Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Manual de Terrorismo

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
Nuevo terror internacional

Introducción

La historia reciente ha establecido que la amenaza más impredecible pero duradera dentro de la mayoría de los programas de contraterrorismo son las organizaciones que operan transnacionalmente, independientemente o con la ayuda o apoyo de organizaciones internacionales. Tales grupos han consistentemente demostrado su habilidad de atacar y desaparecer donde su amenaza es considerada como minima o no-existente. Por esta razón es esencial que los analistas y oficiales puedan examinar aquellas organizaciones que operan dentro de su área y aquellas que han demostrado un interés (establecido a través del análisis de ideologías y estrategias) y el potencial (establecidas por el análisis de las redes de apoyo internacional) para seleccionar blancos en su área en particular.

Al iniciar el análisis de terrorismo internacional hay que mantener en mente dos puntos de precaución. Primero, a pesar de que hay muchos datos confirmados que definen la relación entre grupos terroristas a través del mundo, es incorecto asumir que hay un esfuerzo concertado y coordinado en contra del oeste por parte de los grupos terroristas. Muchas de las relaciones establecidas y mucha de la coordinación entre organizaciones terroristas sirve el propósito de facilitar las operaciones y no resulta de solidaridad ideológica. Asi que en la mayoría de los casos los lazos entre estas organizaciones son tan fuertes como los beneficios individuales que resultaran por tal afiliación. Segundo, se ha producido mucha discusión sobre la contribución de la Unión Soviética al terrorismo internacional, pero no hay evidencia substancial para indicar que ellos controlan o dirigen acciones individuales de cualquier movimiento terrorista. Así que si asumimos esto como cierto seria una sobre- simplificación del problema. Pero dada la evidencia que implica indirectamente a la URSS con el terrorismo internacional, y la relación de la política externa Soviética a través de los años con el desarrollo de los movimientos terroristas a través del mundo, una examinación de la relación de la URSS-terrorismo nos podría servir como base para un análisis de la amenaza.

I. Implicación Soviética en la Evolución del Terrorismo.

A. Desde la introducción de las armas nucleares a la guerra convencional, el conflicto internacional ha tomado la forma de destruccion en masa. Debido a los últimos avances tecnológicos en sistemas de armamento militar estratégico, las super-potencias mundiales han reconocido que una guerra convencional solamente podría resultar en una destrucción casi completa. Este hecho ha resultado en la evolución del conflicto de baja intensidad (CBI) como un medio o sistema, "barato" de conflicto entre el este y oeste. La Union Soviética ha gozado de éxito con su estrategia de disminuir la influencia de EEUU y aumentar su propia influencia a través de CBI con poca amenaza ataque militar abierto. Esta estrategia ha sido constatemente escalada desde la Segunda Guerra Mundial y ha emergido como una parte integral de la politica externa Soviética.

Los paises comunistas son maestros de la propaganda. A todo lo largo del siglo veinte han interpretado y publicado la ideología Marxista/Leninista para servir sus intereses políticos presentes. Mientras que Lenin proponía que-en frente unido anti-imperialista de naciones "triunfarí a en el final" después de un "choque desastrozo" con los estados capitalistas, Nikita Khrushcev se dio cuenta de que esta estrategia resultaría en una guerra nuclear con el oeste. Como resultado el partido comunista llegó a nuevas formulaciones durante el Congreso XXdo del Partido en febrero de 1956. Declararon que la guerra no era inevitable, y que la víctoria comunista vendría como resultado de los conflictos de clases que resultarían en las naciones capitalistas y el apoyo Soviético de cualquier guerra justa de liberación nacional. Esta politica establecía el objetivo de minar la establidad de regímenes a favor del oeste en naciones del tercer mundo, especialmente aquellas que eran ricas en minerales los cuales eran cruciales para el oeste industrial, mediante el entrenamiento y armamento de cadres comunistas para el sabotaje, la guerra de guerrillas y el terrorismo. Su objetivo principal era de derrotar al capitalismo mediante el aislamiento económico. Desde ese punto, la politica externa de los paises soviéticos ha sido de apoyar una gran variedad de grupos extremistas por razones políticas en vez de solidaridad ideológica. Muchos movimientos empezaron a adoptar la ideología Marxista principalmente como una "bandera de conveniencia". El Marxismo proveía un modelo para la revolución en contra del estado, denegando la autoridad legal del gobierno y asegurando un sentido de legitimidad a través de la identificación con el apoyo con la Unión Soviética.

La política establecida en 1956 ha continuado de ser perseguida con mayor agresividad. En el congreso XXIV del Partido Comunista (Marzo 1971) reafirmaron su apoyo por esta politica declarando que el éxito del comunismo mundial dependia de la cohesividad de las fuerzas anti- imperialistas (incluyendo los movimientos terroristas). La decisión se hizo posible debido al hecho de que en el 1970 la URSS había llegado a la igualdad con el oeste en términos estratégicos y convencionales. Por lo tanto, su liderazgo tenia menos restricciones en proclamar su derecho de projectar se poder a conflictos de países del tercer mundo. En 1974 los lideres soviéticos proclamaron que las responsabilidades de las fuerzas armadas ya no estaba restringida a la defensa de su país y de otros paises socialistas. Declararon que la agresión imperialista seria rechazada donde fuese encontrada. Desde ese punto el poderio militar soviético ha sido utilizado para apoyar revoluciones y ejercer control sobre los gobiernos nuevos que resultan.

Con una política divulgada de intervención activa cuando las circumstancias lo ameritan la Unión Soviética ha reconocido por mucho tiempo la forma mas eficiente de crear tales circumstancias es el terrorismo. El terrorismo numero pequeno de individuos, indoctrinados adecuadamente, entrenados, financiados y armados pueden demostrar efectivamente a una audiencia internacional la cara de un movimiento popular en contra de un gobierno inestable. Esta percepcion puede abrir la puerta la intervención militar Soviética en "Guerras Justas" de "Liberación Nacíonal" o para liberar las masas de sus "gobiernos capitalistas opresivos".

En el 1958, Khrushchev fundó la Universidad de Amistad Patrice Lumumba en Moscu para servir como base para la indoctrinación y entrenamiento de "guerreros de libertad" potenciales que eran de países del tercer mundo que no eran miembros áctivos del partido comunista. La KGB pronto establecio cursos para entrenar terroristas no solamente en la Unión Soviética sino también en otros países del Bloque oriental. Mediante el establecimiento de contacto con numerosos movimientos de liberación en países del tercer mundo la Unión Soviética les proveyó deos con una forma de negar la mayoría de las actividades de entrenamiento. Esta es solamente uno de los propositos estratégicos de las relaciones establecidas por la Unión Soviética y la organización por la Liberación de Palestina (OLP).

II. La OLP y el Terrorismo Mundial.

A. Desde sus principios, la OLP ha declarado ser una organizacion política guerrillera destinada para liberar a la Palestina Histórica y crear un estado Arabe. Peros sus acciones han probado que en realidad es una organización de fachada para un gran numero diversificado de grupos Palestinos, apoyados por estados y líderes diferentes, cada uno con su propia ideología y teniendo básicamente dos factores en comun: el deseo de controlar a los refugiados de Palestina, y si fuese posible, de ejercer control sobre todo el Medio Este através del uso del terrorismo donde fuese posible. La OLP se desarrollo hasta convertirse en una organización profesional de terroristas con gran ayuda financiera de varios líderes de estados, cada cual pagado por razones diferentes y en busqueda de sus propios fines. El reconocimiento de la OLP como el único representante de los árabes palestinos también es otra farsa ya que la OLP es en realidad representante de un gran número de terroristas palestinos que no pueden y no quieren encontrar un lenguage o un propósito nacional en comun. La OLP, atraves de sus organizaciones componentes ha jugado un gran papel en el establecimiento de la mutua cooperacion entre las organizaciones terroristas através del mundo, presentándose de esta forma como un elemento major de la red internacional de terrorismo.

B. La conección Soviética-OLP ha sido establecida por hechos y documentos encontrados en la invasion Isaraelí de 1982 de Lebanon. Tal evidencia establece que la OLP ha servido como conducto para la exportación de técnicas de terrorismo de la KGB a otras regiones y por lo tanto constituye un elemento esencial en la estrategia regional y estratégica de la URSS. La OLP ayuda en la transmisión de doctrinas y destrezas para promover las campañas de desestabilización por otros grupos terroristas en Europa, America Latina, el Caribe, Asia y Africa.

C. Como resultado de la humillante derrota de la Unión Soviética durante la Guerra de Seis Días de 1967, los soviéticos perdieron prestigio y armamento costoso en el Medio oriente. La necesidad inmediata de aumentar su poderio en la region resulto en la estrategia de tratar de aislar a Israel y a los EEUU explotando el conflicto Arabe-lsraeli. La principal razon para la inestabilidad y conflicto en el Medio oriente había sido y continuaría siendo el los movimientos de resistencia Palestinos. Después de la Guerra de Seis Días, emergieron varias facciones que profesaban el Marxismo/Leninismo como su justificación ideológica para la revolución y el terrorismo.

La Unión Soviética reconoció a la resistencia Palestina como parte integral de su lucha global anti-imperialista para poder justificar su apoyo por la OLP como consistente con su política exterior de obtener el destino comunista para todo el mundo.

