Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Manual de Terrorismo

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
Apoyo de contrainteligencia en operaciones de contrainsurgencia

Introducción

Las operaciones de Contrainsurgencia son orientadas hacia la población ya que los insurgentes y el gobierno establecido estan compitiendo por el apoyo de la población indigena. Para entender por completo y ser efectivo en la aplicación de tecnicas de CI el personal de CI tiene que estar completamente familiarizado con su papel dentro de un ambiente de contrainsurgencia.

Funciones.

1. La primera función de una agente de CI es que tiene estar completamente familiarizado con la identificación de indicadores (indicios) de una insurgencia. Estos indicadores nacen de las condiciones políticas, economicas, y sociales de la nación y por lo tanto las raíces de una insurrección estan basadas en estas condiciones.

1. Los índicadores de insurgencia estan divididas en tres etapas. La primera etapa describe las condiciones que tienden a nutrir una insurrección, tal como, brechas sociales, económicas y políticas grandes entre la estructura pequeña de poder y la majoría. Estos son problemas legítimos que los insurgentes pueden tratar de explotar y convertir en quejas en contra del gobierno. La segunda etapa consiste de aquellos indicadores tales como el asesinato y secuestro de oficiales del gobierno local que indican sin lugar a dudas de que hay una insurgencia activa.

2. Las operaciones efectivas de CI en un ambiente de insurgencia están basadas en la construcción de una base operacional de data. La inteligencia precisa que es utilizada a tiempo es clave para una insurrección. Al igual que una guerra convencional, la inteligencia para una insurrección es colectada, procesada, integrada y diseminada.

a. En adición a la base de datos documentarlá, existe un requerimiento para inteligencia precisa y corriente de las actividades subversivas y el desarrollo de las insurrecciones.

Tales datos de aviso son esenciales para planes de contingencia, la reorientación de entrenamiento, y la iniciación de planes operacionales preliminares. Este tipo de inteligencia es recolectada por CI via el método multidiciplinado. La inteligencia corriente combinada con la base documentaría forma la base de datos operacional del agente de CI. La base de datos operacional le provee al personal de CI un método expediente de análisis de patrones en una insurrección. incluye información con respecto a inteligencia de insurrección política, social, económica, geográfica, y militar. De esta base de datos, los blancos de CI son seleccionados y recomendaciones tales como, medidas de control de población y recursos son hechas.

3. Otra mision para el cual el agente de CI es resonsable es analizar la base de datos que el ha creado. La renovación constante de la base de datos es de importancia extrema en la analización y entendimiento de las organizaciones insurgentes y sus metas. Las áreas de preocupación cuando se esta analizando la base de datos son: cambios de fronteras, la transferencia de cadre, cambios en diagramas de la organizacion, cambios en el método de operación, y cambios en el tema de propaganda.

a. Las fronteras insurgentes reflejan la organización, fortaleza, debilidades, y áreas de prioridades. Difieren de las fronteras gubernamentales ya que sus fronteras reflejan sus propias necesidades. En adición estas fronteras son fronteras políticas mas que fronteras de operaciones militares. El aparato de apoyo tiene fronteras políticas dentro de las cuales funcionan para apoyar la unidad insurgente para esa área en particular.

b. La transferencia de cadre y los cambios de organización pueden ser los mas reveladores en cuanto al desarrollo interno de las organizaciones insurgentes. La cadre transferida de un nivel mas alto puede ser una indicación de problemas en elementos subordinados, y la cadre fue enviada a resolver los problemas. Miembros puede ser que sean elevados dentro de la organización insurgente basado en éxitos. Mediante el estudio de estos cambios, la subordinación dentro de la infraestructura puede ser determinada.

c. Cuando los insurgentes cambian sus métodos de operación, se pueden hacer conclusiones con respecto a sus capacidades. Las operaciones especificas pueden ser, basadas en su entendimiento de el método de operacion del enemigo. Los insurgentes usualmente revelan sus objetivos generales en la propaganda, entregada a su propio personal o a la poblacion.

4. Otra función de los agentes de CI es de recomendar blancos de CI para neutralizaión. Los blancos de CI pueden incluir personalidades, instalaciones, organizaciones, y documentos y materiales. Un blanco de CI es alguien o algo que cabe en una de las categorias descritas anteriormente, puede o no ser hostil.

a. Los blancos de personalidad muchas veces prueban ser fuentes valiosas de inteligencia. Algunos ejemplos de estos blancos son oficiales de gobierno, líderes políticos, y miembros de la infraestructura. Los blancos de instalación son una amenaza sería a la seguridad de las fuerzas armadas. Si son explotadas adecuadamente, estas instalaciones pueden proveer informacíon de valor significativo. La operacion continuada de estas instalaciones durante el combate puede poner en peligro la misión del comandante. Algunos blancos de tipo-instalación de interés al comandante, y de importancia inmediata a CI, pueden ser encontrados en cualquier pueblo o ciudad sin importancia a su localización. Algunos ejemplos son las bases operacionales, los centros de comunicaciones, y los albergues. Las organizaciones o grupos que podrían ser una amenaza potencial al gobierno tambien tienen que ser identificados como blancos. Apesar de que la amenaza puede que no sea aparente, los insurgentes frecuentemente ocultan se actividad subversiva detrás de las organizaciones de fachada. Ejemplos de organizaciones hostiles o grupos son grupos paramilitares, organizaciones laborales, y grupos disidentes.

b. Los agentes de CI también tienen que poder explotar blancos que se conoce o sospecha que tengan documentos, equipo, o materiales de valor de inteligencia. Estos artículos de valor de inteligencia son los archivos de bases operacionales insurgente, centros de entrenamiento; productos manufacturados o otros materiales que puedan proveer apoyo a elementos hostiles en la retaguardia.

5. Despues de que los blancos hayan sido identificados, el agente de CI recomendara operaciones especificas para estos blancos. Las recomendaciones pueden resultar en operaciones especiales, tácticas, o conjuntas.

a. Los agentes de CI también están envueltos en la recomendación de medidas de control y de poblacion a las autoridades. Estas recomendaciones son basadas en el apoyo indigena y externo a los insurgentes como también a las capacidades de llevarlos acabo.

Estas medidas se dividen en tres formas de control: vigilancia, restricción, y coacción. Estas medidas son diseñadas principalmente para detectar y controlar el movimiento de recursos humanos y material La aplicación adecuada de estas medidas rompera la relación de apoyo entre la población y el insurgente y a la vez proveera un ambiente fisico y fisiológico seguro para la población.

6. La CI tiene un gran papel en la recomendación de cursos de acción positivos para mejorar la seguridad de las instalaciones en un ambiente de insurrección. La inteligencia humana es la que es la mayor amenaza a la seguridad de las instalaciones.

a. La amenaza de inteligencia de señales varía desde la intercepción de comunicaciones de radio hasta la intercepción de teléfonos. La amenaza de inteligencia de imagenes por lo general se limita a fotografía por medio de cámaras de manos, y le da al insurgente la capacidad de analizar las debilidades de seguridad.

b. Para neutralizar estas amenazas, el agente de CI tiene que emplear las contramedidas adecuadas para poder estimar adecuadamente las capacidades enemigas. En otras palabras, la clave para lograr esto es el desarrollo y aplicación de medidas de SEGOP/efectivas para negarles a los insurgentes la información con respecto a nuestra operaciones. Las áreas de interés en un ambiente de insurrección son: seguridad física, de personal, de información; control de visitas; perfil de fuerzas propias; y operaciones de decepcion.

7. Los elementos de CI también pueden llevar a cabo operaciones especiales de CI en apoyo a las fuerzas propias. Un ejemplo es la operacion de redes de informantes defensivas que son compuestas por individuos que son pagados (o no-pagados) como informantes al personal de inteligencia. Estos individuos proveen información de personalidades y actividades que obtienen como resultado de sus ocupaciones diarias. De nuevo el propósito de estas actividades es de detectar amenazas de seguridad y operaciones en contra de nuestro personal.

a. Para contrarestar la amenaza insurgente, los elementos de CI tienen que estar dedicados al problema desde sus etapas mas tempranas. Una vez utilizados, la ejecucion adecuada de la misión resultara en los resultados deseados de estabilizar la situación del país para que el desarrollo político, social, y economico del país pueda progresar.

Solamente, atraves del entendimiento de nuestra mision, podremos esperar implementar efectivamente las contramedidas que identificaran y neutralizaran un movimiento revolucionario.

Control de Población y Recursos.

Históricamente, los insurgentes han utilizado la población general para llevar a cabo muchos servicios para ellos. La razón para esto es obvio: Las organizaciones insurgentes, políticas y militares, no tienen el tiempo, personal, ni la capacidad para llevar a cabo su insurrección sin la asistencia de la población local. Es por lo tanto, característico que la población es la base para la fuerza de cualquier movimiento insurgente. Principios. Discutiremos brevemente la naturaleza de la medidas gubernamentales y las áreas problemáticas relacionadas. Pero antes de iniciar esta discusión es necesario establecer exactamente a que nos referimos cuando decimos medidas de control de población y recursos. Son medidas diseñadas para: 1. Mobilizar recursos materiales y humanos para el gobierno. 2. Detectar y neutralizar las actividades organizaciones insurgentes. 3. Proveer un ambiente físico y fisiológico segun para la población. 4. Romper la relación de apoyo entre la poblacion y el insurgente.

El Programa de Control de Población y Recursos (PCPR). Esta diseñado para controlar el movimiento de recursos humanos y materiales. Si podemos controlar el movimiento del elemento humano, los individuos que le brindan apoyo a los insurgentes, entonces podemos eliminar las fuentes de apoyo entre la poblacion al insurgente. Cualquier movimiento insurgente depende de la población local para inteligencia, dinero, comida, y reclutas. En adición a los recursos humanos el guerrillero requiere apoyo logístico en la forma de municiones, explosivos, comida, equipo de comunicaciones, y cualquier otra cosa que puede ayudarle en su lucha en contra del gobierno.

1. Recursos Humanos. Entre los servicios que proveen la población local a los insurgentes están los reclutas, inteligencia, labor manual, guías y correos.

2. Reclutas. Tradicionalmente, los grupas insurgentes han tenido que depender de la población local, para suplir los con el personal que requieren la expansión de organizaciones políticas y militares. No importa si son reclutados voluntariamente o a la fuerza, los insurgentes dependen de un suministro continuo de reclutas de la población local para el éxito de su insurrección.

3. Inteligencia. Las organizaciones militares y políticas insurgentes no pueden operar efectivamente sin buena inteligencia. En un situación de ataque interno los insurgentes pueden recopilar esta información, ya sea por redes de informantes establecidos o por la interrogación rutinaria de los habitantes locales. Debido a su status como no-combatientes los habitantes locales gozan de la habilidad de poder obtener inteligencia de las fuerzas gubernamentales que seria imposible de obtener por los insurgentes.

4. Trabajo Manual. Tradicionalmente, los insurgentes han dependido de los habitantes para hacer varios trabajos de orden manual que varian desde llenar sacos de arena hasta la construccion de casamatas en las bases de operacion; la transportación de suministros y la evacuación de heridos. La necesidad de estos servicios es obvio porque los insurgentes no tienen el personal ni el tiempo para hacer estas actividades.

5. Correos y Guias. Los habitantes locales son buenos correos y guias, no solamente porque son civiles, sino por su conocimiento del área. En adición, debido a su posicion fuera de la organización política y militar de los insurgentes, no están en la posición de comprometer a otros.

Recursos Materiales.

Al desarrollar una lista de elementos críticos se hace obvio de que el insurgente necesita tener ciertos elementos tal como comida, agua y ropa. Tienen que descurbrir cual elemento o elementos son absolutamente esenciales para las operaciones efectivas del insurgente.

Una lista típica de materiales críticos para los insurgentes debe contener por lo menos los siguientes elementos:

1. Comida. La hablidad de los insurgentes para adquirir comida es un factor crítico en cualquier insurreccion.

2. Sal. En cualquier país con clima tropical, la sal es un elemento crítico en la dieta insurgente.

3. Ropa. La ropa es un material que varia en importancia segun la localización del mundo.

4. Armas, municiones y explosivos. Cualquier grupo insurgente tiene una necesidad crítica por esto elementos. Pueden varia desde el uso de armas muy primitivas hasta la dependencia en armas, equipos y municiones muy sofisticados.

5. Equipo de Transportacion. Los insurgentes tienen que tener alguna forma de mover los suministros desde los puntos de producción a sitios de almacenaje y desde estos hasta las unidades para las cuales estan destinadas.

6. Equipo de Reproducción. Cualquier insurgente depende extensamente del uso de la propaganda para ganar mayor base de apoyo popular y desacreditar al gobierno. Mientras que esta propaganda puede ser disminada por radio, película, o discursos, frecuentemente es diseminada por material escrito o ido.,

7. Fondos. En vista de que el insurgente no puede siempre obtener todos sus elementos críticos de la población, tiene que comprar muchos artículos, tales como, armas, municiones, y hasta comidad en la economía local, el mercado negro, o el mercado internacional. Tambien necesita pagarle a sus tropas e informantes.

8. Suministros Médicos. No importa la naturaleza de la insurrección o su localización geográfica en el mundo, la necesidad de suministros medicos es crítica para cualquier grupo insurgente.

Lista de Elementos Críticos.

Las necesidades especificas de los insurgentes son requerimientos de inteligencia prioritarios para las fuerzas de defensa. Estos elementos deben de ser especificados en la lista de elementos críticos. incluya en su lista todo material de servicios de apoyo y servicios humanos sin el cual los insurgentes no pueden operar efectivamente. Naturalmente, los elementos críticos de los insurgentes variaran.

Puentes de Materiales.

Ya que tenemos un entendimiento de el apoyo que tenemos que denegar a los insurgentes, tenemos ahora que estudiar como es que obtienen este apoyo, sin este conocimiento no podemos implementar las medidas de control de recursos y poblacion para denegarle su apoyo.

1. Acción Militar. Inicialmente en el movimiento, la mayoría de los insurgentes dependen de las acciones militares tales como, asaltos aislados en puestos de gobierno pequeños y patrullas para obtener tales cosas como armamento, municiones, abastecimientos médicos, y equipo de comunicaciones. Adquisición de recursos atraves de acción militar continua atraves del conflicto.

2. Infiltracion. Una de las cosas que un grupo insurgente busca para conducir un ataque interno es la localización de una base para operaciones y suministros en un tercer país. Una alternativa menos dora es la infiltración de suministros y personal al país por mar y tierra. Donde los insurgentes han sido negados este apoyo externo, tal como en Malaya, las Filipinas y en sus últimas etapas en Grecia, las fuerzas insurgentes han sido contenidas y eventualmente destruida.

3. Adquisición y Manufactura Local. A medida que los movimientos insurgentes crecen y empiezan a establecer áreas seguras, los insurgentes empezaran a producir sus propios armamentos, hojas de propaganda, comida, y cualquier otra cosa que requieran. þreas seguras donde las cosas@puedan ser producidas normalmente no existirán hasta despues que el insurgente tenga la suficiente fortaleza o se encuentra en una situación de Fase I avanzada o fase II. En áreas que se encuentran en disputa, el insurgente adquiriralo que necesita atraves de programas de impuestos, compras, o si es necesario, por medio de confiscación o robo.

Medidas de Control de Poblacion y Recursos.

1. Vigilancia. Para controlar el movimiento de suministros, equipo, y personal, sera necesario el control y/o vigilancia de las actividades de la poblacion. Las medidas de vigilancia son usadas para identificar los insurgentes, identificar a aquellos que apoyan a los insurgentes, e identificar la forma en que se le pasa ayuda a los insurgentes. Las medidas restrictivas son aquellas que buscan aislar al insurgente de la población general, física y sicológicamente, negándole su fuente principal de abastecimiento.

  1. Tarjetas de Identificación. Un sistema de identificación efectiva es fundamental al programa de control de población y recursos.
  2. Registro. Un programa de registro de familias es usado para suplementar el sistema etas de identificacion. Este es el sistema de tarjetas de identificación. Este es el sistema de inventoriar todas las familias por casa, haciendo una lista de todos los miembros de la familia que habitan en la casa junto con los recursos de la familia. También se anotan la presencia de tendencias insurgentes y afiliaciones entre la población.
  3. Control por Cuadras. El propósito de control por cuadras es de detectar los individuos que estan apoyand o simpatizando con los insurgentes y el tipo de apoyo que esta siendo brindado.
  4. Patrullas de Policía. Las patrullas de policía pueden ser comparadas con patrullas de reconocimiento. Su propósito es de detectar las fuentes de apoyo insurgente, los simpatizantes, y las rutas utilizadas por las fuerzas insurgentes para inteligencia, logística, y actividades rutinarias y para actuar para evitar estas actividades.

Medidas Restrictivas. Una vez que la colección de informacion concerniente al sistema de suministros insurgente se hace efectiva, las fuerzas de gobierno pueden eficientemente implementar las medidas restrictivas.

  1. Controles de Viajes y Transportación. Un programa de control de población y recursos tiene que incluir un sistema de permisos.
  2. Toque de Queda. Los toque de queda pueden ser una forma efectiva en la restricción del movimiento entre horas especificas atraves de una area específica o entre rutas especificadas'. El propósito es para permitirle a las autoridades la habilidad de identificar a los violadores y tomar acciones basados en la premisa de que cualquiera que sea encontrado violando el toque de queda es un insurgente o simpatizante con los insurgentes hasta que pueda probar lo contrario.
  3. Puntos de Revisado. Es de poco valor de establecer programas de pases, permisos, e identificación a menos que haya un sistema de verificar estos papeles oficiales. Por lo tanto, el establecimiento de puntos de revisado en todas las rutas de viaje es necesario una vez que el uso de pases ha comenzado. Despues de una evaluacion del area los puntos de revisado son colocados en lugares estratégicos. Entre los factores que hay que considerar se encuentran: la habilidad de defensa; Vista de la carretera, espacio suficiente para detener vehículos y revisarlos sin interrumpir el transito, el número de desvios disponibles para evitar el punto de revisado, y buenas comunicaciones.

Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 04nov01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube