EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24mar03


JPD critica que el Presidente del CGPJ dificulte manifestarse a trabajadores del CPGJ y considera ilegal la guerra


Ante la actitud del Presidente del Consejo General del Poder judicial (CGPJ) de dificultar que el pasado viernes los trabajadores y vocales del citado organismo se manifestaran contra la guerra,el Secretariado de Jueces para la Democracia (JpD) quiere hacer constar su decepción por la actitud que mantiene quien como jurista debiera conocer la ilegalidad de los actos del gobierno español en este conflicto.

En opinión de Jueces para la Democracia la dictadura de Sadam Hussein es intolerable, y la comunidad internacional debe realizar todos los esfuerzos que contribuyan a democratizar Irak y permitir a sus ciudadanos recuperar la libertad perdida. Exactamente en la misma medida, deben realizarse esfuerzos en pro de la democratización de tantos otros países cuya población está sometida a gobiernos despóticos.

Sin embargo una guerra unilateral como la patrocinada por EEUU, con el incondicional apoyo del gobierno español, que se trata de justificar ahora invocando este objetivo de liberación de los iraquíes, con olvido al parecer de otros objetivos antes esgrimidos, solo puede traer consigo un enorme sufrimiento a ese pueblo, sufrimiento que no sólo será gratuito sino que además constituye una inaceptable vulneración del orden jurídico internacional, pues se hace al margen de lo previsto en la Carta de las Naciones Unidas, y sin decisión del Consejo de Seguridad, único órgano legitimado para decidir el recurso a la fuerza para preservar la paz y la seguridad internacionales.

En España, además, el gobierno desconoce lo previsto en la Constitución para la declaración de guerra, puesto que nuestra norma fundamental establece en su art. 63.3 que compete al Rey, previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz. El gobierno español,al decidir la participación de tropas españolas en una guerra de agresión no cumple ni las normas constitucionales ni legalidad internacional.

Jueces para la Democracia quiere hacer por un ello un llamamiento al presidente del CGPJ para que respete la libertad de expresión, y al gobierno español para que cumpla la legalidad nacional e internacional, abandonando de inmediato una guerra que, tal como se presenta, es ilegal, inmoral e injusta.

Jueces para la democracia;
Madrid, 24 de marzo de 2003

Guerra en Iraq y Estado de excepción Global

small logo
Este documento ha sido publicado el 02abr03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights