Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14sep14


Australia prestará ayuda militar a Irak en la lucha contra Estado Islámico


Australia enviará tropas a los Emiratos Árabes para preparar una operación contra el grupo extremista Estado Islámico (EI) que actúa en Irak, anunció hoy el primer ministro australiano Tony Abbot citado por ABC News.

"El grupo incluirá ocho cazabombarderos embarcados y aviones de asalto Super Hornet, un aparato dotado del sistema de localización y guiado por radio y un avión nodriza, así como varios comandos especiales que podrán asesorar al Ejército iraquí y a las milicias kurdas Peshmerga", declaró el primer ministro.

La declaración se hizo poco después de aparecer en Internet un vídeo con la ejecución del británico David Haines.

Abbot recalcó que esta ayuda tiene un carácter humanitario pues está llamada a defender a millones de civiles iraquíes contra la violencia de los extremistas del EI.

Los cancilleres de 12 países se reunieron el jueves en Yeda (Arabia Saudí) para coordinar las medidas de hacer frente al terrorismo, en particular a las organizaciones como Estado Islámico.

EEUU estuvo representado en la reunión por el secretario de Estado, John Kerry, quien anteriormente visitó Irak en el marco de un recorrido por Medio Oriente, emprendido con el fin de asegurarse el apoyo de los países de la región a la iniciativa de formar una coalición internacional de lucha contra el EI. Al cierre de la reunión se informó que fue creada una coalición de 10 países árabes con este propósito.

El EI, conocido antes como Estado Islámico de Irak y el Levante, y que anteriormente centró sus operaciones militares en Siria, en junio pasado atacó los territorios del norte y el oeste de Irak, donde se le unieron extremistas suníes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas.

El 29 de junio, el EI proclamó la creación de un "califato islámico" que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 14sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 15Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.