Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb15


Clérigos de Iraq condenan crímenes de EI y Ejército prevé tomar Mosul


La Autoridad Suprema Religiosa de Iraq, encabezada por clérigos chiitas, alertó hoy de otro desastre humanitario en Al-Baghdadi y condenó los crímenes del Estado Islámico (EI), mientras fuerzas gubernamentales preparan la reconquista de Mosul.

Durante el sermón musulmán de este viernes en la ciudad santa de Karbala, la cúpula religiosa del país urgió a las fuerzas de seguridad a hacer el máximo esfuerzo para impedir otra catástrofe humanitaria en el subdistrito de Al-Baghdadi, en la provincia occidental de Al-Anbar.

El predicador principal, en nombre de la referida Autoridad Suprema, calificó como "el más grande pecado" el asesinato de personas inocentes por los "takfiristas" (terroristas islámicos sunnitas) del DAESH, acrónimo árabe del EI, y "la mejor hazaña" protegerlas de esos crímenes.

La alerta dejó en evidencia afirmaciones del mando castrense iraquí sobre la supuesta recaptura de Al-Baghdadi días atrás, pues esa localidad continúa sometida al control de los fundamentalistas que impiden el éxodo de los residentes e incluso quemaron vivas a medio centenar de ellos.

Una fuente del gobierno local en Al-Baghdadi denunció el jueves que los yihadistas han prohibido la salida de habitantes de esa localidad y los usan como escudos humanos para repeler los ataques de las tropas nacionales y de la coalición aérea extranjera encabezada por Estados Unidos.

Por otro lado, el Ejército iraquí informó que una fuerza de hasta 25 mil combatientes con participación de militares kurdos Peshmerga se alista para retomar la ciudad de Mosul, la segunda más importante de Iraq y capital de la demarcación septentrional de Nínive.

Mosul fue de los primeros puntos en los que el DAESH se afianzó cuando lanzó su ofensiva armada el 9 de junio de 2014 y, pese a múltiples operaciones terrestres y aéreas, ha sido imposible devolverla a la jurisdicción de Bagdad.

Según oficiales de las Fuerzas Armadas, la contraofensiva para reconquistar esa urbe podría tener lugar en abril o mayo próximos, tomando en cuenta estimados de que en ella hay desplegados de mil a dos mil takfiristas, y para ello viajarán a Iraq tropas de infantería de marina de Estados Unidos.

Autoridades iraquíes confían en que sus efectivos reciban entrenamiento de asesores norteamericanos, sin descartar aún la presencia en el terreno de operaciones de un reducido grupo de éstos, además de la ayuda que más de 20 países pactaron ayer proveer durante una reunión realizada en Arabia Saudita.

La televisión estatal reportó hoy que Rusia confirmó el suministro a Iraq en el tiempo programado del sistema de defensa aérea antimisiles Pantsyr S1, mientras Gran Bretaña enviará otros 30 entrenadores militares y mil detectores de bombas que utilizarán los Peshmerga.

[Fuente: Prensa Latina, Bagdad, 20feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 23Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.