Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Manual de Terrorismo

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
El terrorismo en America Latina

Introducción

Para mejor comprender la situación que existe hoy en América Latina, uno tiene que tener conocimiento sobre su historia y la relación entre esta historia y esa de Estados Unidos.

CENTRO AMERICA

Estudiando la historia de la intervención de Estados Unidos en Centro América, uno tiene que considerar la necesidad Norteamericana de adquirir una ruta marítima entre la costa este y la costa oeste y la ubicación lógica de un canal canal para obtener este resultado. Tomando esto en cuenta, han habido tres lugares geográficos que han jugado un papel importante sobre la política Norteamericana hacia Centro América: el Estrecho de Tehuantepec en Mejico; el Rio San José y el Lago de Nicaragua en Nicaragua y el istmo de Panama en Panama. En un momento dado, cada sitio fue considerado como el lugar para construir un canal. Claro,, como se sabe, el canal fue construido en Panama, pero se dio gran consideración para construir el canal en los otros lugars. Por ejemplo, en el caso de mejico, todavia existe un sistema de ferrocarril ubicado donde se considero construir el canal. El canal no fue construido en Nicaragua por razones de oposición en el Congreso Norteamericano y por miedo de terremotos en dicha zona. Ahora, vamos a estudiar la importancia histórica de algunos países en la zona:

Panama

Panama fue voluntariamente anexado a Colombia en 1821. Alrededor de 1890, los Estados Unidos intentó ratificar un tratado que le hubiera permitido construir un canal pero el tratado fue rechazado por el senado Colombiano. La situación resultó en una revolución y Panama ganó su independencia de Colombia en 1903. Un nuevo tratado entre los Estado Unidos y Panama le permitio a los Estados Unidos, construir y mantener control del nuevo canal.

Nicaragua

Las relaciones entre Nicaragua y los Estados Unidos empeoraron en los primeros años de 1900 cuando los Estados Unidos decidio construir el canal en Panama. La situación se empeoro aun mas cuando mataron a varios ciudadanos Norteamericanos y, como resultado, los Estados Unidos envio los Marines. La presencia Norteamericana siguió hasta 1923 cuando un tratado permitio a los Estados Unidos el derecho de construir un canal y mantener/bases en Nicaragua. En 1927, respondiendo a problemas domesticas y para impedir el plan de construir en canal por una compañia Inglesa-China, los Estados Unidos volvio a enviar 2,000 Marines a Nicaragua. Esta vez, los Marines se enfrentaron con Augusto Sandino, un heroe local, quien luchaba contra la intervención Norteamericana. En 1934, el comandante de la Guardia Nacional, Anastacio Somoza, estableció un cese de fuego e invito a Sandino para negociar la paz. Sandino obedicio el cese de fuego y al regresar de las montañas para negociar, fue asesinado por los hombres de Somoza. Poco después, Somoza tomo poder y establecio un gobierno que mando durante cincuenta años bajo el control de la familia Somoza.

El Salvador

A finales del siglo diecinueve, El Salvador solicitó al Congreso de los Estados Unidos permiso para incorporarse como parte de la Unión. Desde 1920 hasta 1930, El Salvador fue gobernado por una serie de dictaduras militares. Durante la Segunda Guerra Mundial, El Salvador inicialmente apoyo a los Nazis antes de cambiar su alianza a los Aliados. El desempleo y la falta de tierra forzo a 300,000 Salvadorenos trasladarse a Honduras. El maltrato que estos recibieron en Honduras y una serie de partidos de fúol agitados entre los dos paises resultó en la Guerra de Fútbol. La guerra fue en desastre economico para ambos paises.

Honduras

Durante 1911 y 1912, los problemas internos de Honduras obligó al Presidente Taft a enviar los Marines para protejer los intereses economicos Norteamericanos (la industria del platano). La presencia de los Estados Unidos permaneció durante dos años hasta que se establecó calma, pero en realidad la situacion en Honduras nunca mejoró. En 1969, la economía empeoro seriamente como resultado de la Guerra de Fútbol con El Salvador.

Guatemala y Costa Rica

Historicamente, los Estados Unidos ha tenido muy poca relación con Guatemala y Costa Rica. Generalmente, Costa Rica siempre ha sido un modelo de una democracia estable. A medianos de la decada de 1950, Guatemala fue gobernada por un gobierno comunista. Un golpe de estado dirijído por los Estados Unidos remplazó al gobierno. En esta epoca, aparecio por Guatemala el comunista internacional Ernesto "Che" Guevara. Aparentamente, el jefe de la CIA en Guatemala, H.R. Alderman, había tendido a Guevara en detención pero ue puesto en libertad pensando que el no tenía mucha importancia en el movimiento comunista. Lo demás es para la historia; Guevara se fue a Mejico donde se unio con las fuerzas de Fidel Castro para la invasión de Cuba. Ahora que conocemos un poco de la historia de Centro America, vamos a estudiar cada país desde un punto de vista del terrorismo.

Guatemala

1. FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias): La FAR es una organización terrorista Marxista-Leninista con orientación Castrista que esta violentamente opuesto a los intereses de los Estados Unidos. Su objetivo es tomar el poder para realizar una revolución "Socialista". La FAR se formo" en 1968 cuando rompió con el Partido Comunista Guatemanteco. Entre 1968 y 1970, el grupo sufrio muchas perdidas como resultado de operaciones militares del ejercito Guatemanteco. En 1971, el grupo se dividio en dos--uno de ellos es el EGP.

2. EGP (Ejercito Guerrillero de los Pobres): El EGP se define como una organización politico-militar Marxista-Leninista". El grupo toma a Cuba y a Vietnam como modelos revolucionarios y a proclamado "una guerra hasta la muerte contra el imperialismo Norteamericano y sus representativos." El objetivo de este grupo es "destruir el ejercito y otros cuerpos represivos de las clases dominantes que son apoyados por el imperialismo" y tomar el poder político, militar y político a través de una "guerra revolucionaria popular." El EGP ha sufrido muchas perdidas a traves de aciones del gobierno.

3. ORPA (Organización Revolucionaria del Pueblo Armado): La ORPA es bastante diferente a los otros grupos Marxistas-Leninistas. La ORPA practica una nueva teoría de liberación intentando de involucrar al sector Indio.

Comunicandose con los indios en su propio dialecto, la ORPA describe al ejercito Guatemanteco como el ejercito de los ricos que mata, tortura y secuestra a civiles inocentes. La ORPA evade la retórica política sobre la maldad de la propiedad privada sabiendo que los indios aprecian sus terrenos pequeñitos. Hasta este momento, la ORPA ha tenido éxito en superar la resistenciay pasibilidad tradicional de los indios. La ORPA se formo en 1979 empezando con ataques a diferentes pueblos en la última parte de 1979. Probablemente, la ORPA ha recibido ayuda de Cuba y Nicaragua en forma de armas, logística y entrenamiento. La ORPA tiene contacto con los terroristas de El Salvador.

Honduras

1. Cinchoneros: Los Cinchoneros es un grupo de la extrema izquierda que apoya el uso de la violencia y que había sido parte del pro- Soviético Partido Comunistia Hondureño. Tiene una orientación Marxista- Leninista contra los intereses de los Estados Unidos. El objetivo de los Cinchoneros es la toma del poder. El nombre del grupo viene de un campesino que murio en el siglo diecinueve por negarse a pagar impuestos a la iglesia Católica. Desde formación en 1980, los Cinchoneros han sido el grupo mas activo en Honduros y en este momento son mas peligrosos por la ayuda que reciben de Cuba.

El Salvador

1. FMLN (Farabundo Marti para la Liberación Nacional): El FMLN es una organización terrorista Marxista-Leninista con orientación Castrista que apoya la "guerra prolongada" contra el "imperialismo Yankee" y la oligarquía Salvadoreña . Cuando fue fundada en 1970, la mayoría de sus miembros eran universitarios. Farabundo Marti fue un comunista que murio en una manifestación campesina en 1932. El FMLN ha sido el grupo terrorista mas activo en El ,Salvador compuesto de grupos universitarios, campesinos y sindicales. El FMLN esta compuesto por cinco organizaciones Marxistas-Leninistas: las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), el Ejercito Revolucionario del Pueblo las Fuerzas Armadas de Resistencia Nacional (FARN), el Partido Revolucionario de Trabajadores Centroamericanos (PRTC) y las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL) que es el brazo armado del Partido Comunista Salvadoreño. El FMLN dirije toda la actividad terrorista en El Salvador y representa un grupo poderoso por la ayuda que recibe de Nicaragua y Cuba.

Panama

En este momento no existe grupos terroristas en Panama, pero si hay un grupo criminal llamado Uno Indio. Uno Indio no tiene objetivos políticos ni militares; lo único que le interesa es la ganancia material. Aunque no existe grupos terroristas en Panama, esto no quiere decir que no hay una amenaza. Existe una gran presencia de Cubanos, Nicaraguenses, Coreanos del Norte y Soviéticos en Panama. Los Cubanos tienen una de las mas grandes misiones en Panama y los Soviéticos tienen una gran cantidad de "técnicos" en la planta de ensamblaje para el automovil Soviético Lada. Es interesante de notar que esta planta esta ubicada al lado de una zona residencial del ejército Norteamericano y esta cerca de unas de las bases navales.

SURAMERICA

Colombia

1. FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas): Las FARC es un grupo terrorista Marxista-Leninista con orientación Soviética. El grupo representa el brazo armada del Partido Comunista Colombiano. Durante su historia, ha sufrido bastantes perdidas, pero porque tiene escondites remotos, las FARC sigue siendo el grupo mas poderoso en Colombia. También hay evidencia que las FARC estan involucrados en el narcotráfico para obtener dinero y armamento.

2. M-19 (Movimiento 19 de Abril): La ideología del M-19 es desbribido como "Socialismo Científico" y combina elementos de la ideología de Castro, Guevera, Mao y Trotsky. Una faccion del M-19, CNB/M- 19, es un grupo fanáticamente revolutionario y muy en contra de los intereses de los ,Estados Unidos. El grupo surgio en 1974 cuando robó la espada de Simon Bolivar de un museo. El secuestro y 'asesinato de un ciudadano Norteamericana fue una de las razones por la división entre los dos grupos. Al principio, el M-19 fue ayudado por exilados miembros de los Montoneros/Tupamaros. Esto incrementó el tamaño y la capacidad del M- 19 enormemente. La capacidad del M-19 fue enormemente reducida como resultado de acciones anti-terroristas del ejército, pero en 1980, el grupo surgío una vez más al tomar control de la Embajada de la República Dominíca. Durante los primeros añós de la década de 1980, el M-19 siguio teniendo perdidas y se descubrío una coñección Cubana que obligó al gobierno Colombiana romper temporalmente relaciones diplomáticas con Cuba.

Igualmente como las FARC, el M-19 recibe dinero através del robo y el narcotráfico. El M-19 tambien ha sido asociado con otros grupos en Sudamérica.

3. EPL (Ejercito Popular de Liberacion): El EPL es el brazo militar del Partido Comunista Colombiano. El EPL es extremadamente anti- Americano. Su cadre original fue entrenada en China y Corea del Norte; pero, la mayoría de sus miembros han sido matados por tropas del gobierno. No presenta un amenaza seria.

4. ELN (Ejercito de Liberacion Nacional): El ELN es una organizacion Castrista, anti-Americana y que tiene un fuerte seguimiento entre los curas católicos con orientación Marxista, muchos de los cuales han servido como lideres. Al igual quel EPL, no representa una amenaza.

Peru

1. SL (Sendero Luminoso): El SL es una organizacion terrorista Marxista-Leninista en contra del gobierno de Peru y los Estados Unidos que sigue las enseñanzas clásicas de Mao Tse-Tung y que alegadamente siguen la ideología de Pol Pot's Khmer Rouge. A diferencia de las guerrillas Peruanas de los 1960's que imitaban a Fidel Castro y el Che Guevara, los SL proclaman que los lideres por derecho de Peru son los indios. Evolucionó de un grupo Maoista conocido como La Bandera Roja que se dividio de la línea de Moscú en 1964.

Chile

1. MIR (Movimiento Izquierdista Revolucionario): El MIR fue fundado por Troskistas Chilenos en el 1965. Subsequentemente deemfatizó sus Troskistas para acomodar una orientación Castrista. A llevado acabo actos terroristas esporádicos entre 1969 y 1970. Durante la presidencia de Allende en 1970-73, el MIR fue activo en la promoción de reformas agrarias y dirijio ocupaciones militares de estados rurales. Despues del golpe militar en 1973, la mayoría de los miembros del MIR se vieron en la obligación de abadonar el pais. Desde entonces el MIR ha estado activo esporádicamente. A principios de los 1980's, el MIR sufrio una serie de retrasos y no se ha podido recuperar de las perdidas. Actualmente la membresia total es menos de cien.

2. FMR (Frente Manuel Rodriguez): El FMR es el brazo militar del partido comunista Chileno. Como tal ha estado envuelto en muchas actividades anti-gubernamentales. No representa una amenaza considerable.

Argentina

1. Los Montoneros: Los montoneros es una organizacion terrorista orientada urbanamente, anti-gobierno Argentino y oligarquía cuya ideología es una mezcla de Peronismo y Marxismo/Leninismo. Junto con su organización política basada en las masas, el Movimiento Peronista Montonero (MPM), están envuelto en un "movimiento de liberacion nacional"' que tiene el fin de reunificar le movimiento Peronista fragmentado y proveer oposición a los militares Argentinos. Los Montoneros organizados como un grupo Peronista legal en el 1968, emergieron como una organización terrorista en 1970 cuando ejecutaron a un ex-presidente Argentino. Adopto una línea Marxista/Leninista después de su unión con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). En 1974, los Montoneros absorbieron una faccion de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL - de orientacion Maoista). Durante el 1976 y 1978, los., Montoneros fueron la organización terrorista mas activa y peligrosa en el hemisferio occidental. También se hízo la mas prospera, acumulando millones de dolares por medio del secuestro, incluyendo $60 millones en 1975. Los Montoneros sufieron una serie de derrotas a manos de las fuerzas de seguridad locales durante las postrimerías de los 70s. En el 1977, los Montoneros se fueron al exilio y en el 1980 el grupo se habia reducido a solamente 300 miembros. Desde entonces, los Montoneros han estado inactivos en Argentina.

2. ERP (Ejercito Revolucionario Popular El ERP fue un grupo Trotskistas que fue extremadamente áctivo desde mediados de los 60s hasta mediados de los 70s. La organización desaparecio cuando su líder fue liquidado en el 1976. Porciones se han combinado con los Montoneros.

Uruguay

1. MNL (Movimiento Nacional de Liberación - Tupamaros): El nombre de Tupamaros fue derivado de Tupac Amaru, un líder Peruano indio, que reclamaba decendencia Inca y que dirigio una revuelta india a finales del siglo 18, eventualmente fue capturado y quemado en la hoguera. 'Los Tupamaros fueron fundados a principios de los 60s por un estudiante Uruguayo de leyes, Raul Sendic, quien fue responsable por el éxito inicial del grupo. El grupo fue uno de los primeros en implementar operaciones guerrilleras en áreas urbanas en base a la teoría desarrollada por Abraham Guillen, un ideologista Español del terrorismo Urbano que ha recomendado una estrategia de acciones guerrilleras pequenas para obligar a las fuerzas de seguridad a entregar terreno, y tambien estalicimiento de pequenas cédulas que podian actuar sin referencia a un alto comando, esta estrategia sería enforzara por trabajo político para poder ganar el apollo popular de las masas. La caída de los tupamaros vino en el 1.972 cuando empezaron a matar indiscriminadamente a individuos que ellos consideraban responsables por el aumento en victimas de escuadrones de muerte derechistas. Una declaración de guerra interna fue próxima, esto permitio cualquier parte del país pudiese estar bajo jurisdicción militar. Este paso probó ser el principio del final. Para finales de 1.972 dos mil seis cientos habian sido encarcelados y cuarenta y dos muertos; y movimiento habia fracasado.

Brazil

1. ALN (Alianza de Liberacion Nacional): En 1.968, el partido comunista brazile o expulso al notorio Carlos Marighella debido a sus opiniones radicales. Marighella a su vez creo la ALN. Los militantes de ALN empezaron a robar bancos para financiar sus operaciones ya que creían que la acción crea la organizacion. Durante la época entre 1.969 hasta 1.970 ALN secuestro a los embajadores de E.E.U.U. y Swecia a cambio de un número de prisoneros "políticos." Por todas sus acciones Marighella recibio apoyo extensivo de Cuba. El grupos dejo de existir despues de la muerte de Marighella durante un intercambio de disparos con la policia brazilena.

Mexico

La actividad terrorista en Mexico empezó en 1968 cuando un paro de 150,000 estudiantes se desarrollo en una revuelta de escala-mayor en contra del establecimiento por estudiantes izquierdistas. Esta revuelta fue suprimida por las fuerzas armadas con perdidas sustanciales de vida y cientos de arrestos. Casi todos los grupos terroristas/guerrilleros, pueden rastrear sus orígenes a los eventos de 1968.

1. MAR (Movimiento de Accion Revolucionaria): Este movimiento, que surgio después de un asalto a un banco, consistío de alrededor de 60 hombres y mujeres entrenados en ideología comunista. Algunos de ellos habían formado el MAR cuando ellos atendieron la Universidad de Patrice Lumumba en Moscu. En 1974 el grupo fue casi completamente destruido por las autoridades Mejicanas.

2. Liga Comunista 23 de Septiembre: Un grupo extremadamente violento compuesto por elementos de la MAR y el Partido Popular de los Pobres. Responsables por ataques a policías y soldados. El grupo término de funccionar en 1968 cuando su jefe Carlos Jímenez Sarmiento fue matado por la policía. El alto nivel de entrenamiento de este grupo es atribuido al entrenamiento dado por los miembros del MAR entrenados en Moscú.

Cuba

Antes de la revolución existian muchos indicadores para una revolución éxitosa debajo de la dictadura militar de Fulgencio Batista, anteriormente un sargento en el ejercito cubano. Durante el régimen de Batista, corupcón, criminalidad y terrorismo institucional abundo, la propiedad de los campesinos fue confiscada a la fuerza y un 30% de comisión de los contratos para obras públicas fue robada por Batista. La creación de un Movimiento Revolucionario Nacional era lógico dada las circumstancias. Este movimiento original eventualmente se transformó en Castrismo, después conocido como el comunismo Cubano ideológica e intelectualmente. Fidel Castro la personalidad mas influencial en Cuba nacío en 1926 y se aduo como abogado en 1950, dos eventos importantes en la da de Castro deberían de ser mencionados. Tan temprano o 1943, certios reportajes de la inteligencia Cubana cian que Castro habia sido reclutado por la KGB. El otro incidente ocurrió en Bogota, Colombia durante la reunión Pan- Americana de 1948. Fidel y otros Cubanos participaron en disturbios violentos y distribuyeron propaganda comunista en contra de los Estados Unidos. El 26 de julio de 1953, Castro atentó una revolución atacando el hospital y las barracas militares de la ciudad de Santiago. Este ataque que no fue existoso fue brutalmente aplastado por las fuerzas de Batista, matando en el proceso bastante personas inocentes. Esta represión causó una reacción de apoyo en favor del movimiento de Fidel Castro. La represión y el juicio de Castro les hizo a Castro aparecer como un héroe. En 1955, Batista, para ganar apoyo popular, decidio concedir una amnistia general a los presos políticos. Inmediatamente, Castro viajo a Cuba donde se unio con las fuerzas de Guevara y la preparacion para la invasión de Cuba empezo. La invasión de Cuba fue lanzado desde Mejico y consistía de 82 revolucionarios pobremente armados. A solamente dos semanas de su arribo, las fuerzas de Castro habian disminuido a solamente nueve hombres. Pero en el final, la teoria revolucionária de Guevara probo está correcta: si la situación es apropiada, un pequeno grupo de guerrilleros pueden desestabilizar al gobierno existente mediante el uso de operaciones de guerrilla rurales.

Con Castro ahora firmamente en el poder, tenemos que considerar un factor para explicar la influencia Sovietica-Cubana en las Américas. El factor es la introducción de la KGB al sistema de inteligencia Cubana. Desde 1961, el Kremlin tenia dudas acerca de su abilidad para controlar a Castro y su gobierno. Repetidas veces, los Soviéticos intentaron sin éxito de controlar su conducta, por lo tanto un plan fue formulado para reemplazar a Castro con un líder pro-Soviético. En el 1961, un atentado fue hecho para llevar acabo este plan pero el sistema de seguridad interno de Cuba descubrio el plan y Castro fue notificado. Los conspiradores fueron rápidamente eliminados y el embajador Soviético fue pedido que dejara Cuba. En 1968, un segundo complot en contra de Castro fue descubierto pero esta vez los Soviéticos jugaron mejor sus cartas y detuvieron el flujo de petrolio hacia Cuba y efectivamente crearon una crisis económica. Castro no tuvo alternativa que escuchar las demandas Soviéticas. Castro dejaria permanentemente de críticar la Unión Soviética y hari a que el Directório General de Inteligencia (DGI) fuese subordinado a la KGB. Para enforzar sus demandas los Soviéticos colocaron a un coronel de la KGB dentro del DGI Cubano. Desde 1970, todas las embajadas Cubanas tienen agentes Cubanos de la DGI supervisados por la KGB.

Puerto Rico

1. FALN (Fuerzas Armadas de Liberacion Nacional): Las FALN es una organización Marxista dedicada a la independencia de Puerto Rico, pero después de adoptar algunos principios radicales Troskistas y ayuda de Cuba cambio sus metas hacia la revolución mundial. Las FALN opera en Nueva York, Chicago, Míami, Los Angeles y Washington D.C. Históricamente las FALN ese el grupo mas grande que resultó de la división del Partido Nacionalista. Las FALN han tomado responsabilidad por numerosas bombas en edificios federales y tiendas por departamento. Los grupos fueron extremadamente áctivos durante 1975 hasta 1977. En 1978, la explosión de un artefacto casero voló porciones de las manos y caras del fabricante de bombas Willie Morales (Morales escapo de custodia y fue recapturado en 1983 mientras planificaba otro ataque de bomba en Mejico). La pérdida de Morales fue una seria desventaja para las FALN pero en 1980 mientras en las étapas iniciales de otra campaña de bombas, doce miembros fueron arrestados por la policía de Chicago. Las FAL

2. Macheteros: Los Macheteros son un conglomerado de cuatro grupos: los Macheteros, el Ejército Popular Borícua (EPB), el Movimiento Popular Revolucionario y el Partido Revolucionario de Trabajadores Puertorriqueños. En conjunto forman una organdizacion terrorista bien entrenada y organizada; la mayoría e sus miembros han sido entrenados en Cuba. Es también através de Cuba que los Macheteros han establecido conecciones con otras organizaciones terroristas. Tradicionalmente, los Macheteros han atacado edificios federales y estaciones de reclutamiento de las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Varios artefactos explotaron en 1979 y un bus de la naval fue emboscada en el mismo año. En 1981, los Macheteros destruyeron 40 millones de dolares en aviones jet en la base de la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico. Durante éste incidente los terroristas tenian tanta confianza que grabaron la operación y una cópia de la grabacion fue enviada a las estaciones locales de television para propositos de propaganda. Los Macheteros son todavia el grupo Puertorriqueno áctivo más peligroso.

Terrorismo Derechista

En América Latina hay una abundancia de grupos de extrema derecha. Generalmente empiezan cuando el gobierno o los militares están enfrentados con actividades ilegales qu no pueden controlar legalmente. La mayoría de estos grupos están compuestos de personal de la policía o militares y generalmente tiene el apoyo tácito de el establemiento. Los grupos derechistas aparte de ser muy anti-comunista tienen nombres que explican sus ideologías. Algunos grupos que se encuentran en América Latina tienen nombres como la Mano Blanca, Muerte a los Secuestradores, etc. De todos los grupos derechistas en América Latina, solo hay unos pocos que operan dentro de los Estados Unidos. De esto grupos discutiremos sobre los Cubanos.

Alfa 66

Este grupo fue formado por 66 Cubano refugiados en Miami en 1962 con el propósito de derrocar al gobierno de Castro. El grupo se entrena en Florida del Sur y ha tenido varias incursiones armadas de Cuba. Su lidrazgo esta compuesto principalmente de veteranos de la Playa de Girón.

Omega 7

Este grupo terrorista se dividio de Alfa 66. Es un grupo más violento y responsable por numerosas bombas dentro y fuera de los Estados Unidos. Sus objetivos son personas o organizaciones que tienen contacto con el gobierno cubano.

La Junta para la Coordinacion Revolucionaria (JCR)

El 13 de febrero de 1974, cuatro grupos terroristas latinoamericanos fundaron una coalición para ofrecerse entre ambos armamento, sanctuario, y apoyo financiero. Los grupos originales envueltos en esta coalición eran los Tupamarus de Uruguay, Los Montoneros de Argentina, El MIR de Chile, y ELN de Bolivia. El éxito de la JCR se puede medir trazando la vida de una de sus recrutas más famosos Elich Ramirez Sanchez (Carlos). Sanchez, nacido en venezuela se acercó al partido comunista local con el propósito de dedicar su vida al beneficio del idealismo Marxista. El Partido Comunista Venezolano, en cambio se acerco a la JCR. La JCR se puso a cargo de financiar el viaje de Sanchez desde Venezuela hasta Mejico y Cuba y finalmente a la Universidad Patrice Lumumba en Moscú. Conocemos a Sanchez como "Carlos el Jacal". Los primeros fondos usados para establecer la organización vineron principalmente de robos de bancos y secuestros por dinero ejecutados por los Tupamaros y los Montoneros

Resumen

La amenaza a los interés de América Latina sigue siendo una potencialmente peligrosa para la region; la reciente actividad no ha hecho nada para disminuir esta amenaza. El potencial para la amenaza ha incrementado tremendamente por todas partes del mundo incluyendo paises que tradicionalmente tienen buenas relaciones con los Estados Unidos.

Este capítulo les ha ilustrado el rol que ha desempenado el terrorismo en casi todos los paises del mundo.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 04nov01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube