Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Inteligencia de Combate

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
Rastreo/Seguimiento sobre fotografías

Introducción

El rastreo sobre fotógrafias es una técnica efectiva para penetrar la Seguridad de los Insurgentes.

La Seguridad es el ingrediente esencial para la sobrevivencia dia a dia y a largo plazo de los Insurgentes. Sin seguridad ellos son vulnerables a los ataques y destrucción rapida de las fuerzas del gobierno que normalmente son superiores. Debido a esta situación, la seguridad domina las operaciones insurgentes y el gobierno lo considera como una vulnerabilidad clave, que si se logra penetrar continuamente podran lograr la destruccion inmediata del esfuerzo insurgente.

La historia nos ha demonstrado que las operaciones sucesivas contra los insurgentes logran tener muy poco impacto en su organización. El triunfo se logra atravez de las operaciones que logran penetrar la seguridad de los insurgentes y a la vez identifica mas vulnerabilidades que pueden explotarse. La Historia tambien nos demuestra que las operaciones de contrainsurgencia han dependido primordialmente en las fuentes humanas para obtener información especifica relacionada con las actividades de los insurgentes, para planear y llevar acabo sus operaciones. Las fuentes principales de esta información eran:

  1. Prisioneros.
  2. Desertores.
  3. Agentes.
  4. Simpatizantes.
  5. Civiles.

Todas estas fuentes de información proveyeron información acerca de, escondites, areas minados, instalaciones de apoyo insurgentes, rutas, organizaciones, y movimientos de los grupos.

DESARROLLO

Uno de los metodos mas efectivos de obtener información especifica ha sido varias formas de Rastreo sobre mapas. En el rastreo el Interrogado relaciona tiempo (hora), distancia, y objetos fisicos conocidos en un mapa mientras lleva acabo la ínterrogación de una fuente y así obtiene la localización exacta de los blancos insurgentes, que seran explotados.

Aun mas efectivo que el rastreo sobre un mapa es el Rastreo con Fotógrafias. Esto es una extension del proceso de rastreo sobre un mapa pero es mas rapido. Rastreo sobre fotos es una técnica de interrogación basada en el uso de fotografias (preferible de colores) en vez de, o conjuntamente con mapas. Esta técníca tiene la ventaja de ser mas facil para el interrogador relacionar carácteristicas del terreno con la información que provee la fuente. Con esta técnica la fuente puede participar en el proceso cuando sea apropiado durante la interrogación. Esto no ocurre muy a menudo durante el rastreo sobre un mapa ya que muy pocos civiles o insurgentes tienen la capacidad de leer mapas.

Las fotos que se utilizan en este proceso deben ser tomadas a una altura de varios miles de pies de tal forma que permitan la identificación de casas individuales, carreteras y otras carácteristicas del terreno y vegetación.

Las fotos deben ser orientadas a una dírección, preferiblemente al Norte, para asi facilitar la referencia a mapas. Las fotos se pueden tomar de un pais entero o areas y regiones especificas en preparación para operaciones futuras. Es preferible tener una cobertura del area bastante amplia ya que estas fotos estaran dispobibles cuando exista la necesidad para ellas.

Las fotos se deben usar para los interrogatorios, en los centros de inteligencia Regionales, Batallones, y tambien por la Defensa Civil. Tambien se deben utilizar por las unidades en el aire y el terreno, para identificar localizaciones específicas. Se necesitaran muchas copias de las fotos y un sistema para archivar los negativos en cada nivel que se utiliza.

El metodo mas facil y barato para lograr las fotos que se nesecitan para las operaciones seria utilizando una camara de mano de 35mm. Las fotos se ampliarian a un tamano normal de (4" X 5"). Se pueden obtener utilizando helicoptéros y aviones disponibles de las fuerzas armadas del gobierno.

A. COMO ESTABLECER EL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO EN FOTOS

Para facilitar la abilidad de una unidad de incorporar esta técnica en sus operaciones de inteligencia, varios elementos claves son necesarios. Tan pronto se coordinan estos elementos, se puede iniciar la operación.

1. REQUISITOS:

a. Un soldado adiestrable (experiencia previa de fotógrafias preferible).

b. Equipo Fotografico:

  1. Una Camara 35mm SLR, buena.
  2. Lentes Zoom de largo y ancho alcanze.
  3. Filtros de Nubes y Luz solar.
  4. Bastantes rollos de pelicula 35mm.

c. Apoyo Aereo (durante condiciones de tiempo adecuadas).

d. La abilidad para desarrollar las fotos y devolverselas a las unidades que las necesitan.

2. Aunque esta técnica (Rastreo/Fotos) puede ser tan sofisticada como la desee la unidad, tambien puede ser relativamente simple y barato. Y aunque es una ventaja tener a una persona adiestrada en la técnica fotógrafica, la operación es tan simple que se puede adiestrar al personal de Inteligencia para obtener fotos sin ninguna experiencia previa.

3. Tan pronto se selecciona al personal que sera adiestrado, deben familiarizarse con el equipo fotografico disponible. Estos deberan desarrollar tecnicas de fotógrafia apropiadas bajo condiciones controladas.

4. Hasta que estos individuos adquieran una experiencia adecuada deben dejarse llevar por las siguientes especificaciones:
Condición Lentes Filtros Altura Intervalo Velocidad
Claro/Soleado Normal o largo alcance UV o Polarizado 3,000 o 4,000 pies Cada 10 segundos Variables
Oscuro/Con Nubes haze

5. Al principio por lo menos un rollo de pelicula se debe tomar en la tierra para confirmar que la formula discutida arriva esta funcionando.

6. Luego los fotógrafos comienzan a tomar fotos de una nave aerea. Los pilotos deberan tener instrucciones de volar de Oeste a Este comenzando en un area que ellos volveran a recorrer cuando comienzan de nuevo, a menos que esten concentrandose en un blanco especifico.

7. Para obtener las fotos apropiadas, deben ser tomadas a un angulo de 45 grados o una distancia de 1000 metros (antes de llegar al blanco).

8. Los pilotos inicialmente deberan volar a una altura de 3,000 pies (por encima del fuego de armas cortas), a una velocidad de 60-70 Nudos, y las fotos se tomaran desde el lado de la nave a unos intervalos de por lo menos cada 10 segundos hasta completar el recorrido.

9. Despues del primer recorrido, el piloto puede retornar al punto de partida, subir a otra coordenada, y repetir el proceso, o puede hacer lo mismo en la vuelta de regreso (subir a otra coordenada y tomar fotos en su retorno al punto de partida). Todo esto se hace hasta que se logre cubrir el area deseado.

10. El desarrollo de las fotos no debe ser la responsabilidad de los fotógrafos a menos que sean profesionales expertos en esa area. Ellos (los fotógrafos) deben tener conocimiento del tiempo que requiere el desarollo de las fotos para planear la mejor utilización de este tiempo.

11. Las unidades deberan establecer un sistema de archivos para las fotos. Se deben utilizar coordenadas en un mapa para dar referencia al area que cubren las fotos. Esto facilitara su pronto recuperación y utilización en interrogatorios, y preparativos de operaciones.

12. Un ejemplo de como se pueden archivar las fotos es utilizando el mismo numero de archivo del mapa y las coordenadas de un area en la parte izquierda abajo de la foto. Tambien se puede incluir una flecha que señale al Norte. "EJEMPLO"


NUMERO DE MAPA COORDENADAS/6 Digitos. 2655 + 023658 = 2655/023658.

a. 2655/023658 seria el numero de archivo utilizado para esta fotografia de un area específico.

13. Para asegurarse de que la unidad siempre tenga las fotos disponibles, se deben hacer por lo menos seis (6) copias de cada foto y archivos (protegido adecuadamente) los negativos para hacer copias en el futuro segun se necesiten. De esta forma habran fotos disponibles para todos los niveles del Comando.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 04nov01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube