Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ago13


Al menos 28 muertos en una cadena de atentados en la capital de Irak


Al menos 28 personas murieron y más de 100 recibieron heridas de diversa consideración en una cadena de atentados con coches bomba, perpetrados hoy en la capital de Irak, Bagdad, informaron fuentes policiales.

Anteriormente se reportaron 14 víctimas mortales.

Según las fuentes, citadas por Reuters, una de las cinco explosiones se produjo cerca de la fortificada "zona verde", donde se encuentran edificios gubernamentales y legaciones diplomáticas extranjeras.

Ayer, el doble atentado perpetrado en la ciudad de Baquba, ubicada a 60 kilómetros al noreste de Bagdad, dejó un saldo de 14 muertos y 26 heridos.

Irak vive últimamente una escalada de violencia sectaria originada por el conflicto entre sunitas y chiítas. En los tiempos de Sadam Husein fueron los sunitas quienes dominaron el Gobierno iraquí, pero tras la invasión de EEUU y la caída del régimen anterior, los chiítas pasaron a controlar varios cargos clave, incluido el de primer ministro.

La tensión entre la cúpula chiíta y la minoría sunita roza su máximo nivel desde la retirada de las tropas estadounidenses en diciembre de 2011, y el conflicto en Siria también mina el frágil equilibrio entre las comunidades musulmanas en Irak.

Según el Gobierno iraquí, casi 1.000 personas murieron y 1.600 resultaron heridas en los atentados terroristas perpetrados en el país en julio pasado. Entre las víctimas mortales hay 778 civiles, 88 agentes de policía y 55 militares.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 15ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 19Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.