Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28nov14


EE.UU. cambia planes de entrenamiento a fuerzas iraquíes


Estados Unidos inició una nueva táctica para entrenar al ejército de Iraq, destinada eliminar deficiencias en la campaña contra los yihadistas y garantizar la seguridad de los militares norteamericanos, señala hoy el diario The Washington Post.

Los procedimientos incluyen la preparación de soldados iraquíes para que sirvan como indicadores de blancos en el terreno a los pilotos estadounidenses que atacan al Estado Islámico (EI), sin necesidad de que los asesores del Pentágono permanezcan en peligro junto a las tropas iraquíes en el teatro de operaciones.

Tras las experiencias adquiridas en los pasados 12 años, el mando militar norteamericano decidió ahora entrenar a un pequeño grupo de uniformados iraquíes en lugar de hacerlo con todo el ejército de esa nación árabe, precisa el Post.

Las fuerzas de combate locales llegaron a tener unos 400 mil efectivos durante las etapas decisivas de la presencia de Estados Unidos en suelo iraquí (2003-2011).

Cuando los fundamentalistas capturaron la ciudad de Mosul desaparecieron cuatro divisiones del ejército iraquí y otra de la policía federal, lo que redujo a 85 mil el número de militares en servicio activo, según estimados oficiales.

En la medida en que el presidente Barack Obama lucha por combatir al EI, el Pentágono decidió abandonar los intentos por revitalizar las divisiones desaparecidas y ahora el objetivo es construir nueve brigadas con hasta 45 mil efectivos.

Pero el desarrollo de esta punta de lanza es poco probable que resuelva las deficiencias de las fuerzas de seguridad y en general todas las instituciones iraquíes, lo que es un fenómeno con profundas raíces y que socava la estabilidad del país, concluye el texto.

Desde el 8 de agosto pasado Estados Unidos inició una campaña aérea contra agrupaciones fundamentalistas en territorio iraquí, y posteriormente en Siria el 23 de septiembre sin la autorización del gobierno de Damasco, pero no ha logrado detener la ofensiva del EI.

La Casa Blanca solicitó a principios de noviembre al Capitolio cinco mil 600 millones de dólares para combatir al EI y anunció el envío de mil 600 militares al país árabe, que se unirán a un número similar de tropas que cumplen funciones de asesoría a sus homólogos locales y de seguridad para las instalaciones estadounidenses.

[Fuente: Prensa Latina, Washington, 28nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 08Dic14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.