Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10dic15


Erdogan se niega a retirar tropas turcas de Irak


Turquía no piensa retirar a sus militares del territorio de Irak, declaró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

"Nuestros militares fueron a Irak como instructores, sus funciones se limitan a la enseñanza, el número de instructores puede variar de acuerdo con la cantidad de alumnos, pero ahora la cuestión no consiste en sacar de Irak a nuestros militares", dijo el líder turco durante una rueda de prensa en Ankara.

Erdogan recordó que los instructores se encuentran en Irak a petición del primer ministro de ese país, Haider al Abadi.

El mandatario de Turquía destacó que el próximo 21 de diciembre sostendrá negociaciones con EEUU, Irak y con la Autonomía Kurda sobre la situación en ese país.

Abadi declaró anteriormente que Irak se reserva el derecho de tomar todas las medidas posibles, incluida una demanda ante el Consejo de Seguridad de la ONU, si las tropas turcas no abandonan el territorio del país en 48 horas, plazo que ya venció.

El pasado 5 de diciembre Turquía envió unos 150 militares a una zona cercana a la ciudad de Mosul para entrenar a los combatientes de los Peshmerga, fuerza militar del Kurdistán iraquí.

Bagdad calificó la llegada de soldados turcos de "una burda violación de la soberanía iraquí" y de "acto hostil".

El jefe del Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento de Irak, Hakim al Zamili, declaró que Irak podría atacar a los militares turcos si no abandonaran el país.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 10dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 15Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.