Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19may16

English | Français | Русский


Información proporcionada por Rusia sobre la adquisición por el EIIL de componentes para la fabricación de artefactos explosivos improvisados


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/457

Distr. general
19 de mayo de 2016
Español
Original: ruso

Carta de fecha 17 de mayo de 2016 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas

Tengo el honor de transmitirle una nota informativa sobre la adquisición por el Estado Islámico en el Iraq y el Levante de componentes para la fabricación de artefactos explosivos improvisados (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) V. Churkin


Carta de fecha 17 de mayo de 2016 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas

Adquisición por el Estado Islámico en el Iraq y el Levante de componentes para la fabricación de artefactos explosivos improvisados

Los terroristas del Iraq y Siria están obteniendo los componentes necesarios para fabricar artefactos explosivos improvisados a través de intermediarios extranjeros. Concretamente, un análisis de los componentes químicos de explosivos requisados a los islamistas en la región de Tikrit (Iraq) y en Kobani (Siria), junto con la identificación posterior de los fabricantes y el examen de las condiciones de venta de esos componentes a otros países, señalan que fueron fabricados en Turquía o entregados a ese país sin derecho de reexportación.

Las siguientes empresas turcas actuaron como intermediarias: Gultas Kimya, Marikem Kimyevi ve Endustriyel Urunler, Metkim, EKM Gubre y Diversey Kimya. Esas empresas han entregado al Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL) polvo de aluminio, nitrato de amonio, carbamida granulada y peróxido de hidrógeno producidos por diversas empresas turcas y extranjeras. En este mismo sentido, cabe señalar que el volumen de las entregas de nitrato de amonio (sustancia que los terroristas utilizan en la fabricación de artefactos explosivos improvisados) suministradas por Turquía a la República Árabe Siria se ha multiplicado por siete en pleno contexto de declive de la agricultura en la República Árabe Siria.

Una característica notable de los artefactos explosivos improvisados que el EIIL produce en sus talleres del Oriente Medio es el uso de los componentes siguientes: microcontroladores PIC16F1827 de la empresa estadounidense Microchip Technology; transistores TIP102 y BDX53C de la empresa suiza ST Microelectronics; y teléfonos móviles Nokia, modelo 105 RM-908.

Además, a través de Turquía se han vendido ilegalmente cordones detonantes fabricados en terceros países a combatientes del EIIL.

Estos hechos demuestran la connivencia deliberada de las autoridades turcas con las actividades del EIIL, ya que le están proporcionando acceso a componentes para la fabricación de artefactos explosivos improvisados que están siendo utilizados con profusión para cometer actos terroristas.


Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 15Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.