Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Manual de Terrorismo

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
Guerra de Guerilla Urbana

Introducción

Guerrilla Urbana

La violencia urbana siempre ha sido una parte de la lucha revolucionaria, pero desde el 1968 el mundo se ha familiarizado con un nuevo aspecto de guerra revolucionaria. Este es el empleo sistemático de tácticas de guerrilla en un ambiente urbano como parte de una estrategia coordinada diseñada para asegurar objetivos revolucionarios.

Marighella trato de solucionar el problema de como promover la revolución cuando todas las ventajas políticas y sociales estaban con los contrarevolucionarios. Su respuesta fue relativamente sencilla, pero no menos potente por esto. Los insurgentes no se habían podido establecer en áreas rurales porque las fuerzos de seguridad estaban muy fuertemente establecidas en el campo. Este agarre de las fuerzas de seguridad tenia que ser roto por medio de la atracción de las fuerzas de seguridad hacía las áreas urbanas para lidiar con una situacion en deterioro. En esta forma, los guerrilleros rurales se podrían establecer en el vacío resultante y las guerrillas urbanas y rurales complementarían entonces sus esfuerzos.

Al hacer esto, mantendrían las fuerzas de seguridad fuera de balance, sin poderse concentrar para lidiar con cualquiera de las dos amenazas (urbana o rural) y subsiguientemente seria derrotado. Ambos esfuerzos revolucionarios tendrían que desarrollarse simultáneamente; uno sin el otro sería derrotado.

Lo que Marighella propone es la polarizacion de la sociedad donde el apoyo público para un regimen cada vez mas represivo se desvanece y el apoyo popular y simpatía para los insurgentes aumenta. En esta forma, através de la produccion de una crisis de confianza en la sociedad, Marighela creia que las condiciones necesitadas para el derrocamiento de una orden establecido serían logrados. Para llevar acabo esto Marighella ideó una lista de tácticas que podían ser utilizados para ridiculizar y desacreditar las autoridades. Estas tácticas varían desde el asesinato y las bombas hda en la calle; cualquiera podía levantarla y utilizarla.

Podemos resumir la importancia de Carlos Marighela diciendo que combinó un número de ideas y produjo un concepto nuevo de guerra revolucionaria.

A continuación hemos traducido el Mini-Manual del Guerrillero Urbano que le ha asegurado a Carlos Marighela la fama, notoriedad, e influencia que han durado mas allá de su muerte en 1969. su estudio es imprescindible para cualquier persona que quiera lograr un mejor entendimiento de la guerra revolucionaria guerrillera.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 04nov01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube