Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ago14


Los kurdos logran el control parcial de la presa de Mosul


Los milicianos kurdos «peshmerga» combaten desde el sábado por la tarde para recuperar la estratégica presa de Mosul de manos de los yihadistas del Estado Islámico (EI), que se hicieron con su control a principios de mes.

Las tropas kurdas, con apoyo de la aviación estadounidense, se han hecho a última hora del domingo con el control de la totalidad de la presa, según ha informado el portal de noticias Iraqi News. «Los peshmerga se han hecho con la totalidad de la presa de Mosul. Los elementos del Estado Islámico -antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS)- están en el interior del complejo residencial de las instalaciones», han detallado fuentes kurdas.

Estas mismas fuentes han subrayado que «las fuerzas de los peshmerga han logrado progresos importantes para lograr sus objetivos», al tiempo que han afirmado que «aviones de guerra estadounidenses continúan bombardeando las posiciones del Estado Islámico en la presa».

Horas antes, el político del Partido Democrático del Kurdistán (KDP) Abdul Jalik Babiri había afirmado que las fuerzas kurdas controlaban cerca del 80 por ciento de las instalaciones. «En las próximas horas esperamos que la zona quede libre del ISIS y tener el control completo de la presa de Mosul», indicó Babiri, cuyo KDP está en primera línea de la ofensiva kurda.

Estados Unidos ha confirmado nueve bombardeos de cazas F/A-18 y aviones no tripulados en apoyo a la ofensiva kurda. Otro dirigente del KDP, Ali Awni, ha asegurado que los peshmerga han tomado las zonas de Tilsqof y Batma. «Los peshmerga están avanzando en estas zonas», ha afirmado Awni en declaraciones al portal de noticias kurdo Rudaw.

La presa de Mosul es de importancia estratégica ya que su destrucción anegaría la ciudad de Mosul, la segunda más poblada de Irak y la crecida alcanzaría incluso Bagdad.

Obama informa al Congreso

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, notificó anoche formalmente al Congreso la campaña de ataques aéreos en Irak. «Estas operaciones serán limitadas en su alcance y duración, según sea necesario para retomar el control en la zona de la presa», indicó Obama en una carta al Congreso.

[Fuente: ABC, Ep, Madrid, 18ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 19Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.