EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22feb03


Mensaje de la organización chiapaneca "Las Abejas" a 62 meses de la masacre de Acteal y 7 años de los acuerdos de San Andrés.


Tierra sagrada de los martires de Acteal Chenalho, Chiapas, Mexico, a 22 de Febrero de 2003.

A la sociedad civil del mundo.
A los hernanas y hermanos solidarios del mundo.
A los distintas religiones de México y del mundo.
A los pueblos indígenas y no indígenas de México.
A las organizacioines sociales y políticas.
A los defensores de los derechos humanos.
A la prensa nacional e internacional.
A la opinión publica.

Hermanas y hermanos:

Hoy estamos reunidos aquí una vez mas mujeres., hombres, ancianos, ancianas y niños, para recordar a nuestros 45 hermanos difuntos masacrados en balas y a manos de los grupos paramilitares en aquel 22 de diciembre de 1997, cuando se encontraban en una jornada de ayuno y oración pidiendo la paz justa y digna en nuestra región y para todo el mundo. Hoy nos encontramos sobre la tierra derramada de la sangre de quienes ofrecieron sus vidas para demostrar la estrategia de los gobernantes de cada sexenio en la discriminación de los pueblos mas primeros que somos, que defienden la vida pacíficamente y luchan por la dignidad de nuestro pueblo oprimido.

Se cumple 62 meses esta brutal masacre perpetrada en nuestro lugar, preparada por los ex gobernadores federal, estatal y municipal el señor Ernesto Zedillo Ponce de León, Julio cesar Ruiz Ferro y sus funcionarios en aquel año, imponiendo sus planes de exterminio contra los pueblos indígenas de nuestra región, que actualmente gozan de la impunidad.

El señor Vicente Fox Quezada desde su campaña política se comprometió a resolver el conflicto chiapaneco en solo 15 minutos, ahora ha pasado mas de 780 días y mas de 18. 700 horas, es una mentira lo que dijo engañando al pueblo chiapaneco y mexicano mostrando su incapacidad política hacia la soberanía nacional.

Ya hemos caminado 510 años y la noche se hace muy larga para los pueblos mas primeros de estas tierras, los pueblos verdaderos que se encuentra habitada en cada una de nuestras comunidades, ejidos y municipios, que se encuentra sustentada en nuestra tierra y territorio, desde que la propia tierra nos vio nacer, estas tierras bellas hermosas y ricos en recursos naturales la que afanosamente le quieren darle dueño, quitando al dueño primero y verdadero.

Ya han transcurrido siete años precisamente este pasado 16 de febrero, cumplió siete años justo que el gobierno federal firmo los Acuerdos de San Andrés Sakamch'en de los Pobres con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y se comprometió ante los pueblos indígenas y la Sociedad Civil Nacional e Internacional, a realizar una profunda reforma del estado que incorporara dichos acuerdos de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de hacerse efectivo el pleno reconocimiento a los derechos de nuestros pueblos y culturas indígenas, para la construcción de una nueva nación plurietnica y multicultural, riqueza de esta bella nación. La palabra empeñada por le gobierno federal se convirtió en mentira y en palabra muerta, pues nunca cumplió lo acordado; se transformó en burla, porque el 28 de Abril del 2001 el Congreso de la Unión aprobó un reforma constitucional en materia indígena que no solo se contrapone de los Acuerdos de San Andrés si no que además traiciona y anula derechos de nuestros pueblos ya plasmadas en los convenios y tratados internacionales y diversas Leyes.

A siete años de la firma de los acuerdos de San Andrés, que aun no se ha cumplido.

SON LEY PARA NUESTROS PUEBLOS Y SIN O CON RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL EJERCEREMOS NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES , SEGUIREMOS SIENDO PUEBLOS CON SABIDURÍA, PROPIA NO CON EL AMO DEL DINERO, PORQUE SIN RECONOCIMIENTO OFICIAL NOS NACIMOS YA ANTES, HAREMOS REALIDAD LA AUTONOMIA NUESTRA LA QUE DE POR SI EJERCIAMOS, LA QUE NOS HACE LIBRES.

Este pasado 15 de Febrero, se sumaron millones de personas para protestar contra la guerra, se unió millones de voces de niños, mujeres, hombres, ancianas y ancianos para decir no a la guerra. Donde se sumo nuestra carta enviada ante la organización de lasa Naciones Unidas (ONU) y a la organización Internacional del Trabajo (OIT) el asado 3 de Febrero del presente, Para el rechazo a la Guerra.

Como organización Sociedad Civil Las Abejas que ha luchado pacíficamente, hoy, una vez mas damos a conocer nuestro rechazo categórico de un eventual ataque contra Irak que está impulsando el Presidente de los Estados Unidos de Norte América el señor George W. Bus, imponiendo sus planes del sistema imperialismo estadounidense, se la pasa declarando la guerra al mundo, contra los países soberanos, contra los campesinos e indígenas que poseen las riquezas estrategias, guerra por el control de las rutas comerciales, por el control del agua y del petróleo.

Desde nuestro corazón indígena decimos y sabemos que Dios creo todo el universo y dio la vida ala humanidad. Si la vida es de Dios, nadie puede destruir por su propia voluntad y de su propia mano, utilizando la fuerza violenta de las bombas nucleares de destrucción humana.

Exigimos al presidente de la republica mexicana se apegue a los políticas internacional, consagrada en la constitución Mexicana en el articulo 89 fracción X. Como: autodeterminación de los pueblos; la no intervención y la solución pacífica a los conflictos.

Le reiteramos al Presidente Fox Quezada que no se deje de convencer por la idea del Presidente Asnar de España para la aprobación de la guerra contra Irak, porque no fue elegido por el Presidente Español ni por los Presidentes de otros países, fue elegido por el pueblo Mexicano y por eso deberá respetar la voz de la sociedad Mexicana y si se deja llevar por las otras ideas exteriores, que vaya a gobernar a esos países.

Seguimos rechazando la entrada de los grandes capitalistas de sistemas imperialistas internacionales en nuestro territorio, impulsando sus económicos de libre comercio, explotando y apropiándose de nuestros recursos naturales y humanos dejando como objeto de sus derechos a los dueños verdaderos de estas tierras. Ahora el gobierno del cambio tienen sus orejas grandes para escuchar a la globalización neoliberal, pero no a los pobres que quieren el verdadero cambio de nuestra nación. Tienen un gran embudo para aceptar y recibir lo que viene delos poderosos. Fox ya es uno de los principales promotores de TLCAN, PPP y el ALCA diciendo que es para el desarrollo sustentable de los pueblos indígenas, todo esto no son verdades lo que dicen, si no que son puros engaños lo que nos ponen ahora.

El gobierno Federal y Estatal no han mostrado su actuación verdadera del cambio como muchas veces lo ha dicho durante su campaña política.

Denunciamos el engaño de Pablo Salazar Mendiguchia Gobernador del Estado de Chiapas, que desde el pasado 15 de enero del presente hemos solicitado audiencia a través de la Secretaria de los pueblos indios para el día 20 de febrero del presente, para presentar el caso de los heridos de la masacre de Acteal del 22 de diciembre de 1997, donde quedaron muchas personas afectados física y psicológicamente y solicitar la atención medica para ellos, por sabemos que corresponde al Gobernador y tiene la obligación de garantizar la salud de las victimas de una guerra, así como el caso dela matanza de este lugar. Faltaba como unas 7 horas de la audiencia solicitada, el gobernador canceló de inmediato, sin avisarnos tan si quiera unas 24 horas antes de que tomara esa decisión, tal acción es una muestra de la falta de voluntad y seriedad del gobierno Chiapaneco de solucionar el conflicto y de aplicar la justicia, porque esta petición consideramos que es parte de la justicia y el gobierno no puede estar ajeno y no puede seguir practicando la impunidad, ahora preguntamos ¿ Será que va a esperar hasta que se mueran los heridos de la masacre, para que nos de la respuesta de nuestras demandas? Por esto no es una enfermedad simple, sino una herida provocada por los gobiernos cuando diseñaron las estrategias del exterminio contra la población indígena, ¿será que quiere seguir imponiendo los planes de exterminio contra nuestros pueblos y comunidades y hacerse cómplice de quienes actuaron?.

¡ Esta demanda es urgente!

LA DIGNIDAD ES ALA MUGER Y AL HOMBRE, LO QUE LA AUTONOMIA ES A LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y ALAS ORGANIZACIONES, LO QUE LA SOBERANIA ES A LOS PUEBLOS Y A LAS NACINES. POR EL RESPETO A LA VIDA DE LOS PUEBLOS, A LA MADRE TIERRA Y A LA NATURALEZA.

  • Castigo a los paramilitares, autores materiales de la masacre.
  • Castigo al ex-gobernador Julio Cesar Ruiz Ferro autor intelectual de la masacre de Acteal
  • Exigimos la desmilitarización del Estado de chiapas y del país.
  • No a las semillas transgenicas.
  • No a la construcción de hidroeléctricas y termoeléctricas.
  • No al PROCEDE Y PROCEDECOM.
  • No a la guerra de Estados Unidos contra Irak.
  • No a la explosión nuclear.
  • No a la salida de fuerzas Mexicanos para apoyos bélicos.

No a la salida de los emigrantes Mexicanos que serán enviados como carne de cañón.

Exigimos la integración total de los Acuerdos de San Andrés Sakamch'en de los pobres, en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

NUNCA MAS UN MÉXICO SIN EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO.

Atentamente.

La voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas.
Lorenzo Pérez Arias, Juan Gómez Vázquez, Javier Ruiz Pérez, Pedro Vázquez Ruiz, Pedro Pérez Pérez y Miguel Gómez Luna.

DDHH en Mexico

small logo
Este documento ha sido publicado el 28feb03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights