Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Manual de Terrorismo

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
El terrorismo en la sociedad contemporanea

Introducción y perspectiva histórica

Existen pocas cosas que pueden crear tanto miedo en una sociedad como la violencia terrorista. Este fenemeno brutal no es nuevo. El terrorismo ha sido practicado por muchas razones y con diferentes niveles de éxito desde el principio de la historia. La intriga, los planes, y la brutalidad del terrorismo son tanto parte de la produccion de la historia como la invensión de la rueda. Igualmente como la sociedad ha progresado durante la historia, también ha progresado el terrorismo. El terrorismo se ha convertido sofisticado y en muchas casos ha ganado legitimidad. La historia tiene muchos ejemplos de terrorismo y su influencia durante el transcurso del desarrollo humano.

Mientras que en los tiempos antiguos el terrorismo estaba exclusivamente asociado con la espada, arco y flecha, y el veneno, la invensión de la pólvora cambio el terrorismo al uso de las bombas. Las bombas han resultado como la táctica mas comun empleado por los terroristas. Risk International (Riesgo Internacional) una organización ubicada en Washington D.C. determinó que en los 15 desde el 1970 aproximadamente 75% de todos los incidentes terroristas incluyeron el uso de bombas.

La historia del terrorismo se puede dividir en tres grandes periodos. La forma antigua de terrorismo generalmente no tenia unidad ni ideología clara. Puede ser que los incidentes terroristas habian sido motivados por conplots, lealtades divididas y en muchos casos para asesinar a un opresor. El asesinato "legal" de un tirano se convertio en un proceso legítimo en el cual los asesinos fueron glorificados como heroes de liberación. Las presiones terroristas sobre los lideres y la sociedad forzó a los lideres a adoptar mas fuertes medidas defensivas que resultaron en aun mas represión. Este ciclo viciososo normalmente crea mas disatisfacción que es precisamente lo que los terroristas necesitaban para desestabilizar el sistema social. Esto sigue siendo el prinhoy en dia. Por ejemplo, William Tell vivio en el siglo XIV en Suecia que en ese tiempo era gobernada por Austria. William Tell era un insurgente que lucho exitosamente por la independencia de Suecia.

La Revolución Francesa.

período entre el uso de la polvora en la guerra y la revoluciones americanas y francesa se puede caracterizar como un período de transición terminando con la fundación de un verdadero terrorismo revolucionario. Durante la revolución Américana (1775-1783), los colonos usaron la guerra de guerrilla contra los británicos, mientras que los lealistas (Torries) usaron la guerra de guerrilla contra el ejercito continental y terror contra los colonos, grupos de indios hostiles fueron usados por ambos lados para aterrorizar la población. Como resultado de la guerra, la revolución francesa y las actividades políticas crearon una división entre la derecha y la izquierda, bastante en evidencia en actividades terroristas de hoy dia. En junio de 1793, el gobierno francés izquierdista liberal de representantes elegidos fue derrocado por Marat. empezando un epoca de violencia y anarquismo que duró un año hasta la caída de Robespierre. Se estima que 17,000 personas perdieron sus vidas durante este período. Desde entonces numerosas actividades terroristas han sido anotadas pero pocas tuvieron un impacto importante sobre el orden mundial hasta el proximo siglo.

Alejandro II

El origen del terrorismo contemporáneo se puede trazar a los terroristas filósofos como Bakunin, Nechayev, Morozov, del siglo 19 en Rusia. El catecismo revolucionario de' Serge Nechayev ilustra la filosofía del terror revolucionario. Mikhaíl Bakunin exporto la filosofía revolucionaria del terrorismo desde Rusia hasta Europa central y occidental con poco éxito pero consiguio sembrar la semilla del terrorismo que ahora produce una alta violencia. Cuando el Czar Alejandro II fue asesinado por un grupo revolucionario, este evento causó una serie de incidentes que culminó en la revolución rusa y el asesinato de la familia real en Ekaterinenburg. Cuando Gavril Princip, el revolucionario serbio asesino al Arque Duque Franz Ferdidnand en Sarajevo, fue un acto terrorista motivado por el nacionalismo. Este asesinato empezó la Primera Guerra Mundial, causo millones de muertes destruyó tres dinastías reales, e influenció en la formación de una nueva Europa que en cambio contribuyo a otra Guerra mundial.

Se puede países, guerras coloniales y el fervor de liberación después de Segunda Guerra Mundial

El movimiento político radical de los estudiantes de los años 60s contribuyó a este fenómeno. El incremento del poder militar de la Unión Soviética y sus actividades fuera de sus fronteras dio a los terroristas una base ideológica, material, y apoyo de entrenamiento también como escondites y bases operacionales. Muchos movimientos legitimos para la liberacioón nacional, guerras coloniales e insurgencias fueron infiltradas y subvertidas por Marxistas revolucionarios convertiendose en regímenes más opresivos que los regímenes anteriores. Los problemas constantes en el Medio Oriente crearon numerosas organizaciones terroristas que son responsables por los actos mas brutales conocidos por el hombre. Grupos izquierdistas apoyados por el Movimiento Revolucionario Marxista/Comunista siguen aterrorizando sociedades libres en todos los continentes. Al mismo tiempo el terrorismo de la derecha se esta incrementando y representa una amenaza a la estabilidad de las sociedades libres. Los avances en la tecnología permiten a las organizaciones terroristas a comunicar, viajar, organizar y operar a una escala mundial. Como parasitos, los terroristas toman ventaja y explotan las leyes de instituciones democráticas para destruir las mismas sociedades en donde ellos operan. Hoy día el terrorismo es una de las amenazas mas peligrosas hacia la existencia de todo país libre.

Un rápido repaso de algunos incidentes del terrorismo. ayudaran a comprender mejor el terrorismo en nuestra sociedad contemporánea.

Munich

El 5 de septiembre de 1972, en los juegos olímpicos en Munich la Organización Septiembre Negro hizo una operacion que se ha convertido en el famoso "masacre de Munich". Siete terroristas tomaron control del dormitorio de los atletas Israelitas en el pueblo olimpico, matando a dos atletas y tomando a nueve como rehenes. Israel rechazo las demandas del grupo de liberar a 200 prisioneros palestinos pero Alemaeropuerto Alemán Occidental Furstnfeldbruck, los francotiradores abrieron fuego. El resultado que todos los rehenes, cinco terroristas y un policía murieron. El incidente enfocó la atención mundial sobre la causa Palestina. Se descubría despues que esta fue una operación verdaderamente internacional. Hubo asistencia de la BR de Italia, los terroristas Baader-Kienhof de Alemania y de terroristas Palestinos. Menos de dos meses despues, el 29 de octubre, un avion de Lufthansa fue secuestrado por dos terroristas que amenazaron con la destruccion del avión en pleno vuelo si los sobre vivientes terroristas del incidente de Munich no eran puestos en libertad. Fueron liberados.

Iran

El 5 de noviembre de 1979, en Teheran, la embajada americana fue tomada por los Guardias Revolucionarias, con el conocimiento y ayuda del nuevo gobierno Irani. Fueron tomados cincuenta y dos rehenes americanos por cuatrocientos y cuarenta y cuatro días. La situación resultó en el intento de rescate abortado en abril de 1980. Este incidentees un ejemplo clásico de manipulacion de los medios de comunicación. Una campaña de los medios de comunicaciones extensiva fue declarada por el Ministerio de Información Iraní denunciando a los Estados Unidos como los malvados. Fue aparente que la toma de la embajada se hizo con el conocimiento y apoyo del gobierno de Iran quien pudo haber terminado la situación si quisiese. Las negociaciones fueron diseñadas para avergonzar a los Estados Unidos y para que el gobierno Iraní apareciera como si estuviera luchando por su libertad. Este incidente esta lleno de equivocaciones hechos por el gobierno norteaméricano.

El Automovil del General Krosen

El 15 de septiembre de 1981 en Heidelberg, Alemania occidental el General Frederik Krosen fue enboscado por terroristas de la Facción del Ejercito Rojo. Dos RPG-7 fueron lanzados en contra de su automóvil blindado. Uno fallo pero el otro impacto en la parte posterior del automovil pero no explotó. Krosen, muy afortunado, escapo' con muy pocos daños. Este incidente es importante porque fue planeado en una forma profesional. La localización de la emboscada fue bien seleccionada la ruta y la rutina del general se conocía y como una medida de seguridad para asegurar el exito el lugar de la emboscada fue cubierta por armas de corto calibre.

El Cuartel General de la Infanteria de Marina en Beirut

El 23 de Octubre de 1983, en Beirut, Libano, el Cuartel General de un batallón de infantería de marina que tambien servía como barracas fue bombardeado. Un edificio hecho de cemento reforzado fue completamente destruido. Un terrorista extremista musulman, quien había atentido a su propio funeral la noche anterior al bombardeo, condujo un camión mercedes amarrillo hacia el cuartel general. El mercedes tenía una carga explosiva augmentada por gas que luego fue estimado por expertos del FBI ser equivalente a 12 mil libras de TNT. También estimaron que si el camión hubiese estado estacionado fuera del alambre concertina, sobre la carretera, mas de 330 pies del cuartel general, el resulatado hubiese sido igual. Hubieron 241 infantes de marina muertos y mas de 100 heridos en este ataque suicida. Este incidente causo un cambio de política de los Estados Unidos hacia el Libano.

Discoteca en Berlin

Dos soldados del ejército americano murieron en abril de 1986 en una discoteca en Berlin, Alemania Oriental cuando fue bombardeada. Los Estados Unidos por medio de fuentes de inteligencia pudo relacionar a Libya con el bombardeo. El Presidente Reagan en la television nacional acuso directamente al Colonel Qadafi por ser el responsable del bombardeo. En reacción y como una medida de contraterrorismo los Estados Unidos inició un ataque aéreo sobre Libya.

Programa de Contra-terrorismo

La inteligencia es la primera línea de defensa de un programa de contra- terrorismo. Es necesario tener un programa sistemático y bien planeado usando inteligencia de variadas fuentes. El rol de la inteligencia en un programa de contra-terrorismo es de identificar la amenaza y proveer inteligencia sobre la amenaza a tiempo. Esto incluye el evaluación de las capacidades de los terroristas, sus tácticas, la estrategia que ellos usan en identificar sus objetivos y la diseminación de esta información. La inteligencia sirve como la fundación de operaciones y de medidas preventivas. Un entendimiento completo del terrorismo, motivación ideológica, organización terrorista, modus operandi, e indicadores a todo nivel es necesario para la producción de inteligencia en apoyo al anti- terrorismo y al contra-terrorismo.

El análisis de la amenaza es el proceso de compilar y examinar toda la información al alcance para desarrollar indicadores de inteligencia sobre posibles actividades terroristas. El análisis de la amenaza es la primera etapa en la determinacion de nuestra vulnerabilidad a ataques terroristas.

La habilidad de un sistema de inteligencia para proveer información crítica y a tiempo al usuario no depende sólo de la capacidad de coleccionar y procesar, sino también depende de la abilidad de organizar, almacenar, y recobrar la información rápidamente. Esta, capacidad, en conjunto con el aviso temprano, observacion cuidadosa, y el analisis de la amenaza, ayuda la abilidad del analista de inteligencia a predecir los tipos de ataques terroristas y la hora de estos ataques.

Para implementar un programa exitoso de contraterrorismo usando inteligencia es necesario hacerlo en ro de la política del gobierno sobre el terrorismo. Un ejemplo de esta política sería:

Caracterizacion de un Acto Terrorista

Para jugar un rol efectivo la inteligencia tiene que comprender las características del terrorismo sus objetivos sus estrategias, también como tener una comprensión sobre los grupos terroristas y sus miembros. Es por esta avenida que la inteligencia podra apoyar programas de contra- terrorismo.

Características del Terrorismo


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 04nov01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube