Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ago14


El Reino Unido no se involucrará en otra guerra en Irak


El primer ministro británico ha advertido de que el "Reino Unido no se involucrará en otra guerra en Irak" pese al creciente incremento del despliegue militar en la operación en defensa de las víctimas del Estado Islamista (EI).

"No vamos a poner botas sobre el terreno. No vamos a enviar al Ejército británico", ha señalado David Cameron en un programa de televisión de la BBC.

Aviones de espionaje de la Royal Air Force (RAF) están sobrevolando áreas del norte de Irak en dominio de las milicias yihadistas en busca de posiciones del EI para un eventual ataque de la aviación estadounidense. Además, un contingente del Ejército británico ha accedido temporalmente a la región autónoma kurda, según ha confirmado esta mañana el ministro de Defensa, Michael Fallon.

"Debemos usar todos los activos que tenemos -nuestra diplomacia, nuestras relaciones políticas, nuestra ayuda humanitaria y la destreza y conocimientos militares- en contribución a una estrategia para presionar al EI y asegurar que esta organización terrorista no pueda causar el caos en nuestras calles", justificó Cameron.

El primer ministro intentaba hacer frente a las continuas críticas sobre la posición británica en la crisis de Irak. La Iglesia Anglicana, que viene demandando protección en el terreno y asilo político para las minorías cristianas, alzó el tono de su censura y denunció en las últimas horas la "incoherente aproximación del Gobierno al extremismo islamista".

"Tenemos una estrategia completamente pensada para ayudar, junto a los aliados, a combatir a esta monstruosa organización del EI", respondió Cameron esta mañana. Según el líder conservador, se ha desatado en Irak "una crisis política y de extremismo que tiene un efecto directo" en Reino Unido. Jóvenes musulmanes británicos se han unido a la yihad tanto en Siria como en Irak y hay temor de que atenten contra objetivos británicos a su retorno a casa.

La intensificación del aspecto militar de la contribución de Reino Unido puede forzar la convocatoria del Parlamento de su receso veraniego. Un bombardeo de la RAF sobre objetivos del EI debería contar con el respaldo de los diputados pero, a nueve meses de las elecciones generales, Cameron quiere evitar la guerra a toda costa.

[Fuente: Ria Novosti, Londres, 18ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 19Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.