Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Manual de Terrorismo

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
Contrarrestando la amenaza terrorista

Introducción

Básicamente, los programas de contraccion terrorista consisten en cuatro elementos: Prevención, impedimiento, reacción y predicción. Por la razón que organizaciones terroristas son clandestinas, la identificación y la predicción son los factores mas difíciles. Informacion del terrorismo, las tácticas, las estrategias, el método de operación y la historia de diferentes grupos es de importancia primordial en contrarrestar el terrorismo. Para manejar un programa existoso anti-terrorista, es necesario tener un conocimiento total de, los factores políticos, económicos, sociales, psicologicos e ideológicos que motivan al terrorista individual o a los grupos terroristas. La inteligencia sirve como la base de todo programa anti-terrorista. Todas las diferentes etapas como el análisis de la amenaza, la prevencion, el planeamiento y el manejo de crisis dependen directamente de la inteligencia precisa y oportuna.

La misión primordial de la inteligencia es proveer informacion que satisface los interrogativos básicos: quien, que, donde, cuando, como y porque. En mucho casos, métodos tradicionales de inteligencia como la penetración, la infiltración y la vigilancia no son prácticos porque muchas organizaciones terroristas operan en células de tres a seis miembros. Entonces, la abilidad de proveer inteligencia para prevenir o impedir ataques disminuye. La estimación de las capacidades terroristas para atacar o las estimación de los diferentes cursos de acción tiene que ser subjetivo y basado en información sobre el terrorismo, las organizaciones, la ideología, los metodos de operación, las actividades del pasado, las comunicaciones y la calidad de nuestra seguridad. Como los terroristas depende bastante de la publicidad y la propaganda, mucha veces la información puede ser encontrada en fuentes abiertas y en algunos casos, la información puede venir de fuentes terrotistas. El papel de inteligencia no termina con la fase pre-incidente, pero continua durante toda la operacion contra-terrorista. La inteligencia es espcialmente importante en la toma y negociacion de rehenes donde las vidas de civiles inocentes esta en peligro. Es obvio que la inteligencia en programas anti-terroristas no es sólo para el uso del especialista, la inteligencia es para el uso de todos. El conocimiento popular sobre el terrorismo y los indicadores definitavamente mejorara los esfuerzos contra el terrorismo y sirvara como la base de seguridad individual y organizacional contra ataques.

Objetivos en la Contra-Acción del Terrorismo

  1. Proteger vidas, propiedad y operaciones.
  2. Impedir la escalacion del terrorismo.
  3. Separar los terroristas de su apoyo.
  4. Proveer una respuesta medida a las acciones terroristas.
  5. Manejar las crisis efectivamente.
  6. Mantener a los terroristas desorientados.
  7. Incrementar la seguridad de blancos.
  8. No conceder a los terroristas sus demandas.
  9. La negacion de escondites.
  10. No reconocer a las organizaciones terroristas como grupos legales o políticos.
  11. Eliminar el terrorismo.

Componentes de Contracción Terrorista

1. Prevención: Mientras que la prevención total de actos terroristas es casi imposible, la eliminación de las causas que los terroristas explotan puede ser el factor mas importante en la prevención del terrorismo. Con frecuencia, las causas del desorden público viene de la corrupción política, la discriminación social, la privacion económica, las diferencias ideológicas, las diferencias religiosas y las influencias extranjeras. Todo estas causas ayudan en el desarrollo de la violencia y actividades terroristas. La eliminación de estos problemas puede requerir la íntervencion del gobierno. De esta manera, el gobierno les quita a los terroristas su causa. El terrorista no es percibido como el cruzador, el liberador o el defensor de los intereses de los pobres. Con la ausencia de la mística terrorista, la población puede reconocer al terrorista por lo que verdaderamente es -un criminal común. Muchos de las actividades terroristas pueden ser impedidas por la eliminación de algunas de las causas de descontento y de situaciones que terminan en la violencia. Al nivel internacional, los esfuerzos diplomáticos y la cooperacion internacional son importantes factores en la prevencion. Si ocurre un incidente terrorista, se tiene que reaccionar con una accion medida. Una reacción demasiada fuerte puede causar tanto dano al gobierno como ninguna reacción. Uno de los objetivos de los terroristas es de causar incidentes donde las autoridades del gobierno son obligados a usar demasiada fuerza. De esta manera, los terroristas pueden usar esto como propaganda contra el gobierno. Un programa efectivo de contra-terrorismo depende de la identificación oportuna de problemas los cuales pueden desarrollarse en violencia y confrontaciones.

Indicadores, producidos de los análisis de pasados incidentes terroristas, son valiosos instrumentos en el análisis de la amenaza y en la estimación de inteligencia. En muchos casos, estos indicadores pueden aparacer como el ejercicio normal de los derechos democráticos. También se debe notar que muchos terroristas son bien entrenados en la subversión del proceso democrático y usan el sistema para adelantar sus causas. Esta manipulación, en el final, termina con la destrucción del sistema democrático. La inquietud que puede llegar a la violencia polí tica puede tener su causa en las actividades políticas, sociales y económicas de los terroristas operando dentro del sistema democrático. Como fue la experiencia en numerosos conflictos, la violencia terrorista indica la iniciación de una insurgencia. Aun cuando la situacion progresa a una situacion abierta de insurgencia, las actividades terroristas pueden jugar un papel importante. Existe numerosos ejemplos de esta situación. El terrorismo, que existía en abundancia durante la época de conflictos antes de los l950s, siguio después de la división del país, la única diferencia fue que los blancos eran diferentes.

Reacción

Uno se tiene que recordar que uno de los objetivos de los terroristas es de establecer duda sobre el gobierno en poder. El objetivo final de un terrorista puede ser el derrocamiento del presente gobierno y la imposición de sus propias ideas por el uso de la violencia y la amenaza. Pero es la naturaleza de sociedades deloccidente de escuchar los argumentos. La primera respuesta a actos terroristas es de preguntar si los terroristas tenian demandas razonables, y si esto es el caso, si se deberían escuchar e intentar de resolver el problema. Obviamente, esto nos pone en conflicto directo con la sociedad que tenemos

El terrorista conoce esta contradicción y también se da cuenta que cualquier restricción impuestor el gobierno le da propaganda para senalar la opressición del gobierno. Mientras estos temas son importantes y han sido estudiado a nivel nacional por país del mundo occidental, no tratan con la apropiada reaccion a los actos terroristas. La mayoría de los país occidentales tienen fuerzas especiales, bien entrendadas y equipadas, para proveer una reacción tactica a estos incidentes. El en pasado, estas fuerzas han sido empleadas con éxito minimizando la perdida de vida y la destrucción de propiedad. Pero han sido forzadas a operar dentro de un marco legal y bajo un fuerte control del gobierno. Mientras quel uso de estas fuerzas siempre sera una alternativa, es importante de no reaccionar con estas fuerzas de la misma vez todas las veces. Existe bastante evidencia quel terrorista se esta adaptando a las tácticas empleadas por estas fuerzas especiales. Equipo que intercepta comunicaciones de policía y macinas de reproducen documentos oficiales han sido confiscado en escondites terroristas. Los terroristas han empleado medidas de contravigilancia y contraespionage para interrumpir la detección de sus actividades. Mientras que una reacción táctica es una necesidad en algunos casos, el carácter de la reacción tiene que ser basada en el tipo de acción terrorista.

Predicción

Fuerzas especiales entrenadas en contrarrestar tácticas terroristas no sirven sin buena inteligencia que les da la abilidad de impedir ataques, arrestar terroristas o reaccionar con rapidez si un incidente ocurre. Las funciones tradicionales de la comunidad de inteligencia son partes integrales de toda fase de un programa de contraccion terrorista.

Modelo de Contracción Terrorista

Modelo de Decisión

Fase I: Respuesta local. Incidente reportado. Las agencias policíacas apropiadas reaccionan. Aislar, contener, evacuar civiles y personal local. Coleccionar informacion adicional. Intentar resolver el problema. Determinar el significado del acto terrorista.

Notificar al cuartel superior

Fase II: Mas reaccion. Equipos de policías pueden reaccionar. Tropas militares de la zona se pueden emplear. Se intenta resolver el problema a este nivel.

Fase III: Reacción nacional. El uso de fuerzas o equipos especiales.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 04nov01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube