Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Inteligencia de Combate

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
Introducción a la inteligencia táctica

Introducción

Cada profesión tiene su propio idioma, una terminología que se usa en el ambiente particular de su profesión. El militar no es una excepción a esa regla general. Por lo tanto, cuando un militar se refiere a la información o inteligencia en general, o a la inteligencia de combate y a la contrainteligencia en particular, el le atribuye a estas palabras un significado específico en un contexto específico.

La razón de esta terminología especial es evidente - solo de esta manera se logra un entendimiento común entre las personas involucradas. Desde este punto de vista, es importante tener un conocimiento del uso aceptado de estas palabras y conceptos, sus relaciones reciprocas y el ambiente en donde se usan.

I. Antes de entrar en una discusión de los principios básicos de las operaciones de inteligencia hay varias definiciones que debemos cubrir y entender a cabalidad:

A. Información Militar - Comprende todos los hechos, documentos, materiales, fotografías, diagramas, mapas e informes de observación de cualquier índole que sirvan para aumentar nuestros conocimientos sobre un enemigo real o hipotético, o sobre un área de operaciones enemiga. Es sencillamente materia prima que no ha sido procesada.

B. Inteligencia Militar - Son los conocimientos adquiridos a través de los esfuerzos de búsqueda, evaluación e interpretación de toda la información disponible que tiene que ver con un enemigo real o hipotético o con ciertas áreas de operaciones, inclusive las condiciones metereológicas y el terreno. Comprende también las deducciones hechas sobre las capacidades actuales y futuras del enemigo; las vulnerabilidades y los posibles cursos de acción que tenga a su alcanse y que pueden afectar el cumplimiento de nuestra misión.

C. Inteligencia de combate - Es la información relativa al terreno, las condiciones meterológicas y el enemigo que necesita un comandante para elaborar planes y llevar a cabo operaciones tácticas. Trata acerca de la situación táctica local y generalmente la producen las unidades tácticas para el uso de los comandantes tácticos y sus estados mayores.



Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 31ago01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube