Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18dic11


Estados Unidos culmina su salida de Irak con la retirada de los últimos soldados


Los últimos soldados estadounidenses que permanecían en Irak han abandonado esta madrugada el país a través de la frontera con Kuwait, culminando así la retirada total de las tropas norteamericanas que han permanecido en el país durante los últimos casi nueve años, según ha confirmado un oficial a un reportero de la agencia France Press.

Los últimos 500 soldados han sido trasladados fuera de Irak en un convoy compuesto por 110 vehículos. La mayoría de los militares pertenecía a la tercera brigada de la primera división de caballería.

La televisión mostró imágenes de la última columna de vehículos militares estadounidenses, cruzando la frontera entre Irak y Kuwait.

Durante los últimos días, el Ejército estadounidense ha entregado los prisioneros que tenía en sus manos a las autoridades iraquíes, que el viernes pasado asumieron el control de la última base militar que permanecía en poder de EEUU.

El pasado miércoles 15 de diciembre, se escenificó el repliegue estadounidense de manera simbólica con la arriada de la bandera en una ceremonia en Bagdad, a la que asistió el secretario de Defensa de este país, Leon Panetta.

Con el pacto de seguridad firmado entre Washington y Bagdad hace tres años, ambos países acordaron el repliegue estadounidense para finales de este año.

Una coalición internacional, liderada por EEUU y el Reino Unido, invadió Irak el 20 de marzo de 2003 para derrocar al entonces dictador iraquí Sadam Husein, lo que supuso el inicio de una guerra que durante todos estos años se ha cobrado la vida de 100.000 civiles y de más de 4.400 soldados estadounidenses.

Sadam Husein fue capturado en diciembre de 2003 y ejecutado en la horca tres años después.

Estados Unidos dio por concluidas sus labores de lucha en la zona en agosto de 2010, con la retirada de las últimas tropas de combate. Sobre el terreno han permanecido miles de soldados estadounidenses más que, desde entonces y hasta esta madrugada, han participado en las tareas de formación de las fuerzas iraquíes.

La estancia de Estados Unidos en el país asiatico ha dejado decenas de miles de iraquíes muertos y casi 4.500 soldados que perdieron la vida en la guerra. Una guerra que comenzó hace casi nueve años después de que las tropas estadounidenses invadieran Irak en el marco de la operación 'Libertad Duradera', que comenzó el 20 de marzo del 2003 durante la Presidencia de George W. Bush (2001-2009), quien concluyó que el régimen del fallecido dictador Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva que suponían una amenaza para Occidente por lo que era necesario derrocarlo.

A partir del primero de septiembre arrancará la bautizada como operación "Nuevo Amanecer", en la que los soldados estadounidenses que permanecen en el país cumplirán misiones de asesoramiento y ayuda a las fuerzas iraquíes.

[Fuente: El Mundo, AFP, Madrid, 18dic11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 17May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.