Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Inteligencia de Combate

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
Los objetivos y las seis tareas básicas de análisis

Introducción

A pesar de que el análisis de inteligencia es un proceso complejo y retante, las destrezas que utiliza el análisis no son muy diferentes a las destrezas que utilizan personas comunes para resolver problemas diarios. Las distinciones principales son que las destrezas del análisis son mas sistemáticamente estructuradas y requiren más disciplina.

I. Antes de discutir las destrezas analíticas del pensamiento, el contexto en que son utilizados tiene que ser considerado. Este contexto también está sistemáticamente estructurado. Consiste de la misión, los objetivos del análisis, el modelo de la amenaza (hipótesis) , las tareas analíticas y las destrezas mentales. En la cima de la estructura está la misión táctica. Los objetivos del análisis son tomados de la misión; el objetivo general es el de proveer productos de inteligencia que satisfagan los requerimientos de información que reduzcan la incertidumbre del comandante con respecto a su enemigo y su campo de batalla". Los objetivos específicos del analista dependen de la naturaleza de la misión. A medida que los planes operacionales del comandante cambien de forma equivalente cambiarán algunos de los objetivos del analista. La misión también tiene otra influencia importante además del de generar objetivos, también determina la forma en que el analista estudia el campo de batalla.

II. Hay seis tareas básicas que nos llevan a el cumplimiento de los objetivos del analista. Son número dos en la estructura analítica después de los objetivos. Las tareas comienzan con los requerimientos de información que el analista debe realizar para lograr los productos determinados de inteligencia que requiere el comandante.

A. Tarea #1. Identificar los requerimientos de Información. El analista determina que información se require para poder hacer el análisis, basado en los objetivos de la misión y la amenaza existente. Una vez terminado, el analista tendrá una lista de los tipos de información necesitadas para lograr el objetivo y también tiene una lista de razones usadas para seleccionar esta información.

B. Tarea #2. Planear las Actividades de Colección de Información. El analista determina como obtendrá la información que requiere. En un plan de collección, el analista enumera la información necesaria y su importancia relativa para el análisis, lugar más probable de obtención y como se obtiene. Si la información no está a disposición en la data existente entonces el analista tiene que iniciar los requerimientos catalogando las razones para la colección de la información.

C. Tarea #3. Actividades de Colección. El analista obtiene la información requerida y determina su utilidad y credibilidad.

D. Tarea #4. Integración al Patrón de Actividad Enemigo. El analista determina el significado de la información usando el patrón de actividad enemiga. Después íntegra la descripción preliminar de sus hallazgos con el patrón de actividad y cataloga las razones para sus decisiones.

E. Tarea #5. Preparación del Producto. El analista verifica su trabajo y lo amolda a las necesidades y requerimientos del usuario. Este producto puede ser un patrón de actividad más reciente, un informe de inteligencia, o cualquier colección de información procesada.

F. Tarea #6. Diseminación del Producto. El analista comunica el producto de inteligencia a través de resumenes, informes, conversación, mensajes, etc. A estas alturas el analista ya debe de tener una buena idea acerca del grado de aceptación que tuvo el producto y como debe de mejorar el producto o la presentación en la proxima ocasión. Debe anotar esta información en el catalogo del analista.

Resumen

Al combinarse debidamente las seis tareas analíticas proporcionan una estructura que permite abarcar objetivos específicos de la mísión de la unidad. El análisis de inteligencia es un proceso complejo y retante que resulta en la producción de productos de inteligencia que Vd. provee al comandante que requiere para reducir sus preguntas. Dentro de la estructura del análisis tenemos tres componentes mayores que son:

Las tareas se pueden dividir en seis componentes básicos que nos ayudan a lograr los objetivos de la misión del analista, a saber:


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 31ago01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube