Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07feb15


Capturan a líder de grupo criminal en Acapulco


El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó de la captura de Ronaldo Mendoza Matilde, identificado por la autoridad como uno de los principales autores intelectuales de homicidios en Acapulco.

La característica de Mendoza, alias El Big Mama, de 30 años de edad, era la emisión de "narcomensajes" en los asesinatos en los que se relaciona.

Perteneció, acorde con el funcionario, a un grupo delictivo (Cártel Independiente de Acapulco) dedicado también al secuestro y a la extorsión a empresarios y profesores de distintas instituciones educativas, en sucesos registrados en colonias de esa ciudad como Cayaco, La Sabana, Renacimiento y Emiliano Zapata.

Se le relaciona como autor de agresiones a centros educativos, registrados en las semanas recientes en ese Puerto. En especial se ubica la participación de Mendoza en la agresión a una secundaria de la colonia Coloso, el pasado 8 de diciembre.

La captura se realizó en Mexicali, Baja California. Lo anterior, dentro del operativo de fuerzas federales en Guerrero.

El detenido formó parte del grupo que opera en Acapulco, del cual se escindió para formar otra organización criminal, lo que generó -dijo Rubido- una disputa por el control del territorio.

"La función de Ronaldo Mendoza como jefe de la nueva organización delictiva era la de ordenar las muertes de los elementos al servicio del grupo delincuencial antagónico, tras lo cual dejaba mensajes en los cuerpos de sus víctimas con la finalidad de infundir temor a intimidación a la ciudadanía", dijo en mensaje a medios.

El sujeto se hallaba en Mexicali, ante el temor de ser asesinado por sus adversarios, según información de agentes federales. La detención estuvo a cargo de policías federales en una maniobra "sin disparo alguna".

El detenido cuenta con antecedentes penales por portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y delitos contra la salud, desde 2012. Mendoza está ahora a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.

[Fuente: La Jornada, México, DF, 07feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en México
small logoThis document has been published on 09Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.