Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Manual de Terrorismo

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
Introducción al terrorismo, sus organizaciones, operaciones y desarrollo

Introducción

Con el resurgimeinto mundial en el terrorismo se esta haciendo mas importante que ustedes como oficialeslagentes de inteligencia se familiarizan con el rol que la inteligencia juega en combatir al terrorismo. Este modulo de instruccion en combinacion con otros modulos que recibiran los ayudaran a alcanzar esta meta.

1. Evolución del Terrorismo. El terrorismo contemporaneo y moderno evoluciono de los problemas políticos, las necesidades para cambio, y las aspiraciones de la población. Muchas de estas causas legítimas han sido subvertidas de procesos legales no-violentos a acciones violentas y terrorismo. El único ingrediente esencial es un lider bien entrenado, dedicado y carismatico para cambiar la situación completamente. Muchas personas patrióticas con buenas intenciones han sido seducidas por movimientos populares que luego han resultado ser lo opuesto de lo que en realidad deseaban.

La era posterior a la Segunda Guerra Mundial produjo un gran numero de causas radicales, guerras de liberación, y alianzas políticas, que a su vez crearon una atracción romantica hacia los delincuentes revolucionarios, interpretandolos como campeones de las causas populares. Junto con los romanticos, los movimientos tambien atrajeron un gran numero de radicales, criminales profesionales, vengadores y tambien agentes subversivos. Las revueltas estudiantiles de los 60s y 70s produjeron un gran numero de radicales e idealistas, algunos de los cuales permanecieron en movimientos disidentes y cambiaban de un movimiento a otro. Otros, que aun sentian simpatia a sus movimientos se integraron a la vida normal en sus respectivas sociedades donde trabajaban hasta alcanzar posiciones de responsabilidad o niveles superiores dentro del mismo gobierno. Algunas de estas personas en el presente forman la base para el apoyo periferal de estas organizaciones terroristas-radicales. Se dice que el terrorismo es la arma de los debiles, los radicales y los sicópatas. El terrorismo puede ser visto como una etapa embrionica de una insurgencia--un punto de partida. De hecho un análisis de las insurgencias recientes de las Americas,

Francia, Rusia y Cuba demuestra que el terrorismo jugo un papel importante en los comienzos del movimiento. En muchos casos las tácticas terroristas fueron utilizadas para obtener fondos, armas, municiones y explosivos. En la mayoría de los casos, como en la Guerra de Vietnam, el terrorismo desempeño un papel vital desde el principio, a pesar que la ultima parte de la insurgencia fue peleada en una forma mas organizada y convencional, unidades y tácticas convencionales. La infraestructura terrorista que hostigaba y aterrorizaba la población tuvo éxito en separar a la población del gobierno, y de esta forma desestabilizarlo como consecuencia. Esta fue la arma mas potente de los insurgentes. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, el terror que reinaba durante la insurgencia fue reemplazado posteriormente por terror instítucional (terror por el gobierno), creando más opresión que el del regimen anterior. Tambien vale mencionar que con pocas excepciones la mayoría de los terroristas fueron eliminados de sus posiciones de poder una vez que la insurrección finalizo.

Terroristas tales como Stalin, Lenin, Trotsky, Guevarra, Marighella y otros dejaron un legado de violencia que en el nombre de las masas opresas y las causas justas estan estremeciendo al mundo. El advento del terrorismo internacional y transnacional ha traido consigo numerosos grupos de venganza y odio a países de tercer mundo, mercenarios ideológicos que han prestado su experiencia y conocimientos, bombas y armamentos a sus aliados políticos e ideológicos en cualquier parte del mundo.

La mayoría de las organizaciones terroristas difieren una de otra tanto como sus distintas ideologías. Para comenzar nuestro estudio del terrorismo internacional, primero examinaremos algunos de los factores que han contribuido al desarrollo del terrorismo.

1. El éxito enjendra mas terrorismo. La brutalidad es frecuentemente recompensada con publicidad y mas prest países.

2. Apatía relativa de algunas personas hacia el terrorismo y la violencia asociada. Los gobierno tienden a olvidar tan pronto como se halla acabado el acto de terrorismo. Muchos asumen que la ausencia de indicios significa la ausencia de una amenaza.

3. La facinación popular con el terrorista. La personas tienden a admirar a los "luchadores en contra de la tiranía". Muchas personas le otorgan cualidades románticas a los terroristas como luchadores por la libertad o heroes cuando en realidad son poco mas que criminales.

4. El terrorismo como una herramienta en apoyo de la guerra convencional. Muchos insurrecciones han comenzado con altos niveles de actividad terrorista. El terror ha sido usado con éxito para apoyar operaciones convencionales y para subvertir la moralidad convencional, las leyes de diplomácia, y las leyes de guerra.

II. El Terrorista. Frederick Hacker ha clasificado en varias categorías a los grupos terroristas de acuerdo a sus requerimientos, misiones y metas. Un grupo terrorista bien organizado puede contener de las tres categorías:

A. Criminales. Generalmente conocen las consecuencias y son mas predecibles. Un criminal en el proceso de asaltar a un banco puede ser sorprendido por la policia. Como reacción el criminal toma la persona mas cercana como rehen, amenzando con quitarle la vida para influenciar a las autoridades para proveerle libre paso de su predicamento. El uso de rehenes inocentes constituye una acto de terrorismo criminal. El terrorista en este caso no quiere permanecer en el área y por lo general no lastima a los rehenes.

B. Defensores Políticos. Los defensores políticos son muchos mas complejos. Su mision suprema es la de publicar su causa y de impresionar a aquellos a quienes supuestamente estan representando. Ya que los defensores politicos creen que lo que están haciendo es correcto, que el fin justifica los medios, y que lo que están haciendo es en representación de las masas oprimidas, son mucha menos predecibles. El hecho de que en la mayoría de los casos los terroristas no tienen el apoyo de la mayoría de la población no parece importarles. Los terroristas politicos establecen sus bona fides con algún acto bien publicado y alarmante que utilizan para veracidad adicional en amenazas, negociaciones y presion para sus causas. Las organzaciones políticas terroristas raramente son suicidas. Has casos en que los terroristas toman riesgos elevados o cometen suicidio pero estos casos son raros. Para combatir el terrorismo político todos los factores de la motivación, ideología y personalidades tienen que ser cuidadosamente examinados y analizados.

C. Terroristas Sicópatas (Locos). El terrorista sicópata es posiblemente el mas peligroso y poco predecible. Hay algunos casos de organzaciones que son dirigidas por asesinos sicópatas. Pero en la mayoría de los casos estas personas actúan independientemente, tratando de corregir algún mal real o imaginado. Algunos quieren hacer una declaración pública, mientras que otros quieren influenciar los eventos. En la mayoria de los casos el apoyo siquiátrico es esencial para neutralizar el incidente. El terrorista sicó pata puede hacerle dano a su rehén especialmente si el rehén (los rehenes) son identifcados como parte del problema o como el enemigo. Hay numeroso ejemplos de grupos terroristas mixtos. Cabe mencionar que todos los actos terroristas son considerados como actos criminales y por lo tanto todos los terroristas son criminales., En muchos casos, las organizaciones terroristas politicas tienen que proveer para sus necesidades con actos criminales. Robos a bancos, llamados por Lenin como ''expropiaciones" son un medio común para obtener los fondos operacionales y de subsisitencia. En muchos casos, las organizaciones terroristas más sofisticadas tienen grupos especiales de abastecimiento que se especializan en estas actividades. El sistema mundial de apoyo terrorista provee al los terroristas con muchos de sus requerimientos los cual elimina en algunos casos la necesidad de estas actividades tan peligrosas.

La faccion Alemana del Ejercito Rojo, tambien conocido como el Grupo Baader-Mienhof, usaba sicópatas en sus operaciones. Algunos de estos asesinos fueron organizados en grupos especiales que usaban la actividad terrorista como una forma de terapia. Uno de los grupos mejores conocidos, de esta naturaleza, fue los Pacientes Colectivos de Heidelberg, algunos veces conocidos como la "Brigada de Locos" por los mismos terroristas. Este grupo estaba compuesto de ex-pacientes e habian sido evaluados y dejados en libertad por un que dico simpatizante (con la ayuda de apogados simpatizantes) y programados para el asesinato y la destrucción.

D. Perfil. otra forma de estudiar al terrorista es mediante estudios minuciosos de data publicada sobre terroristas y organizaciones terroristas para entonces tratar de formar un perfil general del terrorista. Para efectos de esta clase, estudiaremos una compilación y analisis de data publicada sobre 350 cadre de organizaciones terroristas de 11 naciones que comprende la epoca desde 1966-76 para tratar de dibujar un "retrato sociólogico" del perfil de un terrorista urbano moderno.

1. Edad. El terrorista urbano usual por lo general tiene una edad que fluctua entre los 22 - 25 años.

2. Sexo. El terrorismo urbano continua siendo predominantemente un fenomeno mayormente masculino. La membresía femenina constituye menos de 16 por ciento (basado en arrestos/identificación de personal terrorista). El papel que desempeñan es mayormente confinado a la recoleccion de inteligencia, mensajeros, enfermeras o personal médico, y en el mantenimiento de las casas de albergue terroristas.

3. Estado Civil. El terrorista por lo general es soltero. Los requerimientos de movimiento y flexibilidad evitan que el terrorista tengan tiempo para estar preocupado por responsabilidades familiares. Las estadisticas indican que 75 - 80% de los terroristas capturados eran solteros.

4. Origen Urbano Vs Rural. El terrorista tiene que estar intimamente relacionado con en el terreno en que esta operando. Segun Carlos Maríghella (el teorista y practicante más conocido del terrorismo urbano) "el terrorista urbano puede eludir facilmente a la policía, o sorprenderlos en una trampa o emboscada. Si conoce bien el terreno ... siempre podra escapar el arresto.

III. Fuerzas Significantes en la Producción o Mantenimiento de Organizaciones Terroristas.

A. Evolucion como Resultado de las Necesidades. Personas son frecuentemente ignoradas en el proceso gubernamental (o simplemente no se les permite participar). Como resultado, algunos usaran la violencia como último recurso.

B. Unificación bajo Presión. La existencia de una amenaza extranjera (real o imaginada) unifica los miembros del grupo en contra de la amenaza. Los lideres carismáticos generalmente encuentran una amenaza extranjera para justificar sus acciones.

C. Debilitación cuando estan Inactivos. La inactividad por cualquier razón puede causar inquietud dentro de las organizaciones terroristas.

D. Luchas Internas Políticas e Ideológicas. Esta es la causa principal de separación dentro de las organizaciones terroristas.

E. Generan su Propio Momentum. organizaciones terroristas tienen problemas manteniendo su propio momentum. Una operación exitosa puede ser explotada y seguida por otras actividades, propaganda, y reclutamento.

F. Perpetuación Y Promocion. Los terroristas tienen que probar su credibilidad creando la creencia de que ellos tienen más poder, más apoyo popular, y más influencia que el que en realidad tienen.

IV. Clasificación de las organizaciones de Acuerdo al Alcance de sus Operaciones.

A. Nacionales (Terroristas Domésticos). Generalmente aspiran a la influencia política y el poder, operan dentro de sus propios paises y pueden recibir ayuda externa. Cualquier actividad fuera de su propio país coloca a estos grupos en otra categoría.

B. Terroristas Transnacionales. Operan cruzando fronteras nacionales, fuera del control del gobierno y pueden recibir apoyo y sanctuario de paises simpatizantes a sus causas. La mayoría de los grupos actuales caen bajo esta categoría.

C. Terroristas Internacionales. Estan bajo el control de un gobierno, operan cruzando fronteras internacionales, y sus acciones representan los interés nacioneales de un país o estado soberano.

IV. Clasificación de Grupos Terroristas segun su Motivacion.

A. Grupos Minoritarios y Nacionalistas. Generalmente luchan por establecer una identidad nacionalista o para mejorar sus condiciones. Las guerras coloniales son el mejor ejemplo de estas categorias. Los Tupamaros en Uruguay empezaron como un movimiento indio para mejorar sus condiciones. Generalmente las mismas condiciones existen en otros paises donde hay descriminación y pobreza.

B. Separatístas. Luchan por una administración o país separado para su pueblo. Muchos de estos movimientos han sido subvertidos y los paises oprimidos una vez que su status de libertad ha sido otorgado. La Organizacion por la Liberación Nacional (Puerto Rico) en los Estados Unidos es un ejemplo de una organizacion que lucha por un starus separatista para Puerto Rico, a pesar que esta propuesta no es vista favorablemente por más que l% de la población.

C. Terroristas Marxistas Revolucionarios. Son responsables por la mayoría de los actos terroristas preparados a traves del mundo. Muchos movimientos legítimos iniciados por otros grupos son subvertidos por un sistema cuyo fin principal es de subvertir y oprimir. La situación en Angola es un ejemplo excelente. El uso de tropas Marxistas de Cuba colocadas en Angola en un resente en varios tes en Centro y Sur América. La violencia que es predícada por la doctrina Marxista revolucionaria es muy apeladora a muchos grupos terroristas y grupos propensos a la violencia.sistema de gobierno o ito de establecer instituciones libres sin ningún propós otro sistema de orden. Los anarquistas son por lo general apoliticos. En la mayoria de los casos los terroristas anarquistas buscan algun tipo de ideologia con la cual asociarse que le provea con razones y excusas para sus actividades terroristas. El marxismo por lo general es la causa mas ideal para este propósito.

D. Anarquistas. Generalmente luchan para desestabilizar y destruir el presente

E. Mercenarios Ideológicos. Son generalmente terroristas transnacionales que viajan para prestar sus servicios y armamentos a grupos revolucionarios amigos o ideológicamente compatibles. La Junta Revolucionaria de Coordinacion, un grupo de apoyo terrorista internacional, es considerado un grupo ideológico.

F. Terroristas Contraterroristas. Utilizan el terrorismo para combatir al terrorismo. Muchos de estos grupos emergieron como respuesta a las actividades de terrorismo. Estos grupos son más comunes de lo que se pensaba anteriormente. Los escuadrones de la muerte y la Organizacion de Mano Blanca en Centro y Sur América son considerados como terroristas contraterroristas.

G. Terroristas Neo-Fascistas. Operan mundialmente, en la mayoría de los casos sin ninguna cohesividad organizativa internacional. El Grupo de Deportes Militares de Hoffman en Alemania occidental es una de las organizaciones mas peligrosas en Europa.

E. Terroristas Ultra-derechistas. Operan mundialmente. La mayoría de ellos se conciernen principalmente con sus propios paises y casi núnca se enmiscuyen en los asuntos de otras naciones, amenos que piensen que su país este amenazado. Esto grupos generalmente tratan de influenciar al gobierno para mantener el status quo, evitar las influencias liberales, o prevenir convenios internacionales. Las facciones peleando en El Salvador son un ejemplo de un atrapado en el centro recibiendo terrorismo de ambas direcciones.

I. Terroristas del Establecimiento. Operan con el permiso del gobierno o hasta con su apoyo. Esta forma de terror por lo general es empleada para mantener sumiso a la población o para mantener al regimen existente en el poder. Los organos de policía secreta empleados por la Unión Soviética y sus satélites pueden ser considerados como terroristas del est lecimiento. En algunos casos el gobierno niega toda responsabilidad por los incidentes.

J. Fanáticos Religiosos. Se encuentran en todo el mundo. Muchas atrocidades y actos terroristas han sido cometidos en nombre de religion. Algunos grupos existen fuera del control del gobierno y podrían ser considerados como cultos religiosos radicales, mientras que otros existen como parte de religiones organizadas nacionales o internacionales.

K. Narco Terrroristas. Por años el traficar en drogas ha sido ligado exclusivamente a elementos criminales professionales. En años mas recientes una nueva influencia se ha movido hacia el mundo de las drogas, motivados no por la avaricia sino por una determinación para desestabilizar la sociedad occidental. Su método: intercambiar armas por drogas. El operador central: Bulgaria. Hay pruebas establecidas de que el gobierno de Cúba facilita el narco tráfico hacia los Estados Unidos permitiendo que los narcotraficantes usen puertos cubanos para desembarcar los barcos de Colombia. Como pago al gobierno de Cúba los traficantes entonces llevan las armas y a tos para entrega posterior a grupos como por ejemplo el M-19. Adicionalmente estudios han demostrado que la FARC, una organización terrorista Colombiana, utiliza la venta de drogas como su método principal para financiar sus actividades terroristas.

V. Estrategia Terrorista. Es una estrategia común de los terroristas el cometer actos de violencia que atraeran la atención de las personas, el gobierno, y el resto del mundo para demostrar las metas políticas de los terroristas o en algunos casos para darle publicidad a la causa terrorista. Vamos a dicutir siete de los factores generales que contribuiran a la violencia terrorista.

A. Política. Los terroristas quieren que las masas crean que la violencia va dirigida hacia el gobierno percibido como corrupto o represivo. La violencia en contra del gobierno también demuestra que el gobierno no tiene control que idealmente causa que el gobierno tome una posición represiva lo que le da al terrorista "causa para celebrar".

B. Social. La ausencia de una clase media, la concentracion de la riqueza en pocas familias influeyentes y la pobreza son factores definitivos que pyeden causar violencia. La discriminación y la violacion de los derechos humanos básicos tambien son factores influentes en la producción de la violencia.

C. Económico. Pobreza extrema sin esperanza de poder mejorar su posicion puede enjendrar la violencia.

D. Ideolócico. Oponerse violentamente a filosofías políticas puede llevar la violencia.

E. Geopolítico. La presencia de grandes grupos extranjeros en la población trabajando para mejorar su posición economice tiende a utilizar muchos recursos valiosos, particularmente empleos, tierra, etc., que causa que la población local no pueda tener esos recursos y resultar en la violencia. Disputas de fronteras sobre tierras, islas, o la habilidad de controlar las fronteras tambien contribuye a la violencia.

F. Religiosos. conflictos y diferencias pueden resultar como resultado de diferencias religiosas que pueden ser explotados por aquellos que quieren desestabilizar el orden social. Algunas religiones aprueban de la violencia y utilizan razones religiosas para justificar sus acciones violentas.

G. Influencias Extranjeras. Hay grupos en el mundo que serian violentos si tuvieran entrenamiento, dinero, y armamento. Lo que necesitan es un "sponsor". Si alguien se quiere convertir en un terrorista no hay falta de grupos dispuestos a entrenar, indoctrinar políticamente y apoyar económicamente.

B. Características. Estudios de incidentes terroristas de 1946 - 1980 han identificado varias características de los incidentes terrorristas que contrastan con la naturaleza de otros eventos de tipo crisis.

V. Revolucionarios Marxistas. No hay duda que los grupos revolucionariosa marxistas dominan el mundo de las actividades terroristas. La ideología marxista de empezar y apoyar guerras de liberación es conocida como uno de los elementos catalíticos mayores para el terrorismo. La misión principal del marxismo permanece sin cambio, solamente las tácticas y estrategias han cambiado dependiendo de las personas y el área. Todas las facciones Marxistas dicen ser verdaderos marxistas.

A. Marxista-Leninista. Utiliza los acercamientos tradicionales de infiltración y subversion. Se profiesa la coexistencia pacifica cuando trae beneficio. El terrorismo político de Lenin coloca la política anterior al terrorismo. El terrorismo en la busqueda del poder es usado para enfatizar puntos políticos y es usado muy selectivamente. Pero una vez que el control del gobierno es asegurado, la dictadura del proletariado toma el control. En las actividades subversivas y terroristas los Marxistas-Leninistas utilizan al maximo las organizaciones de fachada.

B. Troskita. Basado en las filosofías Marxistas de Leon Trotsky y su Cuarto Internacional. Los Troskistas abogan por el terror revolucionario internacional y la unificación de los grupos terroristas donde sea posible. De acuerdo a este sistema, cada partido político tiene un brazo terrorista que operan clandestinamente, desestabilizando al gobierno hasta el punto donde una revolucion espontanea pueda ser iniciada. El terror tiene que se usado como parte de cualquier empreza revolucionario y el uso de terrorismo indiscriminado es usado para emfatizar el punto. La planificación terrorista conjunta, el apoyo mutuo, y el entrenamiento en multiples disciplinas son partes integrales del sistema Trotskista. La revolución mata individuos para intidimidar a miles.

C. Maoista. Basado en las filosofías políticas y terroristas de Mao Tse-tung. La frase "la política crece del barril de una pistola" se explica en las personas que estan forzadas a ser sumisas y mantenidos de esa forma madiante e.terror continuo e indiscriminado. Las organizaciones políticas y los políticos tienen que estar envueltos en el terrorismo. No puede haber tregua o acomodaciones con el enemigo.

D. Castrista-Guevarrista. La revolución comienza con un levantamiento físico de las masas (el pueblo). El terror es usado para preparar las masas para el cambio. El terrorismo es usado selectivamente y para motivos políticos. Las actividades revolucionarias tienen que empezar en las áreas rurales, aislando de esta forma las ciudades y forzando a las poblaciones urbanas a levantarse en contra del gobierno. Este sistema solamente tuvo éxito en Cúba. Ernesto "Che" Guevarra intento un sistema similar en Bolivia sin Exito, fue capturado y fusilado en septiembre de 1967. Este método esta siendo modificado para otros paises latinos y centroamericanos como también Angola e Etiopía.

VI. Método de Operacion de los Terroristas. El Modus Operandi terrorista es predecible. En la mayoría de los casos, operan en bandas pequeñas de dos a seis individuos bien entrenados. Su misión y su blanco dictaran el armamento y el equipo que llevaran los terroristas para usar. Generalmente, las actividades y los blancos estan limitadas únicamente por la habilidad del terrorista para comunicación, control de la operacion y la seguridad general. Los terroristas generalmente usaran algún equipo de comunicación para seguir la reacción de la poblacion y las actividades de las autoridades. Vestiran adecuadamente para poder esconderse facilmente en su ambiente. El equipo consiste de comando y control, inteligencia, apoyo, y el elemento de combate. También pueden incluir un elemento diversionario para lanzar un ataque de diversión para llevar las autoridades hacia otra dirección. Todos los elementos de la organización terrorista estan envueltos activamente en el rol de seguridad.

VII. Estructura de las organizaciones Terroristas. La mayoría de las organizaciones terroristas estan estructuradas para operar en células pequeñas. La infiltración de estas organizaciones es en extremo dificil. Por lo tanto, muy poco se conoce de la estruc La seguridad y las comunicaciones son las primeras consideraciones en la estructura de una organizacion terrorista. Al igual que en la mayoría de las unidades militares los elementos basicos son: el grupo de comando, la seccion de inteligencia, la sección de apoyo, y la seccion de asalto. La secretividad es el ingrediente prinicipal para el éxito terrorista y puede ser mantenido solamente atraves de la diciplina individual, la buena organizacion, y un apoyo solido.

VI. Tácticas Terroristas. Por último mencionaremos algunas de las tácticas terroristas más comunes.

A. Bombardeo. Este es el método de ataque mas comunmente utilizado. El colocar bombas preposicionadas le permite al terrorista estar lejos cuando sucede la detonacion. otras bombas pueden ser detonadas por comandos electronicos, control remoto, tiempo, o artefactos activados pro altitud. La mayoría de las bombas son fabricadas especificamente para la misión o el blanco. Algunos de los tipos mas comunes son: bombas de tubo (Niple), explosivos de caja, dinamita, vehículos y anti-personales. Las bombas son una forma efectiva de atraer la atencion de los periodistas y son dramáticas.

B. Asesinatos. Los asesinatos son el método más antiguo de ataque terrorista y el segundo mas utilizado método contemporaneo. Es relativamente fácil de llevar a cabo, y puede ser hecho efectivamente desde una distancia con una variedad de armamentos y artefactos.

C. Aéro-secuestro. Los aéro-secuestros y ataques en aviones comerciales en el aire y en la tierra (en los aeropuertos) ha emergido como una de las tácticas terroristas mas nuevas y una amenaza contra uno de los modos de transportación mas vulnerables. A pesar de que el aéro- secuestro ha sido documentado desde el 1930, ha venido en aumento desde finales de la Segunda Guerra Mundial.

D. Secuestro. El secuestro para lograr algún tipo de concesión tampoco es una táctica nueva para los terroristas. Ha sido practicado de una o otra forma por siglos. Pero el secuestro por motivos puramente políticos no demostró un aumento significativo hasta los 1960s.

E. Asaltos Armados. Asaltos armados en instalaciones estáticas es un indicio de etapas avanzadas de operaciones terroristas. Es un reflejo de un refinamiento de tácticas, entrenamiento, y accesabilidad a armamento mas sofisticado, comunicaciones, y comando y control. A pesar de que muchos de estos ataques ocurren en zonas rurales, un aumento en este tipo de actividad en ambientes urbanos se esta reportando.

F. Emboscadas. Las emboscadas y otras trampas pueden ser usadas para matar personal, destruir vehículos, secuestrar, capturar armas, municiones, radios, y otro equipo. Las emboscadas también son usadas para evitar que lleguen refuerzos para otra operación.

G. Tacticas de Calle. Estas estan entre las facetas mas importantes de las operaciones terroristas en el ambiente urbano en todas las etapas de una insurrecion. Con el uso de todas las organizaciones de fachada y políticas combinadas con unas masas lo suficientemente "enojadas", los terroristas pueden obtenerel apoyo popular mientras el apoyo a las autoridades disminuye.

H. Ocupaciones. La ocupación de facilidades, edificios, aeas, ricas, o escuelas es usado principalmente por su efecto dramático, propaganda o cobertura noticiosa. Todas las ocupaciones tienen tiempos definidos de comienzo y fín.

O. Selección de Blancos. Básicamente, todos los blancos terroristas pueden ser clasificados como simbólicos o pragmáticos. En la mayoría de los casos, los blanco terroristas son simbólicos en naturaleza, diseñados para llevar un mensaje a la audiencia blanco, crear un clima de temor, inseguridad, y hasta el pánico. Los terroristas generalmente seleccionan sus blancos por su valor simbolico su poder de publicidad y de projectar poder, la influencia sobre el público, y para demostrar de que las autoridades son incapaces de proveer protección adecuada para sus ciudadanos. Los blancos pragmáticos incluyen la destrucción, asesinato de oficiales poderosos, robo, actividades revolucionarias, etc. Los blancos ideales son pragmaáticos y simbólicos a la vez y podrían incluir la destrucción de utilidades, represas, sistemas de transportación, y otros servicios. Los beneficios que obtienen los terroristas de estos actos son variados. Le niega el uso de las facilidades destruidas a las autoridades, crea publicidad, especialmente cuando es acompañado de un comunicado, y le causa inconvenientes a la población, interrumpiendo el orden normal de vida y erosionando la confianza pública en la habilidad del gobierno de gobernar efectivamente.

Los blancos incluyen:

  1. Blancos Militares
  2. Blancos Humanos
  3. Utilidades, Ingenieria, Energía
  4. Comunicaciones
  5. Logística
  6. Transportación
  7. Comercio
  8. Estructuras

Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 04nov01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube