EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10ene04


Es dudoso que Saddam obtenga un juicio justo.


Mientras el gobierno de Irán prepara pruebas contra Saddam Hussein, muchos iraníes dudan que obtengan justicia del juicio al ex presidente iraquí, culpable de una guerra que desangró a este país entre 1980 y 1988.

Creo que para Irán "es lo mismo que Saddam Hussein esté escondido en un agujero subterráneo o esté en manos de los estadounidenses. No se hará justicia y no se descubrirá ningún secreto de guerra", opinó el periodista Mohammad Ismaeel Haydari.

Algunos creen que el derrocado dictador de Iraq recibirá su merecido, pero Haydari no opina lo mismo. "¿Son justas las manos de Estados Unidos? No lo creo", dijo.

Saddam Hussein fue capturado por las fuerzas de ocupación estadounidenses el pasado 13 de diciembre en las afueras de Tikrit, su ciudad natal, al norte de Bagdad.

El presidente iraní, Mohammad Jatami, habría dicho poco después de la captura que Saddam Hussein merece la pena de muerte.

Shirin Ebadi, la abogada iraní que ganó el premio Nobel de la Paz el año pasado, opinó que el ex presidente iraquí debería ser juzgado por un tribunal internacional.

Pero el Consejo de Gobierno Provisional de Iraq, designado por Estados Unidos, manifestó su intención de que Saddam Hussein sea juzgado por un tribunal especial iraquí.

Mientras, la cancillería de Irán, a través de su portavoz Hamid Reza Asefi, opinó que el juicio a Saddam Hussein debe ir más allá de las propias acciones del dictador y "revelar quiénes equiparon al dictador iraquí y causaron las tres grandes crisis de la región", en referencia a la guerra Irán-Iraq, y a la primera y la segunda guerra del Golfo.

El veterano de guerra Majid Arab cree que si Saddam Hussein es juzgado, tratará de justificar su ataque a Irán.

"Creo que debería ser juzgado por un tribunal internacional elegible, pero no creo que nada de lo que revele en el juicio sirva a Estados Unidos, a Alemania, ni a Irán", manifestó Majid, de 44 años, que perdió una pierna mientras peleaba contra los invasores iraquíes en 1982.

En cuanto a las víctimas iraquíes de la guerra Irán-Iraq, Majid dice que son tan víctimas de Saddam Hussein como las iraníes.

"Por eso, Saddam debe ser juzgado por haber invadido el sur y el oeste de Irán. Es responsable de las víctimas humanas de ambos lados", declaró. Se estima que el conflicto provocó 1,5 millones de muertes.

Majid recordó también que Estados Unidos apoyó a Iraq durante la guerra con Irán, cuyo régimen islámico era enemigo de Washington, y que empresas de Alemania suministraron armas químicas a Bagdad. "Ellos también deben rendir cuentas", dijo.

Sin embargo, "reconozco que la posibilidad de un juicio internacional a Saddam es casi nula, y creo que al régimen iraní tampoco le gustaría", porque no le conviene que se revelen algunos misterios de la guerra, agregó.

"¿Por qué estalló la guerra? ¿Por qué Irán insistió en continuarla luego de expulsar a los soldados iraquíes del puerto de Khoramshahr, en el norte del Golfo Pérsico? ¿Qué países apoyaron militarmente a Irán durante la guerra? Si Saddam es sometido a juicio, al menos algunos de estos misterios serán descifrados", advirtió el veterano de guerra.

Jamal Mosavi, cuyo hermano es un alto funcionario del Ministerio de Petróleo, cree que no tiene sentido juzgar a Saddam Hussein.

"¿Por qué debería ser juzgado? Lo que él hizo es común en todas las guerras. Y si se lo juzga por ser un déspota, deberíamos preguntarnos qué gobernante no lo es en Medio Oriente", dijo.

Otros iraníes consideran que la tiranía sí justifica el juicio, y que éste debe ser una lección para el despótico régimen islámico de Irán.

Siavash Akbari, un vendedor de libros de 34 años, se preguntó qué lecciones extraen otros tiranos de la captura de Saddam Hussein, entre ellos los líderes religiosos iraníes.

Akbari recordó el discurso del líder espiritual supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, cuando advirtió hace tres semanas al primer ministro israelí Ariel Sharon y al presidente estadounidense George W. Bush que aprendieran del destino del ex dictador iraquí.

"Ninguno aprende de la experiencia del otro. El líder supremo (Jamenei) cree el destino de Saddam Hussein es una lección para Sharon y Bush, pero no para su propio régimen", señaló.

"Para los iraníes, es una situación absurda que su gobierno despótico critique la tiranía del régimen de Saddam Hussein. Es una verdadera paradoja", comentó Robic Gregorian, crítico literario y teatral.

Otros, sin embargo, están ansiosos por ver al depuesto presidente iraquí en el banquillo por crímenes que abarcan desde la agresión de la guerra Irán-Iraq hasta genocidio contra el pueblo kurdo iraquí.

[Fuente: Ramin Mostaghim para IPS, Teherán, 10ene04]

War in Iraq

small logo
This document has been published on 13ene04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights, in accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.