzado esta madrugada ataques contra posiciones del EI cerca de la presa de Mosul y de localidades próximas. La instalación, que suministra agua y electricidad a gran parte de la población del norte de Irak, está en manos de los extremistas desde principios de agosto.

Los bombardeos se han iniciado después de la medianoche, y se han focalizado en cuatro zonas cercanas a la presa, el paso de Rabia y las poblaciones de Mahmudia, Telskuf, Zumar y Tilkef. Fuentes de los peshmergas (fuerzas kurdas), estos ataques son los más intensos que ha lanzado EEUU desde que hace una semana empezó a bombardear algunos puntos tras el avance del EI en el norte de Irak.

[Fuente: Ria Novosti, Jerusalén, 16ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 18Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.