D. La primera facción Marxista/Leninista dentro de la OLP, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), sirvio como la base para internacionalizar las operaciones terroristas a todo lo largo de la decada de los 70s. Fue fundado en el 1967 por el Dr. George Habash. El FPLP alcanzó' la fama debido a sus "operaciones extranjeras" especiales que involucraban países que no estaban directamente invueltos en el conflicto Mediano-oriental. El FPLP justificaba sus actos de terrorismo internacional' afirmando que el conflicto Palestino no tenia los elementos necesarios para una guerra de las masas como la de Algeria o Vietnam y como resultado necesitaba metodos más espectaculares para darse publicidad y causarle dano a sus enemigos. Una guerra de guerrillas en la Palestina histórica solamente podría ser limitada en se alcanse. Haciendo a el mundo entero como su campo de batalla el FPLP quería "obligar a que la opinion internacional se diera cuenta de que si había una causa Palestina y que había un pueblo que había sido apartado de sus tierras peleando en tierras extranjeras porque se les había negado sus propias tierras." El FPLP argumentaba las operaciones extranjeras servían para mantener el problema presente en una forma en que las operaciones limitadas de guerrilla no podian. Para expandir sus operaciones por todo el mundo el FPLP estableció activamente relaciones con movimientos terroristas extranjeros para coordinar el apoyo necesario para el terrorismo internacional. El FPLF usó sus conecciones internacionales para organizar y ejecutar algunas de las operaciones mas espectaculares en el terrorismo moderno.

E. Una de las fuerzas principales en el establecimiento de las relaciones entre la OLP y otros grupos terroristas atraves del mundo fue el Jefe de operaciones de el FPLP, el DR Wadi Haddad. Su vehículo principal para el establecimiento de estos lazos era una red de operativos en Europa compuesta por el Grupo Mohammad Boudia. Este grupo era dirigido por Mohammad Boudia y estaba basado en Paris. Boudia, establecido en Paris, sentó las bases para el apoyo mutuo entre la OLP y las organizaciones terroristas Europeas. Boudia fue asesinado en 1973 por un equipo del Servicio Secreto Israelí como parte de su operación "Ira de Dios". Con su muerte la dirección del Grupo Boudia le fue otorgado a un terrorista nacido en Venezuela llamado Ilych Ramirez Sanchez.

F. Ilych Ramirez Sanchez (conocido por el seudónimo de Carlos) operaba como un mercenario ideológico y jugó un papel principal en el establecimiento de los lazos ínternacionale entre las organizaciones terroristas. Hay fuertes indicios de que Carlos siempre operaba como un terrorista internacional al servicio de la KGB. Carlos fue reclutado por la KGB en Venezuela y enviado a Cúba en los 60s donde fue entrenado en tácticas terroristas en el Campamento Matanzas. De Cúba fue enviado a Moscú para entrenamiento posterior en la Universidad Patrice Lumumba de donde fue expulsado en el 1969. Su expulsión ruidosa de la universidad en el 1969 es percibida por muchos como un engaño o intento de encubrir otras motivaciones mas clandestinas. Despues de haber tomado el liderazgo del Grupo Mohammad Boudia en el 1973 Carlos rápidamente estableció relación entre el Dr. Haddad y la Facción del Ejército Rojo (FER), las Brigadas Rojas (BR), y el Ejército Popular de Liberación Turka (EPLT), ganando de esta forma el nombre del "Jacal internacional". Durante su corta pero activa carrera, coordinó apoyo algunos de los actos terroristas más exitosos de los 70s.

F. Como resultado de la orientación izquierdista tomada por el FPLP, Ahmad Jibril (anteriormente un oficial Syrio), uno de sus líderes militares, se separó para formar el Comando General del Frente Popular para la Liberación de Palestina (CG-FPLP). Jibril estableció contactos con el Servicio de Inteligencia Bulgara que desde 1972-1982 actuó como una sub-agencia de la KGB para el apoyo internacional de los operativos terroristas de la OLP. La CG-FPLP tiene fuertes lazos a Libia y Syria. Ambos países les han provisto de apoyo financiero, entrenamiento, y armamento. En adición, los Palestinos basados en Kuwait y los oficiales del ejercito Syrio que conocian a Jibril de sus días en el servicio apoyan al CG-FPLP.

G. La segunda y mas seria división de el FPLP ocurrió en 1969 cuando Nayef Hawatmeh estableció el Frente Popular Democrático para la Liberación de Palestina (FPDLP). Buscando un acercamiento marxista mas rigoroso, Hawatmeh tenia lazos con las facciones subversivas de la extrema izquierda, el partido comunista de Iraq y los movimientos revolucionarios en el Golfo y el Libano. Hízo contactos internacionales con grupos que también estaban trabajando con la revolución mundial, notablemente troskistas y nuevos izquierdistas en Europa.

H. En adición al FPLP y sus dos grupos, el grupo Palestino más grande, Al Fatah (fundado por Yasir Arafat), estaba envuelto en el terrorismo internacional usando el nombre de la Organización de Septiembre Negro (OSN) durante el período de 1971-1974. Utilizando la estructura de apoyo internacional de Fatah con la ayuda del Servicio de inteligencia Búlgara, el OSN fue responsable por numerosas operaciones que incluyeron el asesinato del Primer Ministro de Jordania y el ataque de los atletas Israelitas en las Olympiadas de Munich en 1972. Através de el deseo de la OLP de imponer la lucha Palestina sobre el mundo occidental y mediante su vasta estructura organizacional la Unión Soviética los ha utilizado cono un eslabon para el apoyo del bloque Oriental a las organizaciones Terroristas Occidentales. La OLP ha gozado status diplomático especial en la URSS, moviéndose libremente a través del bloque oriental como ningun otro representante diplomático. Esto ha resultado en el uso de la OLP de los canales diplomáticos y de inteligencia através de los países Occidentales.

I. A lo largo de los 70s, los eslabones de apoyo coordinados y la cooperación mutua fueron establecidos y explotados como la causa principal de la desestabilización occidental. Es a arente que las mayores organizaciones terroristas atraves del mundo no podían continuar escalando sus actividades sin el apoyo de estados a través de la red de apoyo. Esto se ha sustanciado con la data disponible que identifica los eslabones entre los países del bloque Oriental y la infraestructruca terrorista internacional. La coordinación de la OLP ha resultado en relaciones entre estados que apoyantes y tales grupos como el Ejercito Republicano Irlandes (ERI), la Facción del Ejercito Rojo (FER), la Brigada Roja (BR), Acción Directa (AD), la Patria Vasca y el Partido de Liberacion (ETA), las Celulas de Combate Comunistas (CCC), el Ejército Rojo Japonés (ERJ), el Ejército Secreto Armenío por la Liberacion de Armenia (ESALA), El Ejército Popular Turko de Liberacion Junta Coordinadora Revolucionaria (JCR) y los Sandinístas, entre otros.

J. El Ejercito Republicano Irlandes (ERI): Los brazos terroristas del ERI, principalmente el brazo provisional (ERIP), estan decididos a alcanzar la retirada completa de las tropas britanicas de Irlanda del Norte (Ulster) y el esablecimiento de un pli s socialista con 32 condados o una república social demócrata en toda la isla. El terrorismo de la ERI esta designado para motivar a la gente de Ulster, Irlanda e Inglaterra para presionar al gobierno Británico para que se retire de la zona y también para que los católicos y los Irlandeses protestantes puedan resolver su conflicto sin interferencia externa. usando el terrorismo el ERI espera enfocar la atencion mundial sobre la lucha Irlandesa para la indepencia contra la opresión del gobierno Británico y de esta manera generar presión internacional sobre el gobierno Británico. La relación entre la ERI y el OLP empezó un poco despues de la reorganizacion del ERI en el 1976. En 1968 miembros de la ERI empezaron a entrenarse en campos en Jordania controlados por la FPLP. En mayo de 1972 el ERI organizo' una conferencia en Dublin para los terroristas internacionales y fue atendida por representantes de las FPLP y la ERJ esta conferencia resulto en una campana de "operaciones militares conjuntasen el territorio Británico contra objetivos Zionistas" por parte de la OLP y la ERI. Desde es punto ha habido una relacion directa entre las campanas terroristas del ERI y el armamento recibido de la OLP.

El jefe de la OLP, Yasir Arafat ahora manifiesta que la relación entre la OLP y la ERI no existe. Este cambio-en actitud se debe mayormente al reconocimiento de su causa otorgado por la Comunidad Económica Europea (CEE), pero muchas facciones terroristas identificadas con el OLP no toman sus ordenes de Arafat. El ERI tambien tiene enlaces con FER, con BR y con la ETA.

K. Facción del Ejército Rojo (FER): Esencialmente es Marxista/Leninista. El grupo original proclamó que como el estado era un sistema de gobernación por clase y supresión, el gobierno, sus instituciones y sus jefes tienen que ser rechazados por todos los medios políticios y violentos al alcanse. Durante toda su historia ellos han recibido apoyo de los cuerpos de seguridad de Alemania oriental, "Carlos" y la OLP. Alemania Oriental ha permitido a varios miembros de la FER a usar Berlin Oriental como un punto de partida en sus viajes mundiales sabiendo que estos son perseguidos por la policía de Alemania occidental. "Carlos" fue un elemento importante en establecer un sistema de cooperación entre el FER y el OLP. Miembros de el FER han viajado a países tales como el Libano, Syria, Iraq, Kuwait para propósitos de entrenamiento tambien como refugio de las autoridades Alemanas occidentales. Es muy probable que el FER ha recibido mucho de su armamento de fuentes Palestinas. En el pasado el FPLP y el Al Fatah cultivaron contactos con miembros del FER y simpatizantes y en varios momentos el FER fue asociado con la facción del FPLP de el ultimado Wadi Haddad. La primera operación FER/OLP fue un ataque a una casa judía para los ancianos en Alemania occidental. La masacre de 1972 en Munich sobre el equipo Olympico de Israel fue organizado por la OLP junto con la FER, quien suministro apoyo logístico y casas seguras. Otras operaciones conjuntas incluyen el ataque en 1976 sobre la conferencia de OPEC por el Comando Mohammad Boudia dirigido por Carlos. Este grupo consistía de Libanos, Palestinos, y dos miembros de la FER. El secuestro del avión en 1976 en Entebbe tambien fue una operación conjunta entre la OLP y la FER (habian dos miembros de la FER en el secuestro). Se sospecha que la FER tiene lazos con la ERI, ETA, la BR, y el Grupo 1ro de octubre de Resistencia Anti-Fascista. Hechos recientes han resultado en una alianza anti-OTAN entre la FER, AD, y la CCC. Este tema sera discutido en mas detalle despues.

L. Brigada Roja (BR): El BR es el grupo mas violento y ultra- izquierdista que opera hoy en Italia. El BR es esencialmente un grupo anarquísta aunque se suscribe a la retórica Marxista/Leninista. Su objetívo es de derrocar el gobierno Italiano por vía revolucionaria. Anti-Americano y anti-OTAN, el BR esta dedicado a la lucha contra el imperialismo occidental. El BR tiene un tratado con la OLP sobre armamento. La OLP le consigue al BR armamento para uso en sus operaciones contra Israel y ciudadanos Americanos en Italia. También el BR esconde armamento en Italia para los grupos Palestinos operando en Europa. El último tratado sobre armamento con la OLP se hizo para Arafat (atraves de Abu Iuad) en 1979. De hecho, la relacion entre Arafat y la BR era tan estrecha que se le pidio a Arafat su intervención para la liberación de Aldo Moro durante sus dos meses de secuestro. En septiembre de 1984 las autoridades judiciales en Venecia expidieron una orden de arresto para Arafat acusándole de contrabando de armamentos en Italia. El BR ha recibido la mayor parte de su entrenamiento en campos de entrenamiento en Libia. Complicidad en actividades del BR por agentes de Checoslovakia indica un apoyo directo del bloque Oriental. Existe una fuerte relación entre la BR y el FER, el ERI, AD y la ETA.

K. Accion Directa (AD): La AD proclama uno ideológia anarquistal izquierdista dirigida a incrementar la confrontación de clases por vía armada contra el imperialismo occidental. El grupo también busca desquitarse contra lo que ellos perciben como una política represiva del estado Frances. No hay información que indique si miembros de AD reciben entrenamiento de alguna clase. Como hay evidencia de enlace entre AD y grupos terroristas del Libano operando en Francia, es posible que algunos de sus miembros han recibido entrenamiento en el oriente Medio. Se sospecha que AD tiene contacto con la FER, BR, ETA, y CCC. La relación entre DA, FER, y CCC sera discutido en otra sección.

L. La Patria Vasca y Partido de Libertación (ETA -Euzkadi Ta Askatasuna): El ETA es una organizacion terrorista/militante separatista. El grupo esta divido en dos facciones, El Frente Militar (ETA-M) y el Frente Politico-Militar (ETA-PM). El objetivo comun de las dos facciones es de establecer un territorio independiente (Euzkadiadi) en las cuatro provincias Vascas Españolas Vizcaya, Alava, Guipuzcoa, y Navarra. Los primeros terroristas Vascos que recibieron entrenamiento extranjeros se enviaron a Cúba en 1964. Después de esto ocurrío una ola de violencia en Espana que sugiere la aplicación de un plan en vez de una ocurrencia espontánea. Parece que en el caso de la ETA los encargados de su entrenamiento tomaron la decisión de explotar los sentimientos hostiles de la ETA e influenciarlos hacia un camino violento. La ETA sigue teniendo contacto con el gobierno Cubano y esto ha desarrollado relaciones con los Sandinistas. La OLP y Chekoslovakia han entrenado a miembros de la ETA. El gobierno Espanol piensa que probablemente hay una relación entre actividades terroristas de la ETA y actividades por parte de la Unión Soviética y el bloque Oriental. La ETA ha recibido armamento por canales de la OLP y ha tenido contacto con Carlos, la FER, la ERI y la BR.

M. El Ejército Rojo Japonés (ERJ). Desde sus principios en 1971 el ERJ ha operado como un grupo terrorista transnacional con el objetivo de una revolucion mundial simultánea. Durante los década de 1970 la ERJ trabajó con y por la FPLP en su conflicto contra Israel como "un ejército voluntario dependiente de la revolución Palestina". Desde su fundación el ERJ ha estado basado y ha operado principalmente fuera de Japon. Ademas de sus operaciones transnacionales en apoyo a la OLP, el ERJ tiene el objetivo de establecer una republica popular en Japon uniéndose a esos sectores oprimidos por el imperialismo Japonés. Buscan crear un "frente unido" de todas las fuerzas izquierdistas en todo el Japon. Apesar de este objetivo las intenciones del ERJ de realizar operaciones en Japon no han sido realizadas por la seguridad interna del Japon. La necesidad de establecer una base segura de operaciones afuera del Japon resultó en un tratado entre el ERJ y la OLP donde el ERJ trabajaría de parte de la OLP recibiendo a cambio armamentos, explosivos, entrenamiento militar y una base de operaciones. Empezando con la operación en el aereopuerto de Lod cerca de Tel Aviv, Israel la historia del ERJ refleja operaciones internacionales de gran éxito,, dramáticas y famosas por su nivel de violencia indiscriminada. El ERJ tiene contactos confirmados con el FER. Además Carlos fue responsable por el enlace entre el FPLP y el ERJ en Europa. Se puede asumir que el ERJ obtuvo gran beneficio de la red de Carlos.

N. Ejército Secreto Armenio por la Liberación de Armenia (ESALA). ESALA es un grupo transnacional étnico terrorista que proclama una política Marxista/Leninista y solidaridad con movimientos izquierdistas y separatistas mundiales. El objetivo principal es el re-establecimiento de la patria histórica de Armenia, una zona que incluía la mayor parte de Turquia Oriental, el Norte de Irán, y la República Armenia Socialista Soviética en la URSS. ESALA también exige una admisión de culpabilidad de la nación Turka por las masacres organizados de Armenios que se llevaron acabo entre el 1894 y el 1915 y un fin inmediato a la discriminación moderna de los turcos en contra de los Armenios. Una división en contra en el 1983 en ESALA no altero los objetivos de ninguna de las facciones, pero si causo un cambio en el uso de violencia por parte de cada grupo. La facción más extremista, ESALA-Militante (ESALA-M) ha expandido sus blancos Turcos e iniciado violencia indiscriminada en contra de no-turcos, ESALA-Movimiento Revolucionario (ESALA-RM) se espera que limite sus ataque solamente a Turkos. Desde su fundación ESALA ha expresado solidaridad completa con cualquier grupo terrorista y separatista luchando en contra del "imperialismo" através del mundo. ESALA estaba basado en Beirut antes de la invasión Israelita del 1982 del Libano, lo cual forzó a los grupos a moverse, posiblemente hacia Siria. Hay infomes no-confimados de bases de ESALA en Atenas al sur de Chipre, Francia, e Irán. Anterior al 1982, los miembros de ESALA recibían entrenamiento en Siria en campamentos Sirios operados por el FPLP. Los campamentos de entrenamiento usados en el presente por ESALA están localizados en la porción del Libano controlado por Siria en el valle de Békka. Los terroristas de ESALA también reciben entrenamiento en Irán. Desde su partida del Libano, los elementos de ESALA han tenido una asociación de trabajo con el grupo palestino radical anti-OLP Abu Nidal. Como resultado, el apoyo de la OLP se ha evaporado y se dice que la OLP ha empezado a trabajar en contra de ESALA.

III. Perfil del Terrorismo Apoyado por Estado.

El apoyo del terrorismo por parte de un estado varía desde apoyo moral y diplomático hasta la asistencia material por medio de armamento, entrenamiento, fondos y sanctuario. El terrorismo apoyado por estados se caracteriza por varios factores comunes y características. Casi siempre es conducido clandestinamente y los estados terroristas siempre niegan la responsabilidad por actos terroristas específicos. Los estados terroristas utilizan sus agencias de inteligencia y seguridad o otros intermediarios, y los terroristas apoyados por estados tienen acceso material mas avanzados y letal que grupos independientes.

Como discutimos previamente, la Unión Soviética, los países del bloque oriental y los paises clientes de la URSS (Cúba, Nicaragua, Korea del Norte, Vietnam y Angola y Etiopia) han sido instrumentales en el mantenimiento y la perpetuación de los movimientos revolucionarios/terroristas del mundo. El énfasis en el analisis del terrorismo apoyado por estado se concentra en aquellos estados que son menos sumisos concientemente a la URSS pero que tienen sus propios incentivos para exportar la violencia através del mundo. Hasta recientemente, Iraq fue uno de los defensores mas agresivos del terrorismo. Pero hechos recientes en la guerra Iran/Iraq han resultado en una disminución de su respaldo al terrorismo para asegurar el apoyo continuado del occidente para la guerra. En adición, el sur de Yeman es considerado un estado que apoya el terrorismo internacional pero no se discutirá aqui el apoyo ya que solamente se limita a proveer bases de entrenamiento y albergue, lo cual es mínimo considerando los tres directores mayores del terrorismo internacional. Los tres estados que coresponden al perfil de estados-apoyantes son Siria, Libia e Iran.

A. Libia: El apoyo de Libia del terrorismo comenzó pronto después de que el COL Mu'ammar Qadhafi asumid el poder en el 1969. Qadhafi inmediatamente asumió una posición internacional radical en contra de la infuluencia occidental en el Medio Oriente. Como un proponente fuerte del movimiento Palestino, Libia, en los 70s inicio/un llamado "fondo Jihad" para financiar los grupos palestinos envueltos en terrorismo, y para proveer les sanctuario, campos de entrenamiento y armamentos. Después en la década, Libia presto servicios similares a otros terroristas de nacionalidades variadas. Qadhafi nunca buscó ocultar su apoyo por estos grupos, pero si los justificaba como un elemento en la batalla en contra del imperialismo y para la liberación nacional. Su campaña de terrorismo internacional en contra de regímenes opuestos combinado con varios incidentes específicos han destacados a Libia como un proponente mayor del terrorismo.

-11 de junio de 1984, Qadafi dice "Estamos ahora en la posición de exportar el terrorismo, los incendios y la liquidacion al corazon de América, y asi lo haremos si fuese necesario."

-28 de marzo de 1985, Qadhafi anuncia que "La lección es que América fue hechada fuera del Libano cuando un Arabe individual fue capaz de matar a 300 Americanos... un pueblo armado jamás sera vencido, pero ejércitos regulares no son confiables."

B. Siria: Siria ha estalecido una infraestructura extensiva para el reclutamiento y entrenamiento de terroristas que operan en contra de Israel, EEUU, Libano, Turguia y el Medio Oriente Arabe. Proveen asistencia diplomática a grupos terroristas tales como Abu Nidal, Sa'iqa, Hezballa, el FPLP y el FPLP-CG. Estas organizaciones mantienen oficinas en Damasco y reciben armas por medio de paquetes diplomáticos Sirios cuando están en el extranjero. Por contraste el uso de terrorismo por irán y Libya el terrorismo apoyado por Síria aparenta ser mas institucional que personal. Siria utiliza terrorismo mas directamente en sus esfuerzos de coercionar a los líderes del OLP para mantener a sus polizas en línea con los objetivos Sirios en el Libano. A este fin, Siria aparentemente ha llegado a un entendimiento con Abu Nidal para que este lleve acabo operaiones terroristas en contra de líderes Arabes y Palestinos moderados. Nidal ha llevado acabo tales operativos a petición de Siría mientras que el terrorismo apoyado por Siria ha estado confinado mayormente al Medio Oriente. Las autoridades occidentales piensan que una oficina de enlace establecida por el ministerio de defensa Sirio en el 1983 en Atenas es en realidad una fachada para apoyar un numero de actividades terroristas en Europa occidental.

C. Irán: En 1981 el gobierno del Ayatollah Khomeini establecío un Consejo Rvolucionario lslámico para expandir la revolución lslámica por el medio Oriente. Las naciones identificadas por el Consejo para cometer actos terroristas son el Libano, Iraq, Kuwait, Tunesia y Moroco. El clero radical que controla el gobierno Iráni piensan que los valores del mundo occidental y oriental (Soviético) son corruptos. Ellos piensan que muchos gobiernos del Medio oriente son Islámico en nombre solamente y como son instrumentos de la URSS o los EEUU tienen que ser derrocados y reemplazados por regímenes autenticmente Islámicos. Para este fin Irán ha internacionalizado su revolución suministrando apoyo y dirección a terroristas por todo el Medio Oriente. Bajo el nombre de fachada organización Jihad Islámico (OJI), varios grupos extremistas Shi'a reciben entrenamiento en Irán y en Baalbek, en el valle de Bekka en Libano oriental. Apoyo operacional para las actividades terroristas viene de los guardias revolucionarios Iranis basados en Baalbek. Al nivel nacional, estos grupos terroristas tienen bastante apoyo y hasta cierto punto son dirigidos desde el Ministerio de la Revolución Islámica en Tehran, el jefe siendo el Ayatollah Montazeri, el candidato personal de Khomeini para tomar el poder despues de Khomeini. Tambien Irán emplea activamente programas de reclutamiento y entrenamiento para musulmanes en el Golfo Pérsico, Africa y Asia. La íntencion es que estos individuos sean disponibles para subversion o operaciones terroristas en el futuro, particularmente en la zona de los estados del Golfo (países exportadores de petroleo). Existen bastante evidencia que sugiere que el terrorismo dirigido por Irán se esta incrementando en su efectividad y alcance en Europa Occidental. Los terroristas han operado usando las Embajadas de Irán, centros culturales Islámicos y centros de estudios como bases en varios países Europeos y se espera que esta practica continue.

D. Ademas de las amenazas individuales que estos tres países representan existe una alianza extraña y preocupante entre Siria e Irán en las zonas controladas por Siria en el valle de Bekka de Libano, existe un contingente militar de los guardias de la revolución de Irán incluyendo campos de entrenamiento para terroristas. Los guardias revolucionarios viajan regularmente entre estas ubicaciones y Tehran. El entendimiento entre Siria e Irán en su apoyo al terrorismo es simbiótico por varias razones. Irán necesita aliados, y en el mundo árabe de hoy, dado el fundamentalismo del Ayatollah Khomeini, son dificíles de encontrar. Los países moderados consideran el fundamentalismo de Irán tan amenazador como el Marxismo. Khomeini tambien quiere el apoyo de los Shi'ites fundamentalistas fuera de Irán porque el los ve como un instrumento para expandir su filosofía y representan la quinta columna para derrocar regímenes anti-Shi'ites. Desde el punto de visto Sirio Assad necesita ayuda para manejar las fragmentadas comunidades musulmanas en Libano e Irán puede ayudar a este fin, específicamente al contrarestar actividades terroristas en contra de Siria. Las actividades de Jihad lslámico en contra de los EEUU ha sido un método conveniente para poner presión contra la política norteamericana en Libano con poco riesgo hacia Damasco.

E. El Grupo Abu Nidal - (también conocido como Al Fatah - El Consejo Revolucionario ; la Organización Junio Negro) : Rechaza cualquier esfuerzo hacía una solución política en el medio oriente y cree que la lucha armada en contra del enemigo Zionista debe ser la prioridad del movimiento de resistencia Palestino. Similtaneamente, ha hecho un llamado para la destrucción de los regímenes reaccionarios de Egipto, Jordan, Kuwait, Arabia Saudista, y el Golfo de Shaykhdoms y crítica la moderacion de la OLP y su ausencia de fervor revolucionario. Consecuentemente, el grupo Abu Nidal piensa que el terrorismo Arabe y , Palestino son necesario para :precipitar una revolucion Arabe que es la única solución para la liberacion de Palestina. El grupo Abu Nidal es importante en el tema de terrorismo internacional apoyado por estados porque varios países han usado ésta organización como un vehícülo para sus actividades terroristas. originalmente usada por Iraq contra los Arabes y Palestinos moderados, el grupo tuvo lazos con el partido Ba'th de Iraq y el sistema de inteligencia de Iraq y a la política de estas dos instituciones. En 1981 el grupo se distancio de Iraq y establecío relaciones con Siria. Después de moverse entre Damasco y Baghdad desde 1981-1983 (estando en la posición única de recibir apoyo e Iraq) el grupo fue expulsado de Baghdad a finales de 1983. Las acciones tomadas por el grupo son con el propósito de avergonzar al OLP porque muchas de sus actividades terroristas son identificadas como actos cometidos por el OLP (el grupo Abu-Nidal es Palestino aunque no es miembro de la OLP). Estas actividades dañan el esfuerzo de la OLP para llegar a una solución negociada sobre el problema de Palestina. Desde 1980 el grupo ha atacado objetivos Judios en Austria, el país que mas apoya a la OLP en Europa Occidental. El asesinato atentado sobre el Embajador Israelí en Londres en el 1982 fue en reacción por la invasión de Israel en el Libano en junio de ese mismo año. Esto es importante porque la invasión resultó en un alineamiento directo de muchas facciones de la OLP con paises árabes radicales (principalmente Siria e Iraq) después de su expulsión del Libano. Este acto puso a los distintos países árabes en control de la OLP. También esta serie de actos incremento la influencia y el poder de Siria en el Libano, algo que ayudo al grupo Abu Nidal para lograr sus objetivos. Alegaciones que asocian a el Grupo Abu Nidal con la BR, FER, AD, y ESALA son confíables pero pobremente definidos. Nidal depende bastante de estudiantes Palestinos en Europa como una base de reclutamiento y apoyo operacional para su red internacional.

F. Frente Unido Europeo : Durante varios años varios grupos terroristas Europeos izquierdistas han apoyado el establecimiento de un frente unido internacional contra el "imperialismo Occidental" y particularmente contra sus símbolos mas poderosos--la OTAN y la presencia Américana en Europa. Desde el verano de 1984, por lo menos tres de estos grupos -- la Facción de Al a occidental del Ejercito Rojo, el grupo Frances Acción Directa, y las Células Comunistas Combatientes de Bélgica - - aparentemente han colaborado en una ofensiva comunista contra la OTAN que llego a un alto nivel de violencia en febrero de 1985. En enero de ese mismo año una proclamación conjunta de AD y FER indicó la importancia de Impedir la instalación de los projectiles "Cruise" y "Pershing" en Europa. El 15 de enero de 1985 la AD y la FER anunciaron officialmente su unión operacional., Hay bastante evidencia basado en documentación y detenciones para indicar que las instalaciones militares de la OTAN son objetivos importantes para la FER, AD y CCC. Como se menciono' anteriormente, la Brigada Roja Italiana ha cometido actos terroristas contra la OTAN durante los años 80s con lazos operacionales con la FER y AD. Aunque no existe evidencia para indicar que la BR intenta unirse al Frente Unido de la FER, AD y CCC, en el futuro, éste clase de alianza podra ser ideológicamente y operacionalmente ventajosa para los cuatro grupos.

Como ha indicado esta discussión el analista esta confrontado por un trabajo difícil en el desarrollo de la información necesaria para identificar efectivamente los grupos terroristas transnacionales. Pero con un entendimiento de los últímos sucesos recientes en la cooperación internacional de las organizaciones terroristas, esto le proveerá al analista con la información necesaria para determinar las bases de apoyo potenciales que se extendienden a su zona de responsabilidad. Entendiendo la capacidad de estos grupos para realizar ataques en sus zonas, el analista puede progresar con un programa de desarrollo de amenazas específicas dado la amenaza general del terrorismo transnacional/internacional.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 04nov01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube