Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Inteligencia de Combate

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
Inteligencia de imágenes

Introducción

Este capitulo se trata con los fundamentales de la inteligencia de imágenes. Cubrirá varios tópicos en imágenes fotográficas, infrarojas, aéreas, cartográficas y su subsiguiente registro.

I. Tipos de imágenes aéreas. Las imágenes aéreas normalmente están divididas en tres tipos básicos: fotográficas, infrarrojas, y radar aéreo de vista lateral. Cada una se considera por seperado a continuación.

II. Imágenes fotográficas: Las imágenes fotográficas incluyen los siguientes tipos:

A. Vertical. Las fotografías verticales proporcionan la abarcadura de un objectivo fotografiado directamente desde arriba. Proporciona fotografías de una escala relativamente constante que permite que el interpreta pueda lograr la mejor estereovisión (visión esteoroscópica) y las mediciones más precisas. Por lo tanto, es el tipo más adecuado de imágenes fotográficas para usarse conjuntamente con los requisitos cartográficos o construcción de los modelos de mosaicos o del terreno. Una cariación de la fotografía vertical convencional es la vertical dividida que proporciona esencialmente dom fotografías verticales de lado a lado con un traslapo mínimo en el centro.

B. Oblicua. Las fotografías oblicuas proporcionan la abarcadura de un área objectivo fotografiada a un ángulo de la vertical. Las fotografías oblicuas se paracen mucho a la vista normal de ojo y permite que el interprete puede verþ dentro de un área en una manera más normal que ver el objectivo como aparece directamente desde arriba. Permite la inspección de áreas cubiertas por nubes que normalmente están oscuras en las fotografías verticales. Las fotografías oblicuas altas incluyen una parte del horizonte detrás de la zona objectivo; las fotografías oblicuas bajas no lo incluyen.

C. Panorámico. Hay dos tipos de fotografías panorámicas, las cuales se toman con cámaras especiales, con vistas de ángulo ancho. Las fotografías panorámicas oblicuas incluyen una parte del horizonte y generalmente son tomadas con vista hacia adelante y se refieren a las mismas como þpanorámicas hacia adelante.þ Las fotografías panorámicas verticales normalmente proporcionan imágenes oblicuas que se extienden al horizonte en cada lado de la línea de vuelo de la aeronave, mientras que también proporcionan la abarcadura vertical directamente debajo de la aeronave. Las fotografías panorámicas pueden proporcionar la abarcadura rápida de áreas en un paso sobre la zona objetivo.

D. Par estereoscópico. Un par estereoscópico consta de dos fotografías aéreas en que una parte del área total proyectada allí. es común. Una investigación de tales paras con un estereoscopio da una vista trí-dimensional exagerada del terreno den el área del traslapo. Las vistas estereoscopias limitadas se pueden lograr al traslapar las fotografías oblicuas y panorámicas; sin embargo, la mejor visión estereoscópica se logra por medio de las fotografías verticales y de tipo verticales-divididas. Un tipo de un par estereoscópico es el vetógrafo que es dos fotografías aéreas que se traslapan, impresas especialmente. Estas dan la ilusión de tercera dimensión cuando se miran con lentes polaroid.

E. Fotografía de ángul o ancho. La fotografía de ángulo ancho es la fotografía aérea tomada con una cámara que tiene un lente de ángulo ancho que enfoca un cono de aproximadamente 90 degrados.

III. Imágenes infrarrojas.

A. El sistema infrarrojo es un sensor pasivo que descubra la radiación térmica emitida y reflejada que viene del terreno y los objetos en el terreno. Con el uso de un filtro reemplazable, los sistemas infrarrojos en la actualidad extraen la radiación reflejada y registran solamente aquella radiación emitida por la zona objetivo y los objetos. La radiación total emitida es una función de la temperatura de un objeto y su emisividad. La radiación emitida diferirá entre los objetos y las diferencias resultantes serán recogidas y registradas por el sistema infrarrojo. El sensor infrarrojo puede descubrir diferencias diminutas, y por lo tanto, puede diferenciar entre los objetos unos cerca de los otros. Para lograr la máxima capacidad, el sistema infrarrojo debe operar en alturas bajas debido a que su área de abarcadura está limitada al área directamente debajo de la trayactoría de vuelo de la aeronave; por lo tanto, se usa normalmente solo para los objetivos aislados, lineales o de área pequeña.

B. Los aviones infrarrojos están equipados tanto para exhibición pictórica de las ondas infrarrajas de llegada a medida que la aeronave pasa sobre el terreno como para el registro de la información adquirida por sensores en tiras de película para el revelado a interpretación posteriores. Algunas versiones de aeronaves infrarrajas también pueden transmitar sus imágenes a un terminal de sensores terrestres, proporcionando de ese modo una presentación en vivo de la zona objetivo al personal en le terreno.

Cuando esta dispnible, el terminal de sensores terrestres también registra estas presentaciones en películas que se revelan en un registrador-revelador-observador y que están disponibles para ser interpretadas dentro de 20 a 60 segundos.

IV. Radar aéreo de vista lateral. El radar aéreo lateral es un dispositivo electrónico activo que emite energía y recibe aquella parte de la energía emitida que es regresada por reflejo del terreno y objetos en el terreno. La energía del radar se puede dirigir al terreno a la izquierda, derecha o en ambos lados simultaneamente a lo largo de la trayectoria de vuelo de la aeronave. La energía reflejada de los objetos en el, terreno, tanto fijos como moviles, se registra en tiras de película. Se debe observar que debido a que la pulsación del radar es de línea de mira, cualquier terreno elevado u objetos más pequeños que encubren. Esto hace que los reflejos del radar aéreo de vista lateral dejen puntos en blanco conocidos como sombras de radar cada vez que se presentan estas áreas ocultas.

V. Abarcadura de fotografías aéreas

A. La abarcadura de fotografías aéreas incluye el área terrestre representada en la fotografías aéreas, fotomapas y mosaicos. Cae en dos clases generales de imágenes de registro permanente y fotografía cartográfica. Las tres categorías de imágenes de registro permanente usadas comunmente por el interprete son registro inicial, registro general de inteligencia y registro detallado de inteligencia.

1. Registro inicial. El registro inicial es una abarcudura permanente completa de imágenes, de vuelos en las diferentes estaciones del año, de un AREA de operaciones. La abarcadura fotográfica es de pequeña escala (1:20,000 a 1:60,000) y adecuada para el estudio esteoroscópico. Las imágenes de registro inicial proporcionan información básica sobre la ubicación del enemigo, características culturales, transitabilidad y terreno y vegetación. Su valor principal es proporcionar una base para evaluar los cambios en territorio ocupado por el enemigo. Las áreas sujetas a cambios de las estaciones del año se registran bajo condiciones características de cada estación para eliminar las diferencias observadas, ocasionadas por estos cambios. El registro inicial vertical sirve como un substituto o suplemento de mapa.

2. Registro general de inteligencia. El registro de inteligencia general es una imagen vertical, a escala media (1:10,000 a 1:20,000) que abarca el área de responsabilidad de la brigada. Proporciona inteligencia actual y se compara con las imágenes del registro inicial para determinar la ubicación en la actulaidad y la disposición se las fuerzas enemigas, concentraciones de tropas, movimientos de tropas, equipo, y abastecimientos.

3. Registro detallado de inteligencia. El registro detallado de inteligencia se obtiene para complementar el registro general de inteligencia al proprocionar imágenes a gran escala de las áreas de interés específico en el área de combate. Proporciona las imágenes para los análisis detallados de las características seleccionadas del terreno, fuerzas, y equipo. Frecuentemente es necessario usar más de un sistema de sensor os de registro sobre el objetivo. Los tipos de análisis detallados son:

a) Análisis vertical. El estudio de las fotografías a gran escala (1:10,000 y superior) revela los planes y las alturas de los blancos que no se muestran en el registro general de inteligencia.

b) Análisis oblicuo. El estudio de fotografías aéreas tomadas a un ángulo del vertical revela los blancos desde el punto de vista de elevación. Este tipo de imágenes es particularmente importante en el análisis de las características que no son adecuadas para el análisis vetical, tales como instalaciones encubiertas o bien camufladas.

c) Análisis de encubrimiento. Las instalaciones y el equipo ocultados de la observación son descubiertos y están sujetos a estudio por técnicas de registro especiales; por ejemplo, una red de camuflaje ubicada por medio de fotografías de registro general de inteligencia puede ser identificada como una cobertura para en vehículo cuando el área está sujeta a una búsqueda infrarroja.

d) Análisis de decepción. Las medidas enemigas ideadas para desarrollar y confundir a las agencias de búsqueda de inteligencia de las fuerzas amigas son descubiertas por medio de análisis y comparación de la presentación fotográfica y electrónica, tales como radar, infrarroja e inteligencia electrónica.

B. Fotografía cartográfica. La fotografía de mapas o de cuadros es tomada con el propósito se preparar o revisar mapas y cuadros. Generlamente se toma a escalas mucho más reducidas (1:20,000 a 1:50,000) que la fotografía de inteligencia y se usa para los propósitos de inteligencia solo cuando no hay otra fotografía de inteligencia disponible. Esta fotografía se toma con cámaras estabilizadas especiales y otro equipo. Se controlan cuidadosamente el patrón de vuelo y la elevación.

C. Las imágenes obtenidas por medio del uso de aeronaves del ejército es un tipo de registro detallado de inteligencia. Los observadores equipados con cámaras adecuadas pueden, en muchos casos, proporcionar a los comandantes fotografías oblicuas Corientación) de baja altura y verticales limitadas en condiciones y situaciones cuando las aeronaves de alto rendimiento no pueden satisfacer los requisitos del ejército,. Los comandantes deben aprovecharse simplemente el empleo de la aviación del ejército en un papel de reconocimiento y fotografía complementario.

D. En las operaciones de contrainsurgente, la escala de abarcadura, como regla general, debe ser la más grande posible de acuerdo con el tipo de abarcadura que se desea, el uso ideado, el tamaño del área que se va a registrar, el tiempo asignado por al misión, el tipo de aeronave y sistemas disponibles y el grado de urgencia de la información deseada. Debido a los factores especiales inherentes en las operaciones de estabilización, se recomienden las siguientes escalas de imágenes fotografías: registro inicial de 1:10,000 a 1:25,000; registro general de inteligencia de 1:5,000 a 1:10,000; y registro detallado de inteligencia de 1:5,000 o superior.

Resumen.

La inteligencia derivada de las imágenes puede ser un instrumento valioso para que el comandante libre su batalla contra la insurgencia. Potencialmente le brinda al comandante información sobre el terreno, y el enemigo que le serán de utilidad inmensa para poder derrotar las fuerzas insurgentes más eficazmente. Incumbe en el analista utilizar al máximo los recursos de INTIM a su disposición para proveerle al comandante un retrato lo más exacto de su enemigo.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 31ago01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube