Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Inteligencia de Combate

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
Fase de terminacion

Introducción

La Fase de Terminación de un Interrogatorio tiene un valor muy significativo ya que de ella depende en muchas ocaciones que la fuente continue siendo suceptible a interrogaciones posteriores.

Esta fase es tan crucial como la 'Fase de Acercamiento" ya que en ella, al igual que la otra, se puede ganar o perder para siempre a la fuente.

A. PRINCIPIOS DE LA FASE DE TERMINACION

El principio de esta fase es que hay que tener siempre presente que la Fuente (por mas cooperadora que sea) aun sigue siendo el enemigo, y que hay que permanecer alerto, y continuamente evaluar la veracidad de la información que nos brinda.

1. INICIATIVA:

  1. El tener iniciativa le da al interrogacor ese sexto sentido que se requiere a veces para detectar ciertos indicios (normales e irregulares) que ameriten dar por terminado el interrogatorio.
  2. Existen dos tipos de indicios/razones que nos dan el aviso para que se tenga que terminar con la interrogación:

1. INDICIOS/RAZONES IRREGULARES:

  1. La Fuente de repente empieza a esquivar ciertas preguntas/respuestas, despues de haber estado muy cooperador.
  2. El interrogador nota que el es quien esta siendo practicamente interrogado por la fuente.
  3. Aparentemente una fuente afable, cordial y cooperadora, empieza a volverse antágonica/hostil.

2. INDICIOS/RAZONES NORMALES PARA TERMINAR EL INTERROGATORIO:

  1. La condición fisica de la Fuente. Puede haber sido aprobado su interrogatorio (a pesar de haber sido herido) por el personal medico, pero su condición fisica ha estado empeorando.
  2. Se da cuenta el interrogador que la información que le esta brindando la fuente se ha tornado demasiada técnica para el continuar con la interrogación (va a requerir un técnico en dicha rama).
  3. La condicion fisica del Interrogador. El cansancio puede afectar al interrogador y a su efectividad.
  4. Todos los requerimientos han sido satisfechos. Se ha cumplido con nuestro objetivo/proposito.
  5. El tiempo disponible para el interrogatorio. La fuente tiene que ser evacuada o el interrogador tiene otros compromisos mas urgentes.

B. PASOS A SERGUIR CUANDO SE TERMINA LA INTERROGACION

1. Notificarle a la fuente que se le hablara nuevamente en el futuro, y que esto sera hecho por usted mismo u otro interrogador.

2. Verificacion de la Información: Informele a la fuente que su información sera verificada para comprobar su exactitud y veracidad. A la vez informele que aun puede agregar o cambiar su información sí asi lo desea.

3. Reforzar las Técnicas de Acercamiento: El interrogador debe reforzar sus tecnicas de acercamiento de una manera sincera y convincente.

4. Informacion Adicional: Siempre hay que recordarle a la fuente que puede acudir al guardia/custodio, si se le ocurre alguna información adicional, o si tiene necesidad de hablar con quien lo ha ínterrogado.

5. Disposicion de Documentos/Equipo/Armas: Antes de despedir a la fuente se debe determinar la disposicion de documentos, equipos y armas, que fueron capturados con la fuente, si estos aparecen en la ficha del cautivo. Es recomendable preguntarle a la fuente al respecto.

6. Entrega de Documentos Personales: Es importante que el interrogador le devuelva la tarjeta de identificación personal a la fuente antes de despedirlo. Esto lo exigen las Convenciones de Ginebra. Debe explicarle tambien a la fuente la importancia de que el mantenga esa tarjeta consigo siempre y que no debe extraviarla.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 04nov01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube