Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Inteligencia de Combate

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
Tratamiento de información de inteligencia

Introducción

En el ciclo de inteligencia hay un paso que se conoce como tramitación y se utiliza para convertir la simple información en inteligencia. La tramitación comprende el registro, la evaluación y la interpretación de los informes y permite la obtención de inteligencia concisa, libre de aspectos poco importantes, y logra un uso inmediato para el producto de inteligencia. El orden de sucesión de la tramitación depende de la naturaleza y de la urgencia de la información. Sin embargo, debemos recordar que con excepcion del registro, la tramitación de la información es un proceso mental y no mecánico.

I. La inteligencia y la información recibidas y tramitadas por una sección de análisis y de producción normalmente se tornan voluminosas dentro de un periodo corto. Los analistas de orden de batalla, al organizar esta información, mantienen sistemas extensos y sistemáticos de archiveros y compilación de datos. Estos elementos requieren un alto grado de eficacia en la tramitación de los datos recibidos. Los siguientes son los pasos utilizados en la tramitación:

A. Registro - es la organización de la información obtenida en forma sistemática para ayudar al D-2 en sus esfuerzos de tramitación. Los registros y los archivos de orden de batalla son consultados continuamente . Se establecen archivos para catalogar la información entrante para los propósitos de referencia fácil y para usarse como una base para la comparación y contraste en la producción de inteligencia nueva. Los archivos de orden de batalla deben ser sencillos, completos y eficaces. Comprende cuatro medios de registro:

(1) El diario de la unidad. El formato del libro de trabajo de la unidad depende de la estructura enemiga que se está analizando y consta típicamente de una recopilación de hojas de trabajo de la unidad, dispuestas por tipo de unidad. Las personalidades están enumeradas en la hoja de trabajo como una referencia pronta a las personalidades de la unidad enemiga. Los detalles que puedan revelar cualquier faceta del orden de batalla enemiga se anotan en una columna separada como observaciones.

(2) El mapa de la situación. Es una representación gráfica de la situación enemiga en la actualidad, ya sea confirmada o no confirmada. Muestra la identificación y la disposición de las unidades enemigas y cualquier otra información que ayudará a desarrollar el orden de batalla enemigo.

(3) Libro de apuntes del analista. Es un registro temporal que facilita el registro sistemático de información, donde se aglutinan los pormenores de un tema en particular para que sirvan como referencia inmediata.

(4) Archivos de inteligencia (Archivo de Orden de Batalla). En las fases tempranas de una insurección el enemigo está creando su propia organización. Sus procedimientos organizacionales y sus técticas serán únicas y la familiarización require que el analista de inteligencia estudie las personalidades y el análisis de los incidentes. Archivos de inteligencia extensos, como los archivos de trabajo de análisis de insurección, los archivos calientes, la propaganda reciente y las operaciones sicológicas, los archivos de estudio del érea, y los archivos de referencia de recursos tienen que ser establecidos y mantenidos.

  1. Archivo de análisis de insurección. Ayuda a identificar la información e inteligencia necesaria para satisfacer los RIP. También provee una guía para el análisis de un ambiente de insurrección.
  2. Archivo caliente. Incluye todo el material relacionado con incidentes que son de interés reciente. Este archivo contiene material de personas o lugares que se sospecha estén relacionados con la actividad insurrecta.
  3. Archivo de propaganda u operaciones sicológicas. Si la propaganda constituye una gran parte de los esfuerzos de los insurgentes en su área entonces todo el material pertinente, los análisis, y los factores que están siendo explotados por los insurgentes.
  4. Archivo de personalidades y organizaciones. Un archivo local es mantenido en cada personalidad insurgente en su area. Esto incluye información básica de identificación y datos biográficos. La sección de organizaciones de este archivo debe de incluir información e historia sobre las actividades de los frentes de organizaciones insurgentes, otros grupos subversivos y sus oficiales, también posibles contactos entre estos grupos.
  5. Archivos de estudio de áreas. Estos archivos contienen data de naturaleza geográfica, políticas, sicológica, sociológica, económica y cultural.
  6. Archivos de recursos. Incluye todo el material que puede ser de importancia pero no de valor inmediato
  7. Material de referencia. Un biblioteca debe de ser matenida de publicaciones, tales como manuales de doctrina y tácticas, libros de estudio del área y de la amenaza enemiga, periódicos y revistas y cualquier otro material que podría ser de utilidad.

B. Evaluación - en la evaluación de la información, el conocimiento y el juicio del analista juegan un papel clave. Mientras que la conf irmación de la información por otras fuentes es buscado, no siempre se es posible obtenerla. Inicialmente la producción de inteligencia comienza con la información no conf irmada que subsiguientemente es confirmada, o denegada por la colección de información adicional. A medida que más información es obtenida la situación insurgente, sus capacidades, intenciones y probables cursos de acción son más evidentes. El D-2 evalua la información para decidir si puede contribuir a la inteligencia tomando en consideración lo siguiente:

  1. Pertinencia - El D-2 examina la información para determinar su posible valor. Si la información no resulta ser pertinente, no se sigue tramitando.
  2. Confiabilidad - El D-2 rara vez puede juzgar la confiabilidad de las fuentes de información puesto que carece del contacto continuo que se requiere para formular un juicio cabal y atinado. Sin embargo, si puede juzgar la confiabilidad de las agencias de búsqueda, porque por sus propias observaciones y experiencias desarrolla una opinión objetiva.
  3. Veracidad - Se comprueba la información a fin de establecer su probable veracidad. El método más seguro de juzgar la veracidad de cierta información es el de compararla con otra información que se tenga a mano.

C. Interpretación - es el proceso mediante el cual se determina el significado de la información con respecto a otra información e inteligencia que ya se conocen. Comprende el análisis, la integración, y la deduccion.

(1) Análisis - determinación del significado de la información evaluada cuando se considera por si sola.

(2) Integración - es la combinación de los elementos aislados, con otra información o inteligencia conocida a fin de formar un concepto general lógico; un patrón que tenga sentido y siente la base para la deducc ion.

(3) Deducción - el resultado del análisis y de la integración, es decir, ?Qué significa está información con respecto a la situación del enemigo y al área de operaciones?".

Resumen

Cuando el D-2 sabe que información necesita y donde podrá obtenerla y encauza su esfuerzo de búsqueda debidamente, el debe cambiar esta información cruda a una forma utilizable para luego distribuirla a los que la necesiten.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 31ago01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube